Bolsa, mercados y cotizaciones

Siemens Gamesa: potencial del 70% en el mejor escenario para la eólica

  • Citi lleva su valoración a 53 euros
  • Si eleva sus ventas a un ritmo anualizado del 15%
Siemens Gamesa es líder mundial en energía eólica en el mar.
Madrid

Siemens Gamesa corrige en bolsa cerca de un 20% desde el máximo histórico que registró el 7 de enero, en los 38,48 euros. La recuperación desde los mínimos de la pandemia, los 11 euros en los que se hundió en marzo, llegó a ser del 250% hasta ese techo gracias a las expectativas sobre el papel crucial de las energías renovables en la recuperación económica. Un rally que podría emular en los próximos meses desde los 31 euros a los que cotiza actualmente si se atisba el mejor escenario posible para el fabricante de aerogeneradores.

Citi lleva su valoración a los 53 euros bajo dos condiciones, que eleve sus ventas a un ritmo anualizado del 15%, hasta los 16.500 millones de euros, entre 2020 y 2024, y que consiga un margen operativo por encima del 10% hacia el final de ese periodo.

Según el precio objetivo de este escenario ideal, las acciones de Siemens Gamesa tendrían un potencial alcista del 70%. Una valoración máxima que no se puede descartar si se tiene en cuenta el momento histórico de las energías verdes y concretamente de la eólica marina, que la compañía hispanogermana lidera con claridad.

Desde la fusión en 2016 de la división eólica del conglomerado alemán que da el primer nombre a la compañía y el fabricante de aerogeneradores español que le sigue, Siemens Gamesa está inmersa en un proceso de reestructuración que avanza hacia conseguir "una cuota del 50%" del mercado global de los molinos instalados en el mar (conocidos como offshore en la jerga del sector), según apuntan ya distintas firmas de análisis, como JP Morgan o la propia Citi.

En 2019, la participación se quedó ya en el 40%, pero de una tarta bastante más pequeña respecto al tamaño que alcanzará en los próximos años. En Europa, "el mercado más maduro con diferencia", según la propia empresa, la cuota superó el 70% en el primer semestre de 2020.

Son los aerogeneradores más grandes y rentables, para los que se espera "un crecimiento de la inversión de cerca del 20% al año en la próxima década" –según destaca JP Morgan–, gracias a la que Siemens Gamesa defiende la mayor expectativa de incremento de ingresos de la industria para el consenso de analistas, de casi un 45% entre 2020 y 2024 –a un ritmo anualizado del 9,7%–, y la mejora más profunda del margen operativo, de alrededor de 5,3 puntos porcentuales entre 2021 y 2023, del 3,7% al 9%, en línea con su plan estratégico, aunque lejos del escenario del precio objetivo de los 53 euros.

El precio objetivo según el supuesto base de crecimiento de Citi se queda en 44 euros, por encima de Goldman Sachs, que lo deja en 40,2, estando ambas casas entre las más optimistas del consenso.

El 11 de enero, Siemens Gamesa anunció el cierre de las plantas de de Somozas (La Coruña) y Cuenca y un ERE (expediente de regulación de empleo) que afectará a un máximo de 266 personas por motivos precisamente de "rentabilidad y competitividad". Apenas cuatro días antes, las acciones del fabricante de aerogeneradores habían conquistado máximos históricos.

Siemens Gamesa ha ido realizando dolorosos "ajustes en la capacidad industrial" -como eufemísticamente denomina a los cierres y despidos- en su plantas de aerogeneradores para tierra (onshore), mientras que se ha enfocado en liderar el mercado de la energía eólica instalada en el mar.

Vuelve al beneficio

Siemens Gamesa ganó 11 millones de euros en su primer trimestre fiscal de 2021 (de noviembre a enero según su calendario particular), frente a las pérdidas de 174 millones del mismo periodo del año anterior. El resultado fue inferior al previsto por los analistas. La compañía obtuvo un margen operativo del 5,3% y mantuvo las guías facilitadas al mercado para el conjunto del ejercicio. También confirma su intención de cerrar las fábricas de As Somozas (La Coruña) y Cuenca.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin