Empresas y finanzas

Siemens Gamesa exporta el 70% de los molinos españoles, la mitad a EEUU

  • Las compras a los proveedores nacionales ascendieron a 1.253 millones en 2020
  • Firma un pedido de eólica marina de unos 600 millones en Francia
  • Pacta con los sindicatos cerrar las plantas de Galicia y Soria

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) exportó el 70% de las turbinas fabricadas en España en 2020, con una potencia de 1.037 MW, de las que más de la mitad recalaron al otro lado del Atlántico, en Chile y, sobre todo, en EEUU. Su actividad durante el ejercicio se tradujo en 1.253 millones en compras para empresas españolas, un 4% más que en 2019. Este año 2021 espera que la exportación alcance el 73%.

SGRE fabrica equipos eólicos en varias fábricas: multiplicadoras en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Burgos; y los componentes eléctricos, como los generadores, en Reinosa (Cantabria), Valencia y San Fernando de Henares (Madrid). Todos estos componentes, más las piezas que aportan muchos de sus 3.124 proveedores españoles, se ensamblan en la factoría de nacelles Ágreda (Soria), con las especificaciones de cada cliente y cada proyecto.

Un 30% de la producción se quedó en España, mientras que el 70% se envió al extranjero, en 1.400 transportes especiales -para nacelles, torres, palas, bujes y drivetrain- al puerto de Bilbao, donde la compañía dirigida en España por Enrique Pedrosa tiene un espacio propio de 150.000 metros cuadrados. Un total de 58 buques se repartieron por EEUU -el principal destino, con el 45% del total-, Francia (13%), Polonia (12%), Grecia (11%), Chile (8%), Turquía (7%) y Portugal (4%).

De las seis plantas de nacelles de SGRE en todo el mundo, sólo exportan la de Ágreda -la mayor instalación de Europa en su clase- y la de Tianjin (China). Este año la planta soriana remitirá al extranjero el 73% de la producción, a EEUU, Marruecos, Suecia, Francia, Italia, Grecia y Alemania.

"Tener todos los componentes listos para el embarque es el principal reto al que nos enfrentamos -dice Idoya García, responsable de logística de la compañía- porque exige un seguimiento del transporte las 24 horas del día".

Un buen ejemplo de la complejidad del transporte son las 22 nacelles que partieron de Bilbao el pasado 19 de enero, para el parque chileno de Cabo Leonés III, de Repsol e Ibereólica: deben recorrer 15.000 kilómetros, tardan dos meses en llegar y han de hacerlo a la par que las torres y las palas, producidas en China e India, para montar los molinos cuando está previsto.

La actividad fuera de España de SGRE también beneficia a los proveedores españoles: un 25% de sus compras del año pasado acabaron en otros países: EEUU, Brasil, México, Chile, China, India, Egipto, Marruecos, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y Rusia.

SGRE ha anunciado la firma de un contrato de suministro de 64 aerogeneradores marinos para el parque eólico de Courseulles-sur-mer, cuyos 448 MW de potencia se levantarán en aguas de Normandía. Está valorado en unos 600 millones de euros a precios de mercado.

Pedido para Francia

Por otro lado, SGRE ha anunciado la firma de un contrato de suministro de 64 aerogeneradores marinos para el parque eólico de Courseulles-sur-mer, cuyos 448 MW de potencia se levantarán en aguas de Normandía. Está valorado en unos 600 millones de euros a precios de mercado

La compañía destaca que es el segundo contrato con los promotores, un consorcio formado por EDF Renewables, Enbridge y wpd, tras el del parque eólico de Fécamp (497 MW). Originalmente, su rival GE consiguió ser escogido por los promotores para fabricar los aerogeneradores de ambos parques, pero la norteamericana decidió romper el preacuerdo por problemas jurídicos que retrasaron los proyectos y el fabricante hispano-germano se hizo con ellos en abril de 2019.

En el parque de Courseulles-sur-mer, SGRE instalará aerogeneradores del modelo SWT-7.0-154, que también mantendrá durante 15 años. La instalación y puesta en marcha de la instalación está prevista para 2024. 

Tanto las nacelles como las palas saldrán de la fábrica que la compañía está construyendo en el puerto de Le Havre. Esta factoría -el mayor proyecto industrial renovable de Francia- creará 750 empleos directos y empezará a producir en e primer semestre de 2022. 

SGRE cuenta con otro pedido en firme para el proyecto de Iberdrola de 496 MW de Saint Brieuc, y ha sido nombrado proveedor preferente para Dieppe le Tréport y Yeu Noirmoutier, de 496 MW cada uno. 

Cierre en Galicia y Soria

Finalmente, SGRE Gamesa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para cerrar las fábricas de As Pontes (La Coruña) y Cuenca a partir del próximo 31 de marzo. Los representantes de los trabajadores subrayan que las causas alegadas por la empresa para ambas clausuras no son económicas y que ambas factorías son rentables.

El acuerdo implica la pérdida del empleo para 267 trabajadores, que recibirán una indemnización de 64 días por año trabajado -con un mínimo de 30.000 euros-, prejubilaciones para los que cumplan 55 años este 2021 y una línea adicional de 1.000 euros por cada año de antigüedad, así como el abono de dos pagas extraordinarias y vacaciones del año en curso. Además, hay un plan de recolocaciones internas y externas con ayudas económicas.

Las partes también han acordado un plan de reindustrialización para buscar, con ayuda de una consultora externa, compradores para las instalaciones que mantengan el empleo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin