Bolsa, mercados y cotizaciones

Logista y Neinor, dos dividendos cercanos al 5% para febrero y marzo

  • El grupo de distribución paga el 26 de febrero, y los analistas aconsejan comprar
  • Para la promotora se tratará del primer pago de su historia

A la espera de que comience la primavera, que supondrá el arranque de la temporada alta de dividendos en Europa, febrero y marzo ya traen consigo un buen número de pagos atractivos entre las compañías españolas. Cerca está ya en el calendario el de Logista, que ha confirmado que el próximo 26 de febrero repartirá 0,79 euros por acción, que ofrecen una rentabilidad del 5%. El último día para meter el valor en cartera si se desea cobrarlos es el 23 de febrero (el día 24 la acción cotizará sin derecho a dividendo). Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

El valor gusta a los analistas como no lo había hecho nunca: recibe un comprar por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, su mejor consejo desde que la empresa regresó al parqué en el verano de 2014. 

La compañía ha subido en el parqué un 10%, aproximadamente, desde el comienzo del rally bursátil de noviembre, e impulsada también por su buen posicionamiento para llevar a cabo la distribución de las vacunas contra el coronavirus en España. Pero, aun así, tendría que subir todavía un 30% más en el parqué para recuperar los niveles previos al crash del Covid.

Al grupo lo penaliza la 'fiebre' por la sostenibilidad, debido a su exposición a la industria del tabaco

Según  César Sánchez-Grande, responsable de análisis institucional de Renta 4 Banco, "Logista se está viendo penalizada por la tendencia de los mercados hacia la inversión sostenible". "Su elevado peso a la industria del tabaco (que representa entre el 65% y el 70% del total de las ventas económicas), junto al hecho de ser una empresa de transporte por carretera, la están excluyendo de parte del foco de inversores", afirma. 

En 2020, la compañía obtuvo un beneficio neto de 157 millones de euros, un 4,5% inferior al de 2019. El consenso de analistas que recoge FactSet prevé que sus ganancias suban algo más de un 8% este año, y un 3,6% adicional en 2022. Por lo pronto, 2021 ha arrancado bien: el grupo de logística presentó sus resultados del primer trimestre el pasado martes, 8 de febrero, y batió las expectativas del mercado al anunciar un beneficio neto de 45,3 millones de euros.

La 'primera vez' de la promotora

Junto a Logista, otros dos valores entran a formar parte del EcoDividendo -la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más rentables- el próximo lunes: son Neinor Homes y Prosegur. Las tres sustituyen a Iberdrola, Catalana Occidente y ACS, que deben abandonar la estrategia tras retribuir esta semana. 

Neinor anunció el viernes 5 de febrero la fecha del primer dividendo de  su historia, que será con cargo al resultado de 2020. Será el 2 de marzo, y el pago ascenderá a 0,50 euros, que ofrecen un 4,7%. Es preciso tener la promotora en cartera antes del 25 de febrero. 

Por su parte, Prosegur confirmó el pasado diciembre que, con cargo a 2020, entregará un total de 0,124 euros repartidos en cuatro pagos (en enero, abril, julio y octubre, como es habitual en la compañía). Con el primero ya abonado, Bloomberg sitúa el segundo el 14 de abril. Ofrece un 1,25%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.