Bolsa, mercados y cotizaciones

Prosegur, Faes e Iberdrola dan los mayores pagos del 'nuevo' Ibex Top Dividendo

  • El dividendo de prosegur renta un 5,3% con los cuatro pagos anuales de 0,124 euros
Dividendos españoles.

El Ibex Top Dividendo sufrirá este 1 de febrero uno de los mayores cambios que se recuerdan en su composición. Entrarán nueve compañías -CaixaBank, Euskaltel, Faes Farma, Iberdrola, Miquel y Costas, Nicolás Correa, Prosegur, Sabadell y Viscofan- que ocuparán los puestos vacantes que dejan Aena, Atresmedia, Santander, Bankinter, CIE, IAG, Mediaset y Unicaja, a lo que se suma BME que fue excluida en septiembre y su silla no se había cubierto. El Ibex Top Dividend mantendrá, eso sí, la rentabilidad por dividendo de sus componentes estable, en el 5,3% de media. Los pagos más rentables siguen siendo los de Telefónica, Lar y Enagás por encima del 9%.

En la nueva tabla, hasta quince cotizadas cuentan con pagos que rentan lo mismo o más, frente a ocho que están por debajo y otras dos, como Bankia y Sabadell, que no abonarán dividendo. Ésta última no habría solicitado al Banco Central Europeo (BCE) reparto de dividendo alguno con cargo a sus cuentas de 2020 a falta de confirmación oficial. La cuestión es que el CAT (Comité Técnico Asesor del Ibex) realizó la revisión a cierre del año pasado. En el caso de Bankia, su dividendo se repartirá de forma conjunta con CaixaBank. La entidad, previa luz verde de Fráncfort, abonará 0,0268 euros entre los accionistas actuales de ambas entidades, lo que renta un 1,3% actualmente.

De las nuevas incorporaciones, el dividendo más rentable es el de Prosegur, con un 5,3% de rentabilidad. La compañía de seguridad, matriz de Cash, abonó esta misma semana el primer pago a cuenta de sus resultados anuales. En total, por tradición, son cuatro abonos anuales que repartirán el mismo importe, 0,0273 euros brutos por acción hasta llegar al total anunciado por Prosegur el pasado mes de diciembre de 0,124 euros por título. El próximo dividendo se estima para el próximo 14 de abril y para poder acceder a él es necesario tener acciones de la compañía antes del día 12 de ese mismo mes, fecha en la que se ha fijado el corte.

La misma rentabilidad, en el 5,3%, es la que logra Faes Farma, que abonó su primer pago interino nada más comenzar 2021. Es también líder del sector de farmacéuticas españolas. Se trata del dividendo más importante de los dos que realiza anualmente, por importe de 0,167 euros. El próximo, previsto para el 1 de julio, será de 3 céntimos.

Iberdrola también se incorpora al Ibex Top Dividend con un dividendo que renta un 3,7%, según los 0,42 euros por título previstos por el consenso. El próximo día 8 retribuirá con 0,168 euros por título a aquellos accionistas que hayan optado por cobrarlo en metálico. Ya no se puede acceder al pago. Le siguen por rentabilidad, Nicolás Correa, con el 3,7% y Euskaltel, con un 3,6%. La teleoperadora repetirá importe el próximo 12 de febrero, con 14 céntimos por acción, y se puede comprar acciones hasta el día 9, incluido, para cobrarlo. Se estima un dividendo total de 0,32 euros. Y en sexta posición aparece Miquel y Costas, con un 3,5%. Ya abonó la mitad de los cuatro pagos anuales en 2020. El tercero se espera para el próximo 28 de abril, por 0,23 euros brutos por acción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin