Bolsa, mercados y cotizaciones

A cuánto están los máximos reales en el Ibex con los dividendos cobrados

  • Sin los dividendos, la subida en bolsa sería del 400%
Imagen: Getty.

¿Qué sería de la bolsa española sin dividendos? La retribución al accionista forma parte de su esencia -no ocurre lo mismo, aunque parezca mentira, en otros mercados como el estadounidense-, pero también distorsiona enormemente el comportamiento de las compañías en bolsa, teniendo en cuenta no sólo que las cotizadas pagan dividendo, sino que, además, lo hacen con altas rentabilidades. Y el mejor ejemplo de ello es la diferencia que existe en las cotizaciones de los valores del Ibex con o sin dividendos. Iberdrola es la única de las grandes compañías -tanto por capitalización como por número de accionistas- que se encuentra en zona de máximos históricos, se ajuste el precio a la retribución al accionista o no.

Si se excluye a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, las cinco mayores cotizadas españolas según su número de accionistas -Banco Santander, Telefónica, BBVA, CaixaBank y Repsol, sin contar con Iberdrola- deben duplicar su precio, de media, para alcanzar máximos históricos de los últimos 20 años con los dividendos cobrados. Ahora bien, si en la ecuación se excluye la retribución al accionista, esa subida a máximos es de un 336% de media, llegando a superar el 500% en el caso de Telefónica. De hecho, la teleoperadora es la más alejada de su techo histórico de entre los grandes de la bolsa española.

A un 20% de máximos

En un año como 2021, en el que la esperanza de todo inversor es la vuelta a la normalidad prepandemia, el Ibex con dividendos se encuentra a un 20% de batir sus máximos históricos, en los 29.439 puntos que tocó, por cierto, unos días antes de que estallara la crisis sanitaria en Europa en febrero del año pasado. Situación muy distinta es la que vive el Ibex 35 sin añadidos, todavía muy lejos de batir máximos que no pisa desde hace ya catorce años, en casi los 16.000 enteros. El selectivo cotiza prácticamente a la mitad, porque en su cuenta no se incluye la retribución al accionista. Y, para lograr batir su techo histórico debe casi duplicar su cotización actual, sobre los 8.100 enteros.

Comparado con los índices europeos, el selectivo nacional es el más alejado de sus máximos si se tienen en cuenta los dividendos. El Cac parisino está a una subida del 4% de alcanzarlos; el Mib italiano, a poco más de un 2%; y el Dax 30 no cuenta, básicamente, porque es el único de los grandes índices europeos total return -es decir, que ya incluye la retribución al accionista- y se encuentra en zona de máximos históricos. Si no se incluyen en la ecuación los dividendos, la bolsa italiana también debe duplicar sus niveles actuales para tocar máximos históricos, en la zona de los 46.448 puntos; el EuroStoxx se encuentra a una subida del 45% de lograrlo, y el Cac parisino, el más cercano junto al Dax, está a una revalorización del 15%.

Telefónica, muy lejos

La teleoperadora presidida por José María Álvarez-Pallete sube un 26% desde que se inició el rally en noviembre tras el anuncio de la vacuna de Pfizer. Actualmente, es la sexta firma por ponderación del Ibex -con un 4,77%- después de subir un puesto desde entonces en detrimento de Cellnex Telecom, que cae desde el cuarto escalón al séptimo en menos de tres meses.

Telefónica parece haber despertado, aunque no tanto como para recuperar sus máximos históricos, más en su caso con un dividendo tan suculento. La acción debería subir más de un 500% para volver al techo que tocó en la previa a la crisis de 2008, en los casi 23 euros. Según datos recopilados por Bloomberg, la teleoperadora ha repartido 11,94 euros brutos por título a sus accionistas en concepto de dividendos en las dos últimas décadas. Si en la ecuación se deduce este dividendo al haberlo percibido, el máximo histórico de Telefónica es de 9,92 euros, de lo que le separa actualmente una revalorización del 165%.

¿Es la firma que más ha retribuido entre sus inversores en dos décadas? No. De entre las seis mayores firmas del Ibex, Iberdrola es la primera. Por cada título de Iberdrola comprado hace 20 años, el inversor ha percibido 22,01 euros brutos en dividendos. En el caso de Repsol, esta cifra asciende a 16,2 euros brutos. Una mayor cuantía no garantiza, en todo caso, un dividendo más rentable ya que depende del precio. Menos generosa, aunque igual de rentable debido al desplome bursátil del sector, ha sido la banca. BBVA lidera con 7,5 euros por título distribuidos en el acumulado desde enero de 2001; seguido de Santander con 7,5 euros y, por último, CaixaBank, quien desde 2007 ha distribuido 2,32 euros por acción.

En el caso de los dos gigantes bancarios, Santander y BBVA, su situación es muy similar. Con los dividendos cobrados desde 2001, de media, se encuentran a una distancia de subida del 125%, algo más alejada la entidad azul, para encumbrar su techo histórico que está en 5,69 euros para Santander y 9,62 para BBVA. Si en ese cálculo se excluyen los dividendos, el máximo histórico llega a 13,18 y 19,29, respectivamente, lo que implicaría subir un 385% de media.

Una distancia 'intransitable'

De las diez firmas con un mayor número de accionistas, Banco Sabadell es el valor que se encuentra en la actualidad a una mayor distancia de sus máximos históricos. En los últimos 20 años, la entidad catalana ha abonado un total de 10,05 euros en concepto de dividendo a sus accionistas, según datos ofrecidos por Bloomberg. Sin esta cantidad en su cotización, Sabadell se encuentra a un 1.500% de subida de volver a máximos históricos que logró antes de que la crisis financiera estallara hace más de una década, en los 6,22 euros. Con los dividendos cobrados ese techo son los 4,06 euros, de lo que le separa una subida del 948%.

En la actualidad, el banco que preside Josep Oliu es el único de los ocho cotizados que podría dejar en suspenso su retribución al accionista, también con cargo a 2020, según los analistas. Teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) ha limitado los dividendos a un máximo del 15% de payout sobre el beneficio de 2020, Sabadell, según las estimaciones del consenso, no abonaría más allá de 0,004 euros. Con cargo a 2019, solo distribuyó 0,02 euros de los 4 céntimos en total previstos.

Siguiendo con el ranking de las diez mayores firmas españolas por número de accionistas, otra entidad, Bankia, es la segunda más alejada de los máximos que hizo en su nueva etapa, a partir de 2013, después de haber sido rescatada por el Estado. La entidad marcó máximos en bolsa con dividendos en los 4,9 euros. Para volver ahí necesitaría revalorizarse un 236%; y hasta un 340% si aspirara a lograr sus máximos ajustados a la retribución, que encuentra en 6,42 euros. Con un único pago anual desde que lo aprobó en 2014, ahora el futuro de la retribución a sus accionistas pasa por lo que decida CaixaBank que es, por cierto, la mejor posicionada de cara al dividendo, ya que mantuvo su intención de un payout del 30%. En principio, cuando expire el veto del BCE en septiembre, a priori, debería volver a esta senda. Se esperan 3 céntimos por acción hasta entonces, que rentan un 1,4%.

Telefónica lidera con un 9% 

Las subidas de los últimos tres meses en el Ibex, junto a la suspensión de algunos pagos, han llevado a la rentabilidad por dividendo conjunta del índice a caer hasta el 2,9%. Esto es menos que lo que ofrecen otros parqués como el londinense -en el 3,15%- y el italiano -en el 3%. El Dax se sitúa en un 2,6% y el Cac de París se ha descolgado ya del 2%. Esta contención en las retribuciones, que llegó a ser desorbitada en los peores momentos de mercado de 2020, también se ha extendido a las cotizadas.

Prueba de ello es que Telefónica, que cuenta con el dividendo más rentable de todo el Ibex, ha moderado el retorno de sus dos pagos anuales hasta el 9%, cuando llegó a superar el 14% incluso el año pasado. Los analistas siguen descontando un recorte de 5 céntimos, de 40 a 35 céntimos para el dividendo a pagar con cargo a 2020, del que ya se abonó el primero de los dos pagos y se mantiene el formato en 'scrip' (o en acciones). A la espera de que el 25 de febrero la teleoperadora publique sus cuentas anuales, el consenso prevé que el beneficio caiga a la mitad, hasta los 1.700 millones -si la comparativa se realiza con las ganancias sin extraordinarios del año anterior, en 3.574 millones-. Enagás cuenta con el segundo dividendo más rentable del Ibex, por encima del 9%. La gasista cumplirá con su hoja de ruta y abonará 1,68 euros con cargo a 2020. La previsión es alcanzar una retribución de 1,74 euros en 2023, según su plan estratégico. Con una rentabilidad de entre el 8% y el 7% figuran otras dos utilities. Se espera que Endesa abone un total de 1,82 euros con cargo a 2020, falta por confirmar exactamente la cuantía, pero irá en la línea que contempla su plan, cercano a los 1,9 euros. Naturgy -está confirmado- abonará 1,44 euros sobre los resultados del año pasado.

En este grupo también destaca Mapfre, con un retorno previsto del 7,6% a pesar de la caída de su dividendo. Pasará de 0,147 a 0,12 euros, según el consenso. Y la gran duda sigue siendo la banca. De momento, no van más allá de un 1% de rentabilidad a la espera de que el BCE dé el visto bueno a los dividendos propuestos por las entidades antes del 15 de enero.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

¿ A quién preguntas ? jijiji

parece una redacción hecha en la Residencia de Tercera Edad jijiji pregunta y respuesta por la misma persona jijiji



En fin, jijiji

Puntuación -9
#1
Jkl
A Favor
En Contra

Con el impuesto a “los ricos” de Pablo Iglesias por la compra de bolsa española del 0,2% yo no compro bolsa española ni aunque me pongan un fusil en la cabeza. El impuesto de Podemos sólo afecta a la bolsa española por tanto queda el resto de valores del mundo para comprar sin el impuesto podemita. Todo el que compre valores del Ibex está colaborando con el koletas. ¿Ibex? NO gracias!

Puntuación 22
#2
EL DIVIDENDO
A Favor
En Contra

LA TRAMPA DEL PARDILLO.

Puntuación 1
#3
Guillermo
A Favor
En Contra

Los publirreportajes del dividendo dan tanta grima como los del ladrillo, lo malo es que siempre pica alguien.

Puntuación 6
#4
Lo importante
A Favor
En Contra

Confieso que ni me molesto en leer el artículo.

Los ahorradores lo que deben ahora es tratar de tener un alto porcentaje de dinero en oro físico, plata y efectivo, por supuesto muy bien guardados o en caja de seguridad alquilada. Porque con la que está cayendo, el castigo al ahorro y el probable colapso que sucederá en uno o dos años, el gobierno y la banca nos confiscaran directa o indirectamente todo lo que puedan.

Y si me dicen que esta medida dañará la economía, pues no es así pero si lo fuera, mejor quebrar cuanto antes para no seguir con este déficit letal y un gobierno liberticida.

Puntuación 6
#5
lobster
A Favor
En Contra

De los creadores del bestseller "Telefónica te ha dado 12 euros por acción durante 20 años", vienen los éxito de ventas: "Hacienda te ha quitado 4 euros por acción durante 20 años", "¿Cómo perder 80% con Telefónica en 20 años?", "Arruínate con el IBEX a largo plazo" y "Lo que Matilde te da por un lado, te lo quita por el otro".

Puntuación 18
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Pallete hay que crear valor a la acción y a la empresa, hay que hacer sentir los colores que la gente, mercados vuelvan a confiar. Las otras intentas ensombrecer tus logros con los cuales muchas de las OPv's, NEBAS y demás estarían en clara desventaja, hay que enseñar y demostrar que de las cincuenta operadoras que hay en España hay pocas o una que es la mas completa e inversora. Cellnex con menos saca potencial, ahora te toca a ti mover ficha.

Puntuación 4
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

Quien escribio este artículo no sé si meditó lo que escribió o sencillamente nos soltó una perorata que no hay quien la entienda. Telefónica antes de la crisis del 2008 cotizó por encima de los 30 €. De hace 20 años para acá Iberdrola hizo un split. Por otro lado esto del dividendo para manifestar lo mucho que recibió el accionista es una chorrada. Hay que tener en cuenta que los dividendos brutos están sometidos al gravamen del IRPF.

Si una empresa no pagase a sus trabajadores tambien aumentaría mucho su valor pero a nadie se le ocurre semejante cosa, luego el pago al accionista tambien se debe respetar. Si alguien compró acciones en el 2007 o 2008 de BBVA, Repsol, Santander etc etc, se encontrará que pudo haber pagado más de 20 € por el primero, más de 20 € por el segundo y más de 15 € por el tercero, comparen ustedes precio de hoy y saquen consecuencias. La realidad es que la Bolsa está por los suelos y hay que tener valor u osadía para meterse a comprar acciones, aunque sea a largo plazo. Si tenemos en cuenta el palo a alguna empresa cotizada la inversión hecha se la llevó el viento.

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Warren Buffett, el mejor inversor de la historia, es un gran cobrador de dividendos. Decepciona mucho la falta de CULTURA FINANCIERA que muestran algunos comentaristas. El Ibex es un índice SIN DIVIDENDOS,por lo que es poco indicativo de lo que recibimos los inversores. Para este año ya tengo casi 1400 euros al mes. Mi próxima compra será en el mercado americano y estoy pensando en O, KMI o STOR(en la cartera de W.B.). La decidiré cuando tenga el dinero suficiente para comprarlas. Si me permiten el consejo: AHORREN E INVIERTAN.

Puntuación 3
#9
JUAN
A Favor
En Contra

LOS QUE ALARDEAN TANTO DE COBRAR DIVIDENDOS, ACABAN A MENUDO SIENDO VISITADOS POR EL COBRADOR DEL FRAC.

Puntuación -7
#10
JUAN
A Favor
En Contra

LOS QUE ALARDEAN TANTO DE COBRAR DIVIDENDOS, ACABAN A MENUDO SIENDO VISITADOS POR EL COBRADOR DEL FRAC.

Puntuación -9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

JUAN ¿nos aporta algo su comentario?. ¿Cobrador del Frac?. Tengo una posición económica superdesahogada y todo partiendo de CERO. Vote a Podemos, en ellos verá la luz, un futuro de paga sin trabajar, sin esfuerzo personal, sin mérito...pero espere sentado.

Afortunadamente hay una España que trabaja, se esfuerza, ahorra e invierte. Yo estoy entre ellos.

Puntuación 16
#12
Juan
A Favor
En Contra

La rentafija en el año 2000 tambien daba dividendos, ademas hay que contar la inflacion bb. Bolsa española ruina

Puntuación 3
#13
Bce es kk
A Favor
En Contra

En el año 2000 los bonos a 10 años estaban al 5,5 y en el 2010 al 5.mucho mas rentable que el que lo metio en bolsa.

Puntuación 4
#14