Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bancos guardan 70.000 millones para impulsar sus cotizaciones a la espera de la luz verde del BCE

  • Bank of America mete a BBVA entre sus bancos europeos favoritos
  • Estima un excedente de capital para el sector de 145.000 millones
La sede del BCE en Frankfurt.

Bank of America estima que el sector bancario europeo premiará a sus accionistas con 70.000 millones en forma de recompra de acciones, gracias a que muchas entidades bancarias tienen exceso de capital y los reguladores han dejado de presionar al sector con los avances en Basilea. BBVA, Nordea, UBS y Barclays son algunas de las entidades que ya han anunciado compra de acciones propias en el mercado abierto, cuando el BCE permita retribuir al accionista sin restricciones.

La recompra de acciones es una fórmula habitual en EEUU para cuidar a los accionistas y tan común como el dividendo. Pero en Europa no es habitual y menos para un sector como el bancario, que durante décadas ha basado la estrategia de retribución en una atractiva rentabilidad por dividendo. Pero después de la limitaciones aplicadas por el BCE para repartir capital por la pandemia y los niveles de cotización, la adquisición de acciones propias es una alternativa tan apetecible como el pago en efectivo para atraer inversores y remontar en bolsa.

En estas circunstancias de bajas valoraciones del mercado desde hace años, la recompra de acciones, con la amortización posterior, es el arma defensiva perfecta para proteger los títulos de la compañía en bolsa. Al haber menos acciones de la empresa en circulación, aumenta la participación de cada accionista en la misma, beneficiando indirectamente al accionista con un aumento del valor de las acciones que tiene en cartera.

Suele ser un factor alcista para los valores a medio y largo plazo, siempre que sea lo suficientemente ambicioso, algo que hace que los bancos estén redirigiendo sus estrategias de retribución al accionista. Según las previsiones de Bank of America, el sector bancario europeo tienen potencial para lanzar programas de recompra por 70.000 millones de euros, prácticamente la mitad del excedente de capital que atesora la banca europea, estimado en 145.000 millones por el banco de inversión.

El primer gran banco en España que va a apostar por esa alternativa va a ser el BBVA. La entidad vasca, además de volver a repartir dividendo, ha anunciado recomprar en torno al 10% de las acciones, el máximo legal, para llevar a cabo una remuneración extraordinaria, tras el cierre de la venta de su filial en Estados Unidos. En España no es el primer banco, Liberbank tiene abierto su programa, pero se une a las intenciones confirmadas por parte de UBS, Credit Suisse, BNP Paribas, Nordea, Barclays, Standard Chartered e ING.

Para Bank of America las adquisiciones masivas de títulos propios serán unos de los catalizadores de los bancos, justo en un momento en el que parte de los expertos recomienda tener al sector en cartera para combatir la inflación. "Después de 14 largos años de exigencias de capital para cumplir con los ratios regulatorios, Basilea se ha completado", subrayan los expertos. La larga travesía de reforzar solvencia se terminó con la prohibición de repartir dividendo por parte del BCE el año pasado para proteger el sistema financiero del golpe de la pandemia. Y todavía queda parcialmente limitado para el primer semestre del año, incluida la recompra de acciones.

Los programas de acciones propias en Europa nunca ha despertado mucho entusiasmo. La mayoría de empresas volcaban sus esfuerzos en el dividendo y solo explotaban esta vía cuando sufrían en bolsa. Pero los analistas esta vez apuntan a que esta vez será distinto. "Los bancos europeos necesitan ganancias y fortaleza, pero también altas valoraciones", inciden.

El propio el BCE empieza a defender esta tesis. El vicepresidente del supervisor, Luis de Guindos, cada vez que insiste en animar las fusiones bancarias, recuerda que la capitalización bursátil del sector es contraproducente. Un bajo valor de mercado significa escaso margen de maniobra para adquirir competidores o realizar aumentos de capital.

En este escenario, Bank of America ha premiado a BBVA, que entra dentro del club de los bancos que se beneficiarán de la recompra de acciones. El banco vasco ha subido un 17% desde el día del anuncio, siendo el valor del Ibex 35 más alcista en este periodo. La firma otorga a BBVA un precio objetivo de 4,7 euros, con recomendación de compra. La valoración se sitúa ligeramente por encima del consenso del mercado, que está situado en 4,5 euros. Actualmente, las acciones de BBVA se encuentran sobre los 4,4 euros.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Comprad, comprad ! Que me lo quitan de las manos.

Puntuación 2
#1
car as
A Favor
En Contra

si, un as de ladrillo.....

Puntuación 1
#2
CANALEJAS
A Favor
En Contra

UN AS DE HORMIGON ARMADO.

Puntuación 2
#3
Be digital
A Favor
En Contra

Ahora es tal la inseguridad laboral que la propia banca ha conseguido que ni sus propios empleados compren sus activos inmobiliarios .......sin turismo ....se atisba incertidumbre ........

Puntuación 2
#4
Usuario validado en Google+
David LAN
A Favor
En Contra

Elon musk acaba de comprar bitcoins ! Esto quiere decir que a partir de ahora los bancos tradicionales valdrán menos y las monedas virtuales más!

Cuando estos banqueros se den cuenta del gran cambio que se avecina sus acciones valdrán menos! Por que creéis que ya empiezan a regalarlas !!! Por que saben lo que viene

Puntuación -3
#5