Bolsa, mercados y cotizaciones

Joaquín Robles (XTB): "La bolsa tiene confianza ciega en los plazos y esa es también la gran amenaza"

  • Existen incertidumbres que el mercado no está valorando por optimismo en las vacunas
  • Su selección de valores pasa por Acciona, Merlin, Colonial, ArcelorMittal y Repsol
Joaquín Robles, director de Relación con Inversores de XTB en España.

Las caídas de las últimas sesiones han llevado al Ibex 5 a poner en cuestión el nivel de los 8.000 puntos ante el repunte de los contagios por Covid en Europa y el ritmo de vacunación, más lento del esperado. Joaquín Robles, director de Relación con Inversores de XTB en España, cree que las bolsas están pecando de ser demasiado "optimistas" y que ese es precisamente el motivo de que no se produzcan mayores correcciones en el mercado, a pesar de la tercer ola.

Tras las caídas de las últimas sesiones en las bolsas europeas, ¿qué evolución espera en el corto plazo?

Las bolsas siguen estando muy condicionadas por la crisis sanitaria. 2020 estuvo muy marcado por la crisis y una fuerte volatilidad y a raíz de las vacunas vimos una fuerte recuperación ante un elevado optimismo, con el que comenzó el año 2021. Durante las próximas semanas vamos a seguir viendo incertidumbre en relación a la administración de las vacunas. En un segundo plano, tenemos el factor de los estímulos. Los bancos centrales siguen apoyando la recuperación interviniendo la curva de tipos y a través de ayudas directas como las que se acaban de anunciar en EEUU. Hay dudas sobre si los estímulos anunciados hasta ahora van a ser suficientes. Los índices americanos están en niveles de máximos y Europa a cotas como las que acabó el año pasado. Seguimos con la esperanza de que las vacunas ayuden a restablecer la economía.

Cellnex: "El mercado se pregunta ahora si va a ser capaz de monetizar todas esas compras"

Teniendo en cuenta esas dudas sobre el futuro de la vacunación, ¿contempla una vuelta a valores 'refugio', tal y como sucedió el año pasado?

Las compañías eléctricas lo seguirán haciendo bien, ya que son negocios con altas barreras de entrada, con una sólida política de dividendos y reenfocadas hacia energías renovables para tratar de captar parte de las ayudas que se han aprobado. Repsol o Naturgy han hecho un giro estratégico hacia estas energías; también en las infraestructuras, como Ferrovial o Acciona. Seguimos pensando que va a ser uno de los puntales sobre los que se va a sustentar la recuperación. En el caso de Cellnex Telecom viene de dos años de fuertes subidas y un plan de compras muy ambicioso. El mercado se pregunta ahora si va a ser capaz de monetizar todas esas compras. Es una compañía a tener en cuenta y solvente, pero quizás no tendrá el recorrido de años anteriores. Todavía no hemos visto huida de los valores cíclicos. Los inversores seguirán manteniendo estas posiciones a la espera de lo que pueda suceder con la pandemia.

El mercado da por hecho, a colación de las subidas en la cotización, que la oferta de IFM sobre Naturgy va a salir adelante.

Lo vemos como una buena noticia para los accionistas. En el año sube un 16,9% y a tres meses, un 28%. Al final lo que hay que tener en cuenta es quién viene a comprar esta gran participación y es un fondo de pensiones australiano. No un fondo de la competencia o que quiera sacar partido. Es un fondo que viene a posicionarse a medio/largo plazo, tiene un mandato de invertir en compañías que vayan en contra de las emisiones de carbono. Al final, no es una amenaza para la gestión de una compañía que presentó a finales del año pasado un nuevo plan estratégico, precisamente, más ligado a las energías renovables. Es verdad que ahora el Estado debe dar su aprobación [a través de la golden share aprobada a raíz de la pandemia]. Si se excluyen a los grandes inversores de Naturgy, entre ellos Criteria, la opa va dirigida al 33% en manos de minoritarios.

Naturgy: "El minoritario puede vender sus acciones prácticamente a precio de opa al mercado"

Pero la decisión del Gobierno se puede dilatar hasta seis meses. ¿Cuál es la recomendación para el accionista teniendo en cuenta el coste de oportunidad que esto supone?

Vemos una oportunidad para el minoritario que puede vender sus acciones prácticamente a precio de opa. Naturgy ha recuperado con esta subida tres cuartas partes de la caída desde marzo. Si se confía en el largo plazo de la compañía, sí se puede mantener en ella.

Pharma Mar se ha disparado en bolsa esta semana tras la publicación en la revista científica 'Science' de un estudio sobre su fármaco Aplidina para combatir el Covid. ¿Tiene más recorrido en bolsa?

Es muy complicado. Al final Pharma Mar ha estado expuesta a una gran volatilidad por el futuro de dos de sus tratamientos, uno contra el cáncer de pulmón y otro contra el Covid. Este año ha arrancado bastante bien. La fuerte subida que se vio el martes del 20% vino a colación de esa publicación que mencionas, pero creo que los inversores están descontando muy rápido que esa posibilidad de que el fármaco salga adelante es real, con importantes flujos de caja, pero al final se está viviendo a expensas de lo que pueda ser y todo lo que tiene que ver con productos farmacéuticos son plazos muy largos, necesitan aprobación de organismo oficiales. Esta acción la vemos para perfiles muy arriesgados.

Las ventas se están produciendo fundamentalmente en valores turísticos. ¿Dónde ven un mayor riesgo de caída?

Una vez que se vayan disipando las dudas van a ser los valores que mejor se van a comportar porque pueden recuperar mucho más que el resto. En el caso de IAG, la caída de enero de 2020 al actual en el tráfico aéreo es del 70%. La compañía va a seguir arrastrando pérdidas y aumentando su endeudamiento, aunque tiene la suerte de haber hecho ya una ampliación de capital. También ha aprovechado para realizar alguna compra, como Air Europea. Vemos que tiene una mayor ventaja competitiva frente a una competencia más débil. En el caso de Aena ha sufrido menos, aunque va a liderando las caídas en el año.

"La banca española sigue viviendo en un entorno hostil"

¿No ha aumentado el pesimismo sobre Aena?

Las perspectivas han cambiado radicalmente. Uno de los errores del mercado fue generar unas expectativas muy altas que ya eran difíciles de cumplir a final de año y que ahora se antojan todavía más complicadas. Las previsiones que existían para este primer semestre de año no se van a cumplir, pero tampoco las del segundo. Aunque las caídas que se están produciendo no son tan fuertes como se podría haber esperado. El mercado tiene descontado y asumido que el escenario de Europa es que una mayor parte de la población esté vacunada para el verano, con eso ya se pretende una inmunización en masa y que, a partir de ahí, se inicie la recuperación. La gran amenaza a la que nos enfrentamos es que los plazos no se cumplan y que volvamos a un escenario tan negativo como en 2020.

Es decir, que el mercado está pecando quizás de optimismo.

Exacto. Estamos viendo una confianza ciega ahora mismo en el mercado con el proceso de vacunación, a pesar de las trabas que se han conocido en los últimos días.

¿Una selección de valores? "Acciona, Merlin, Colonial, ArcelorMittal y Repsol"

A la espera de conocer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los dividendos de la banca española, ¿cree que ha llegado su momento en el mercado?

Seguimos pensando que viven en un entorno hostil. No pensamos que el pago de dividendos, sea mayor o menos, vaya a tener un efecto positivo en la cotización y lo vemos más como un instrumento de fidelización, sino que estará más correlacionada con los beneficios y con las posibilidades que tengan de crecer. Seguimos viendo muy complicado el sector. Es verdad que el BCE les está prestando dinero muy por debajo de los tipos de interés y que son ayudas que llegarán hasta 2022. La cifra de Bankinter mejoró mucho en el último trimestre porque decidió no hacer provisiones. Pienso que el resto de bancos puede hacer lo mismo, pero es un sector que va a seguir muy condicionado con el ciclo económico.

Si tuviera que realizar una selección de valores españoles para el corto plazo, ¿cuáles serían?

Nos siguen gustando mucho las energías renovables, donde tenemos a Acciona, que se está comportando muy bien, y la otra que teníamos era Solaria. Empezó muy bien el año, pero nos preocupan las recientes caídas, parece que no hay un motivo aparente más allá de un informe de Goldman Sachs. Eso nos preocupa. Queremos esperar a los resultados anuales, porque lo que nos gustó del tercer trimestre del año fue el fuerte incremento de pedidos y de ingresos, que pensábamos que se iba a mantener constante. Además es una de las energías que tiene una mayor posición de dominio en el mercado. También nos gusta mucho el sector de las socimis. Nos sorprendió mucho que Merlin Properties presentara beneficios en el tercer trimestre con el año tan complicado que han tenido. Independientemente de la pandemia, mantienen tasas de ocupación por encima del 94%, también en el caso de Inmobiliaria Colonial, con una baja tasa de impagos gracias a que tienen grandes clientes. Tienen un elevado potencial de crecimiento. Y, quizás, otro tipo de valores para seleccionar apostando por la recuperación, nos gustaban a comienzos de año ArcelorMittal y Repsol. Al estabilizar el precio de las materias primas, sumado a la debilidad del dólar y un aumento de la demanda, estas firmas se pueden ver beneficiadas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.