Bolsa, mercados y cotizaciones

El 60% de los eneros son alcistas para las bolsas

  • El primer mes del año, en positivo en las bolsas la mayoría de veces
  • El comportamiento en el primer mes del año es premonitorio para el resto del ejercicio
  • Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Un enero alcista es sinónimo de un ejercicio alcista
Madrid

Aquellos inversores que toman sus decisiones de mercado en base a un criterio estacional están de enhorabuena. Ha llegado, por fin, un mes en el que los alcistas suelen tener el mando, históricamente hablando. Y es que, casi dos de cada tres meses de enero (en torno al 60%) han sido alcistas a lo largo de los últimos 20 años en los principales selectivos de renta variable de Europa y EEUU. 

"Las ventajas de invertir atendiendo a la estacionalidad son muchas", afirma Albert Parés, gestor de Annualcycles. "Tener en cuenta el ciclo anual nos da un ratio de acierto más alto", señala el mismo experto, que proporciona a sus clientes el mejor momento en el que invertir en determinados activos, según el comportamiento que hayan registrado en los últimos años.

"La ciclicidad de los índices en los meses del año es evidente", señalan algunos analistas, no obstante, tal y como indican desde Annualcycles, la selección de valores sigue siendo esencial a la hora de acertar en el mercado.

En el caso del Ibex 35, desde el su nacimiento en 1992 solo en once ocasiones se ha registrado un mes de enero en el que los bajistas hayan detentado el mando. Es decir, enero ha sido alcista en más de un 62% de los últimos años. Similar es el caso del EuroStoxx 50, donde ha sido el 54% de las veces. Por su parte, en EEUU, el porcentaje es algo mayor al haber registrado el S&P 500 únicamente 18 de los últimos 31 eneros con números verdes desde 1990.

Influye en el resto del año

Este comportamiento de las bolsas en el primer mes de enero es algo cuanto menos reseñable. Sobre todo, a sabiendas de que el comportamiento de los principales selectivos en el primer mes del año es premonitorio para el resto del ejercicio.

Así lo demuestra, por lo menos, la estadística con los grandes índices de uno y otro lado del Atlántico. En el S&P 500, en el EuroStoxx 50 e incluso en el Ibex 35, el comportamiento de las bolsas en enero ha marcado la tendencia del resto del año en un 63% de los casos en las últimas tres décadas (desde 1990).

Teniendo en cuenta esto, los selectivos norteamericanos son los que por ahora deberían estar más preocupados al haber registrado números rojos en el computo global de las dos primeras sesiones del año ante la incertidumbre de los resultados que arrojará la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia, que debe decidir qué partido tiene mayoría en la cámara alta estadounidense.

En Europa, por su parte, "el debate que protagonizan alcistas y bajistas en plena zona de resistencia clave sigue todavía muy igualado", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader y analista técnico, quien avisa de que "para favorecer un contexto de alzas adicionales hace falta un empujón más".

Precisamente ese empujón es el que han pedido las bolsas continentales a los Reyes Magos para poder optar a un rally que aún tendría un recorrido de entre el 8 y el 10%. Y quien tiene la llave para que se produzca es el Dax 30 que debe batir sus resistencias.

Las bolsas de Europa miran de reojo al Dax

"Para confiar en mayores aventuras alcistas deberíamos ver al DAX 30 superar la zona de resistencia de los 13.900-14.000 puntos, que es donde se encuentra en estos momentos y que es el entorno de máximos históricos cuya superación abriría la puerta a subidas hacia la zona de los 15.000 puntos", explica Cabrero. Superando esta cota, el EuroStoxx 50 se dirigiría a niveles donde cerró el año 2019 en los 3.745 puntos, "e incluso no podríamos descartar un contexto más alcista".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

PUES CREO QUE ESTE VA A SER DEL 40% RESTANTE.

Puntuación 2
#1
JUAN
A Favor
En Contra

PUES CREO QUE ESTE VA A SER DEL 40% RESTANTE.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Google+
Lucía Huertas Mártinez
A Favor
En Contra

Después de un inicio de semana algo abrupto el Ibex intenta estabilizarse y componer el camino, históricamente enero es un mes alista pero como ya lo hemos visto, las sorpresas pueden darse, lo mejor es arriesgar solo lo justo, en una charla con algunos traders me han recomendado este tema https://www.roinvesting.com/es/articulos-financieros/soporte-y-resistencia os comparto porque me parece que podría interesaros a algunos inversionistas.

Puntuación -2
#3