Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa inicia 2021 con un atípico descuento del 4,5% frente al Ibex

  • España cotiza a 18,24 veces el beneficio previsto el próximo año
  • El Stoxx 600 se compraba en enero con una prima del 19%
Foto: Dreamstime

En los últimos años España se había posicionado como el mercado más barato entre las plazas del Viejo Continente, en buena medida por el peso del sector bancario en la composición del índice. Y ahí radicaba, precisamente, uno de sus atractivos, junto a la rentabilidad por dividendo -hoy en día, por debajo del 3%, mínimos de 2006-. Pero en un año de mercado tan imprevisible como el que estamos a punto de despedir, los múltiplos a los que cotizan los índices de cara a 2021 también son una anomalía.

Europa arroja un descuento por PER -veces que el beneficio previsto está recogido en el precio de la acción- del 4,5% frente a España. Es decir, un inversor que compre hoy Ibex -tomando como referencia las ganancias de 2021- tardaría 18,24 años en recuperar su dinero por la vía del beneficio, frente a los 17,41 años si se compra Stoxx 600, según las estimaciones que recoge Bloomberg.

Una situación muy diferente a como arrancó 2020, cuando el índice europeo cotizaba a un PER de 14,16 veces, con una prima del 19% sobre el español, que lo hacía a 11,89 veces sus beneficios. Si a lo largo de los nuevos primeros meses del año Europa siguió cotizando a múltiplos más elevados que la bolsa española, a finales de septiembre esta prima se redujo hasta un 10%. 

Punto de inflexión

El cambio de tendencia se produjo dos semanas después, a mediados de octubre, cuando la ratio del Ibex se elevó hasta las 17,47 veces respecto a las 16,88 veces del indicador continental. O lo que es lo mismo, Europa cotizaba, por primera vez en 2020, con un descuento del 3,4% sobre España. Dos semanas después, la histórica subida del 25% que firmó el índice nacional en noviembre apoyado en el resultado de las elecciones estadounidenses y el anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer, ha elevado esta prima hasta el 4,7% actual. 

Con todo, los descuentos que ofrecen otros indicadores europeos frente a la referencia española son incluso más interesantes. La bolsa de Milán cotiza un 21,5% más barata que el Ibex,y la de Fráncfort un 13,7%. Menor es el descuento que ofrece París, un 0,8%. De hecho, el Ibex 35 también cotiza actualmente un 40% más cara respecto a su media histórica, que desde 1992 se sitúa en las 13 veces.

Las valoraciones a las que cotiza la bolsa española frente a los grandes mercados sólo son superadas por el S&P 500, con un PER de casi 22 veces, o del tecnológico Nasdaq, que cotiza a 28,5 veces sus ganancias de 2021. 

Que una bolsa se compre a elevados múltiplos es relativo. Mientras que el mercado espera el beneficio por acción (BPA) de Wall Street recupere los niveles previos a la crisis en 2021 y que la bolsa europea lo haga el año siguiente, para el Ibex las previsiones son menos halagüeñas y en 2022 el beneficio estará un 5% por debajo del obtenido en 2019. 

Sin embargo, por valores, las conclusiones sobre el atractivo de las cotizadas españolas son muy distinta. En un extremo, Cellnex y Ferrovial cotizan de cara a 2021 a múltiplos muy elevados, 274,6 y 114 veces, respectivamente. Al otro, Mapfre y Telefónica lo hacen a un PER de 7 veces, seguidos de Banco Santander, Indra, Repsol y BBVA, entre 10 y 11 veces. 

Mirando al crecimiento de los beneficios que se espera de cara a  2021, las oportunidades se encuentran en los valores cíclicos y que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, como la banca y las firmas ligadas al turismo y los viajes. Según las previsiones que recoge FactSet, Amadeus, Ferrovial, Santander, ArcelorMittal, Cellnex, Aena, e Indra cambiarán en 2021 las pérdidas por ganancias. Por otro, Repsol, BBVA, Acerinox e Inditex duplicarán el año que vienen sus ganancias de 2020 si se cumple lo esperado. 

Balance del año

La subida del 5% en el Ibex 35 en las últimas cinco sesiones -apoyada en el acuerdo del Brexit, el arranque de la campaña de vacunación en España y el paquete de ayudas aprobado en EEUU-, no ha sido suficiente para evitar que el índice patrio cierre 2020, a falta de media sesión, con pérdidas anuales del 14% y un diferencial de casi 10 puntos de rentabilidad frente a la bolsa europea. 

Una situación muy diferente a la que vive la bolsa alemana, en zona de máximos históricos y ganancias anuales del 4% o de Wall Street, que tras la triple corona del lunes, el S&P 500 y el Nasdaq 100 firmarán un 2020 con alzas del 16% y del 47%.

Pese al castigo que ha recibido en 2020 y la expectativa de que los valores más castigados por la pandemia puedan hacerlo mejor los próximos meses, el consenso de Bloomberg le otorga al índice español el menor recorrido a doce meses vista, apenas un 5,6%. Por el contrario, el Dax y el Cac cuentan con un potencial del 7% y el Ftse Mib italiano, un 9%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud