Bolsa, mercados y cotizaciones

Revisión del índice Eco30: entran Eiffage, Takeda y Ally Financial

  • Abandonan el índice Parsley, Royal Caribbean y Unicredit
El equipo directivo de Ally celebra los diez años de su salida a bolsa en Nueva York.
Madrid

Entre las novedades del índice Eco30 está la japonesa Takeda, que se une a Sanofi para aumentar la exposición a un sector clave como el farmacéutico, sobre todo en EEUU; de allí procede Ally Financial, el único banco del índice, aunque sea digital, y el mejor situado para beneficiarse de una futura subida de tipos. Desde Europa, Eiffage entra para aprovechar los grandes planes de estímulo.

Son muchos los consejos que un inversor recibe a lo largo de su vida, pero hay dos en los que coinciden algunos expertos y que se pueden resumir en dos frases. El primero dice: "Diversificar bien es la cosa más importante que necesitas hacer para invertir bien" en palabras de Ray Dalio, codirector del fondo de cobertura Bridgewater y uno de los popes de la gestión de activos.

El segundo consejo va más allá: "Nos encantaría ganar siempre y acertar siempre, pero si dejamos de lado el ego y miramos a largo plazo, que es como se invierte inteligentemente, no nos debería preocupar en absoluto un acontecimiento concreto del presente", frase del inversor Antonio Madrigal, director de Eurekers, a este periódico cuando las bolsas se derrumbaron a finales de febrero.

El índice Eco30, elaborado por elEconomista y calculado por Stoxx, sigue estas dos premisas y es pensando en el largo plazo por lo que revisa la cartera dos veces al año para buscar las mayores rentabilidades que ofrece el mercado. Así, el fondo entrará en 2021 con tres valores nuevos, como son Ally Financial, Eiffage y Takeda, con los que afinar mejor la cartera ante las nuevas circunstancias económicas.

Ally Financial es un proveedor de servicios financieros con sede en Detroit, Michigan que cuenta con Ally Bank, un banco puramente digital -sin sucursales-, y que surgió en 2009 a partir de la división financiera de General Motors Acceptance Corporation.

Pero, además, ofrece productos de inversión a través de una plataforma que permite a los usuarios invertir por sí mismos o recurrir a la gestión profesional de carteras. Ally se incorpora al índice por la expectativa de subida de tipos de interés que genera el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, y también por ser el banco estadounidense que recibe la mejor recomendación de comprar sus acciones, entre aquellos con una capitalización bursátil superior a los 9.000 millones de dólares.

El respaldo de los analistas a los títulos de Ally es mayor que el que reciben entidades como Morgan Stanley, Goldman Sachs o Northern Trust, según el consenso de mercado que recoge FactSet.

Una de las áreas en las que se ha empezado a ver una recuperación es en el volumen de solicitudes de préstamos para la financiación de la compra de automóviles. En el tercer trimestre del año, Ally ha resuelto 3,2 millones de solicitudes, una cifra consistente con la del año anterior, con unos saldos financiados de 9.800 millones de dólares, en comparación con los 3,1 millones de solicitudes del segundo trimestre que financiaron 7.200 millones de dólares, según Barclays.

La otra gran incorporación al índice Eco30 es la firma farmacéutica japonesa Takeda, que recibe la segunda mejor recomendación de comprar del sector -la primera es para la china WuXi AppTec-, entre las empresas con un tamaño en bolsa superior a los 20.000 millones de euros.

Takeda es una compañía asiática, cierto, pero casi la mitad de sus ingresos procede de EEUU y Canadá, una presencia que se afianzó en 2017 cuando la compañía nipona adquirió a golpe de talonario la irlandesa Shire; y es precisamente de ese crecimiento en EEUU, el gran mercado farmacéutico mundial, del que se quiere aprovechar el índice con la entrada de Takeda.

Los productos más vendidos por la farmacéutica japonesa son Entyvio, para tratar la colitis ulcerosa; Adcetris, agente anticancerígeno, y el antidepresivo Trintellix. Sin embargo, "muchos productos nuevos y lecturas de resultados pueden generar excitación en los próximos meses", señalan desde Bloomberg los analistas Caroline Stewart y Yasutake Homma.

Entre ellos, están los denominados conjugados anticuerpo-fármacos (ADC) como terapias en el cáncer, que elabora su filial Seagen (Seattle Genetics). Adcetris es uno de los tratamientos más vendidos de este tipo, pero en 2019 se aprobaron tres productos y dos más en 2020. Asimismo, destacan estos analistas, "la compañía ha hecho un progreso significativo en cuanto a la desinversión de activos secundarios y debería ser capaz de cumplir sus objetivos de reducción de deuda".

Una apuesta por la reconstrucción

El tercero de los valores que se incorpora al índice asesorado por elEconomista es europeo, eminentemente francés, pero con experiencia internacional probada. Eiffage gusta por su área de infraestructuras, con la que se espera obtener rentabilidad a largo plazo una vez se desplieguen los planes keynesianos de gasto público que se están negociando por toda Europa y medio mundo para favorecer la reconstrucción de las economías tras la pandemia de coronavirus.

La constructora francesa, que también está involucrada en el negocio de las concesiones y la energía, tiene la segunda mejor recomendación de comprar de la cartera (a continuación de Ally Financial) y la mejor entre los grupos constructores-concesionarios de Europa: ACS, Acciona, Ferrovial y Vinci. Además, se prevé un crecimiento del beneficio neto de Eiffage del 10,6% entre 2019 y 2022, con un PER 2021 que cotiza en las 11,8 veces a precios actuales, más bajo que el de su compatriota Vinci (18, 5 veces).

Parsley, Royal Caribbean y Unicredit abandonan la cartera

Son tres las compañías que ya no formarán parte del índice Eco30, aunque por motivos bien distintos en esta ocasión. En primer lugar, Parsley Energy, dedicada a la extracción de petróleo por medio de la fracturación hidráulica en Texas, ha sido adquirida por Pioneer Natural Resources y dejará de cotizar. Un factor externo que se aprovecha para quitar peso al petróleo como materia prima en el índice.

En segundo lugar, Royal Caribbean se marcha por el desgaste experimentado durante más de seis meses de pandemia, con sus cruceros en puerto y la quema constante de efectivo para mantener el negocio a flote; y es que, a pesar de que las vacunas parecen próximas, la recuperación del turismo es todavía incierta. Por último, el índice pierde a Unicredit como representante del sector financiero italiano, ante la expectativa de tipos bajos y crisis económica en la zona euro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin