Bolsa, mercados y cotizaciones

La actividad de los servicios en España caerá en noviembre a mínimos de mayo

  • Se prevé un pésimo PMI del sector por la segunda ola de contagios
El turismo sigue sin lograr mucha visibilidad. Foto: Dreamstime
Madrid

El cambio de paso del mercado por las expectativas de los avances en las vacunas contra el Covid choca con los datos macroeconómicos, que siguen mostrando el impacto de la pandemia: este jueves, el PMI de servicios de España en noviembre se hundirá en mínimos del confinamiento.

Los mercados han elegido un optimismo, por momentos euforia, en las últimas semanas -con el Ibex 35 a la cabeza-, que está muy lejos de la realidad de la crisis. "Estamos asistiendo a dos mundos paralelos entre la bolsa y la economía", reconoce Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, en una entrevista con elEconomista.

Este jueves, el indicador adelantado de la actividad de los servicios de España de noviembre confirmará esta esquizofrenia al ofrecer la peor lectura desde mayo, según las previsiones de las firmas de inversión.

Las estimaciones apuntan a que el PMI de servicios se hundirá en 36 puntos (por debajo de 50 marca contracción de la actividad) por el impacto de las restricciones a la movilidad y de las medidas de distanciamiento social impuestas para contener la segunda ola de contagios.

"El Índice de Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la Comisión Europa lanza el mismo mensaje [...]: la dureza de las restricciones implementadas para frenar los contagios está pesando sobre el ánimo de los agentes", lamentan en Bankia Estudios. "Aunque las restricciones se levantarán ya en diciembre, el parón que han sufrido en noviembre amplios sectores de actividad se traducirá en una recaída del PIB en el cuarto trimestre, generalizada por países, pero con diferente intensidad", añaden.

En su informe de perspectivas económicas para 2021, el equipo de Global Research de Bank of America observa con respecto a España que "la caída en 2020 será mayor que en los principales países europeos por la combinación de dos factores: una composición sectorial particularmente intensa en la interacción social y una respuesta fiscal que ha sido insuficiente para lo que se necesitaba".

"Mantenemos una visión positiva de las perspectivas que vaticinan una eventual normalización de la economía mundial después de la pandemia", matiza Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, quien considera que "las tendencias subyacentes en las economías desarrolladas no han cambiado con el Covid-19, sino que se han acelerado", y explica que "los países ricos tendrán una necesidad crucial de apoyo fiscal durante varios años".

Los fondos de reconstrucción y el eurogrupo

No todo serán malas noticias durante la semana, los PMI de noviembre del sector manufacturero de Alemania, EEUU, China o, incluso, España seguirán marcando expansión de la actividad. "Lo más positivo es que la confianza en la industria se mantiene relativamente estable y no parece contagiarse", admiten en Bankia.

"La recuperación pasa por tener una vacuna efectiva y lograr un volumen de vacunaciones que aseguren la inmunidad de rebaño; mientras tanto, la negativa persistente de Polonia y Hungría (apoyados por Eslovenia) de dar su visto bueno a los presupuestos para los próximos años sigue retrasando la distribución del Fondo de Recuperación: el adelanto del 10% de estas ayudas podría no estar disponible hasta casi el verano de 2021 y el segundo desembolso retrasarse hasta comienzos de 2022", concluyen.

Reunión de la OPEP+

El lunes y martes se reúne la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados externos (OPEP+), para decidir si mantendrán intacto el pacto de limitar la producción el año que viene, para evitar volver a una situación de sobreoferta de la que están alertando algunos miembros del cártel. Durante el fin de semana habrá negociaciones, después de varios días en los que se han incrementado las tensiones en el seno de la Organización, con Iraq reclamando que no haya una cuota limitada común para todos los miembros, y pidiendo que se hagan excepciones en función de la situación de cada país, según explican desde Bloomberg.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A disfrutar
A Favor
En Contra

Disfrutar de lo votado, jajajajaajajajaajajajaajja

Puntuación 9
#1
marcos
A Favor
En Contra

No hay ya mucho que se pueda hacer, aproximadamente desaparecerán unos 400.000 puestos de trabajo entre pymes, autónomos y empleo privado antes de que termine este mes de Diciembre, el año que viene bueno hacer vuestros propios cálculos una vez que las ayudas a autónomos y pymes desaparezcan y suban las cuotas sociales y los impuestos de todo tipo.

Las notarias, asesorías y gestorías tiene previsto reforzado sus plantillas para hacer frente a la oleada de cierres.

Puntuación 10
#2
Rojos
A Favor
En Contra

Gobierno de rojos, sangre, miseria y piojos.

Puntuación 7
#3