Economía

Los indicadores de actividad apuntan a que la economía española amplía su caída en octubre

  • El índice PMI muestra una caída del 2% trimestral para el PIB español
  • Solo Alemania aguanta en niveles de expansión de su economía

Los PMI de octubre muestran un fuerte deterioro de la economía europea, con España a la cabeza de la recaída. La actividad del sector privado español bajó hasta los 44,1 puntos desde los 44,3 de septiembre, su peor lectura en cinco meses, arrastrado por la caída en servicios. Francia e Italia también registran una contracción en sus economías. Solo Alemania aguanta en zonas de expansión.

Los indicadores de actividad adelantados en octubre confirman que la segunda ola del virus ha barrido con la recuperación económica y la doble recesión comienza a convertirse en una realidad, empezando por España. Los PMI, que se elabora a través de encuestas a empresas del sector manufacturero y servicios, indican una fuerte caída respecto a septiembre en las potencias europeas, menos en Alemania.

"Los últimos datos del índice PMI continúan reforzando la posibilidad de la temida doble caída, ya que la actividad en la economía del sector servicios claramente está teniendo dificultades frente al aumento de las infecciones por la Covid-19, a las restricciones más estrictas de la actividad y a la preocupación en general entre los consumidores con respecto a la circulación del virus", indicó Paul Smith, economista de IHS Markit.

España registra los descensos más acentuados por el nuevo hundimiento del sector servicios. En el mes de octubre, el dato de actividad del sector servicios se hundió hasta los 41,4 puntos desde los 42,4 del mes anterior, registrando así su peor lectura desde el pasado mes de mayo. Por el contrario, el PMI manufacturero de España subió en octubre hasta máximos de 3 meses, con 52,5 puntos, frente a los 50,8 de septiembre. El PMI Compuesto, que engloba a los dos sectores, se situó en 44,1 puntos desde los 44,3 de septiembre, su peor lectura en cinco meses y apuntando a una contracción del PIB trimestral del 2%.

Esta mayor vulnerabilidad del sector servicios con respecto al impacto económico adverso de la pandemia se reflejó en los últimos datos de los nuevos pedidos recibidos, con una considerable caída mensual de los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios, la cuarta consecutiva, en contraste con un retorno a un crecimiento modesto de los nuevos pedidos recibidos por el sector manufacturero.

Alemania fue el único país que registró una expansión de la actividad total del sector privado, con un crecimiento que alcanzó su máxima de tres meses al subir tres décimas hasta los 55 puntos. El resto de los países estudiados registraron contracciones de la actividad total con respecto del mes anterior. Francia cayó un punto hasta los 47,5 puntos y Italia descendió 1,2 puntos hasta los 49,2 puntos. En el conjunto de la zona euro, el PMI Compuesto baja cuatro décimas hasta los 50 puntos, justo en el límite que separa la contracción de la expansión.

"Las empresas de servicios se han visto especialmente afectadas, perjudicadas por la intensificación de la debilidad en los sectores orientados al consumidor, como la hostelería y restauración, y neutralizan las buenas noticias observadas en la industria manufacturera durante el mes", indica el informe de IHS Markit.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A disfrutar
A Favor
En Contra

Disfrutar de lo votado

Puntuación 6
#1