Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola y Gamesa, las más cercanas a volver a máximos

  • Endesa y CIE tienen que rebotar un 9% para revalidar su techo anual
Siemens Gamesa e Iberdrola se revalorizan en 2020 un 74% y un 24%, respectivamente

Del mismo modo que la economía española está siendo una de las más penalizadas por las consecuencias de la pandemia, también sería una de las más beneficiadas por una futura recuperación de la mano de las vacunas. Y al calor de los avances anunciados por Pfizer y Moderna en la última semana, el Ibex ha sido el índice más aplicado en el rally que han vivido las bolsas con un avance del 15,5% en las últimas siete sesiones, casi el doble que suma el indicador de referencia europeo en el mismo periodo.

A pesar de que los inversores hicieron este martes un alto en el camino y el indicador nacional lideró, con un descenso del 0,6%, las caídas entre las plazas de la eurozona, esto no impidió que Iberdrola y Siemens Gamesa continúen pegadas a sus respectivos máximos anuales. Más alejadas, a un 9%, se encuentran CIE Automotive y Endesa de revalidar sus altos de 2020.

'Boom verde'

En el caso de Iberdrola, que cedió un 0,3%, viene de pulverizar niveles nunca vistos en los 11,44 euros el jueves de la semana pasada y sus títulos se encuentran a poco más de un 1% de volver a superarlos. La firma que preside Ignacio Sánchez Galán acumula una del 12% en lo que llevamos de noviembre, mes en el que ha presentado a los inversores su hoja de ruta hasta 2025 y en la que incluye un plan de inversiones por 75.000 millones de euros y cuenta con un potencial del 1% hasta los 11,46 euros en los que la valora el consenso de FactSet.

La compañía se encuentra "a todo gas", en opinión de JP Morgan, "tanto operativa y financieramente como en lo que respecta al precio de la acción". Arroja un saldo anual de ganancias del 23%. Los expertos del consenso de mercado que recoge FactSet creen que esa tendencia también se trasladará al beneficio, que rebasará los 4.000 millones de euros en el ejercicio 2022.

En cuanto a Siemens Gamesa, que suma un 74% desde enero, cotiza en niveles que no veía desde 2008. Tras avanzar este martes un 0,7%, sus títulos se encuentran a algo más de un 1% de los máximos del año que alcanzó el pasado 9 de noviembre en los 27,7 euros por acción. El fabricante de aerogeneradores rebota cerca de un 145% desde los mínimos anuales que registró el 12 de marzo, en los 11 euros, y muchos expertos de la industria empiezan a admitir que el boom verde ha llevado a Siemens Gamesa a adelantar un año o dos de negocio. Está previsto que su beneficio crezca un 414% de 2018 a 2022, hasta los 360 millones de euros.

Respeto a Endesa, que cotiza a un 9% de sus altos históricos en los 21,58 euros, también logra mantenerse en positivo en el año gracias el viraje de su negocio hacia las renovables, su carácter defensivo y la solidez de su retribución con un potencial del 7%. La firma, que actualizará la próxima semana su plan estratégico, dará las guías para el periodo 2021-2023. A favor del crecimiento está el apalancamiento más bajo entre las grandes del sector –1,7 veces ebitda– y el coste de financiación más reducido –del 1,8% medio–, lo que le da margen para aumentar su inversión.

Por último, CIE, que cede un 6% en 2020, debe avanzar un 9% para regresar a los 21,5 euros que sus títulos tocaron en enero. La compañía ya demostró en el tercer trimestre  "una clara mejora de la actividad y especialmente de los márgenes tras el desplome del mercado sufrido en el segundo trimestre por el Covid", señalan desde Intermoney.

Más 'pegadas' a su techo que a su suelo

La otra cara del selectivo español es para IAG y Telefónica, que pese a haber rebotado un 61% y un 23%, respectivamente, en lo que llevamos de mes, son los valores que están más cerca de volver a mínimos anuales que de regresar a máximos. En el conjunto del año el holding de aerolíneas cede un 65% y es el valor más bajista del índice, y la compañía de telecomunicaciones se deja un 43% desde enero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin