Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos activos de GVC Gaesco y Horos son los que más terreno recuperan

  • El fondo ibérico de Fidentiis se cuela entre los tres más rentables de 2020
  • Los que gestiona José Ramón Iturriaga se mantienen en las últimas posiciones
Foto: Dreamstime

La semana que queda atrás ha sido un soplo de aire fresco para los fondos de bolsa española, que invierten en el mercado más penalizado de Europa en 2020 y que arrastran, por tanto, notables pérdidas en el año. Los avances de Pfizer en la vacuna contra la Covid-19 han permitido que el Ibex 35 recupere un 13,29% en la semana -la más alcista desde 1998-, después de que el lunes viviese su sexto mejor día de la historia y su mayor avance diario desde la crisis griega de 2010. Esta situación ha sido aprovechada por los gestores activos de bolsa española, que gestionan fondos en los que al menos un 60% de la cartera está descorrelacionada con el índice de referencia, para recortar las pérdidas en el año en 7 puntos porcentuales en solo tres sesiones -lunes, martes y miércoles-, hasta dejarlas en el 22,01%, según datos de Morningstar, hasta el 11 de noviembre.

Hay incluso quien ha sido capaz de mejorar ese dato. Es el caso de la gestora GVC Gaesco y de Horos AM (fundada por el antiguo equipo de Metagestión), que en este periodo han recuperado un 9,9% y un 8,38% en sus fondos de bolsa española, respectivamente, lo que les ha permitido subir 4 posiciones en la Liga de la Gestión Activa de elEconomista. Ningún otro fondo ha escalado más puestos en la clasificación. Tras ello, Horos Value Iberia consigue un hueco entre los diez fondos con mejor comportamiento en el año, al acortar sus números rojos hasta el 18,56%. Los dos sectores que más pesan en su cartera son el financiero y el de las materias primas, según los últimos datos disponibles, a cierre de octubre, con Catalana Occidente, Semapa y Aperam entre sus principales posiciones. En su lugar, el fondo que se ha caído de los diez primeros puestos ha sido Mediolanum Small & Mid Caps España E, que ha descendido cinco posiciones pese a recuperar un 4,15% en las últimas sesiones.

En el caso de GVC Gaesco Bolsalíder A, ha pasado del puesto 18 al 14 en la última semana, al reducir sus pérdidas del 30,29% al 20,39%. A cierre del tercer trimestre del año, un 10,55% de su cartera se encontraba invertida en Dia; tras ella encontraba Acerinox, con un peso del 8,42% y Talgo, que representa un 6,18%. 

Cambios en el 'top 3'

Con la remontada del Ibex 35, también se han producido cambios en las tres primeras posiciones de la Liga de la Gestión Activa. Hasta la semana pasada Metavalor defendía el tercer lugar de la tabla, pero en las últimas sesiones ha caído uno y en su lugar ha ascendido Fidentiis Tordesillas SICAV Iberia A, que ha pasado de perder un 16,75% a un 9,31% -aun así Metavalor le pisa los talones, en cuarta posición, con un retroceso en 2020 del 9,58%-. Sin embargo, Caja Ingenieros Iberian Equity A y Gesconsult Renta Variable A mantienen su liderazgo, con sus marcadores anuales en el -6,65% y en el -9,04%, respectivamente, cuando el Ibex 35 cae un 18% en 2020 -con datos hasta el 11 de noviembre, el jueves cedió un 0,87% y el viernes subió otro 0,75%-. 

En el caso de Gesconsult, sus carteras vivieron el lunes una de las mayores subidas de su historia. Lo mismo sucedió con otras de estilo valor, tan castigado en los últimos años. El hecho de que la llegada de una vacuna permita la recuperación de la economía y el regreso de la inflación -que históricamente ha beneficiado a las compañías valor- hizo que los inversores se lanzasen el lunes a comprar los valores más penalizados durante la pandemia. Como consecuencia, gestoras como Magallanes Value Investor, Cobas AM o azValor AM también experimentaron notables alzas en sus fondos durante la sesión del lunes. Aun así, las tres mantienen sus fondos ibéricos en la parte baja de la clasificación. 

A pesar de su apuesta por los bancos y el componente cíclico de su cartera, que ha recuperado terreno con fuerza en las últimas sesiones, los fondos que gestiona José Ramón Iturriaga continúan en última posición, con pérdidas del 38% en el caso de Abante GF Spanish Opportunities Fund B, y del 37% en Okavango Delta A. Hasta el viernes 6 de noviembre, los retrocesos superaban el 40%. Según los últimos datos disponibles, el 36% de los activos bajo gestión de Okavango Delta se encuentran en bancos. De hecho, la compañía a la que da más peso es Unicaja, y Liberbank también se encuentra entre sus cinco mayores posiciones. Tras este sector aparece el de construcción e inmobiliaria (29,69%), con representantes como Aedas Homes, Neinor Homes o Metrovacesa -todas ellas con ponderaciones superiores al 5%- y el del consumo cíclico (12,79%).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquin
A Favor
En Contra

Buenos días, el artículo no es del todo correcto. Las revalorizaciones o recuperaciones comentadas han sido mayores. Ej. En el caso de Horos ha sido del 11,47% en lugar del 8,38%. Para pasar de un -26,94% a un -18,56% no puede hacerse simplemente restando ambas cifras de forma lineal. Es necesario aplicar la diferencia geométrica tal y como requiere la matemática. Gracias y un saludo.

Puntuación 1
#1