Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas empiezan el mes con energía: el Ibex sube un 2,07% y roza los 6.600

  • Los soportes en Europa se han mantenido en pie tras la semana pasada
  • Para los expertos estamos ante una zona de compra pero hay que esperar
  • Las elecciones de EEUU son una cita clave para obviarla

IBEX 35

17:38:00
8.378,10
+1,86%
+153,10pts

Las bolsas europeas inician el mes de noviembre con bríos renovados. Tras un arranque de sesión titubeante, los principales índices se decantaron por por las compras. El Ibex 35 subió un 2,07%, hasta 6.585 puntos, al borde de recuperar los 6.600. De momento, los soportes han funcionado y las bolsas rebotan desde niveles críticos.

Las ganas de Wall Street y los buenos datos manufactureros en Europa han sido la excusa perfecta para que las bolsas europeas aceleren las subidas e intenten dejar atrás una semana y un mes de octubre desastrosos. El anuncio de Astrazeneca de tener sus vacunas en distribución durante el próximo mes de marzo está dando el empujón que necesitan los inversores para volver a comprar renta variable.

La evolución de la pandemia y las nubarrones sobre las principales economías europeas llevaron a los índices de vuelta a los niveles de marzo, cuando el coronavirus golpeó con fuerza al mercado. El alcance de los 3.000 puntos del EuroStoxx 50 o los 6.420 puntos del Ibex 35 "era lo que estábamos esperando para buscar una ventana para comprar bolsa europea", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Llegados a este punto tenemos claro que ya nos encontramos en una zona óptima para buscar una ventana de compra y en ningún caso vender", añade el experto técnico. Es decir, ya hay una oportunidad para rezagados de subirse al carro de los alcistas y tratar de sacar tajada en la reconstrucción de mercado que hay en marcha desde que se alcanzaron los mínimos de marzo.

Hay que esperar a ver alguna evidencia técnica que sugiera un agotamiento vendedor antes de comprar, apunta el analista. De momento, los soportes han aguantado señal de que será difícil de que los mínimos anuales se vean sobrepasados.

Parte de la reacción de la bolsa, y eso que en España es festivo, se debe a la fuerza de Wall Street que abre la sesión con ascensos de alrededor del 1%. A falta de un día para que se celebren las elecciones en EEUU, hay ánimos renovados a pesar de que durante semanas está preocupando que haya bloqueo político, con Trump no aceptando el resultados de las elecciones. El mejor escenario para los inversores sería una victoria clara y que el proceso de recuento fuera rápido y sin incidentes, que permitiera acelerar una nueva ronda de estímulos fiscales. "El peor escenario sería uno en el que se tardaran días en saber quién ha ganado, si los resultados no son concluyentes, las bolsas van a seguir cayendo", advierten desde Link Securities.

Hoy el mercado también se ve apoyado por uno buenos datos manufactureros en Europa. Los indicadores adelantados de PMI en octubre señalan que la recuperación para el sector industrial no se está viendo resentido por la segunda ola de coronavirus.

Pero no solo la cita electoral será clave esta semana. Continúa la temporada de resultados a ambos lados del Atlántico, con un mayor peso de compañías europeas. En España, lo harán Endesa, Cellnex, ArcelorMittal, FCC, Acciona y Amadeus, por citar algunas.

Entre el jueves y el viernes se publicarán las previsiones económicas de la Comisión Europea y miércoles tendrá lugar la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. No se prevén grandes cambios en la política monetaria, pero sí una intervención de Powell parecida a la que realizó Lagarde el jueves, anunciando nuevas medidas para diciembre. El viernes se dará a conocer la tasa de desempleo de EEUU.

Por valores, ACS lidera los ascensos dentro del Ibex 35 con una subida del 8,43% tras informar de que cancela un contrato de derivados y lo sustituye por uno 'forward' de 12 millones de acciones, liquidable en metálico por diferencias en un periodo de 11 a 17 meses a razón de 115.385 acciones por sesión.

Detrás está Repsol, que subió un 6,18%, y PharmaMar, con ascensos del 4,17. Aena y Banco Santander mantienen un buen tono con alzas del 3,81%.

En el lado contrario, solo seis valores anotaban descensos. Melia es el farolillo rojo con un descenso del 1,70%. Le siguen Viscofán (-1,55) e IAG (-0,37).

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 36,10 dólares al cierre español, subiendo un 1%; mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 38,28 dólares, con un aumento similar.

Por su parte, el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 0,129%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1645 'billetes verdes'.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cap. Carbunco
A Favor
En Contra

Parece estar esperando a que cambien el titular para empezar a bajar. Siempre a la contra!

Puntuación 8
#1
del Pinto
A Favor
En Contra

La ausencia de comentarios solamente puede significar dos cosas. O bien están todos viendo el sálvame o han salido de urgencias a abrir una cuenta corriente en el banco Santander. Abrimos largos hasta el 1'25.

lasvegassun.com/news/2020/oct/06/dad-refused-break-window-save-toddler-hot-car-lock/

Puntuación 3
#2
Langosta con tomate sale del edificio
A Favor
En Contra

Salimos de nuevo vendiendo las colorines con suculentas ganancias. Esperamos nuevas caidas tras el confinamiento de dijimos hace un mes.Gracias pardetes por vuestro tiempo. Mjs varias.

Puntuación 6
#3
langosta se fue
A Favor
En Contra

Por cierto es curioso lo ganado. 6.666 lereles como ayer fue hallowen... juiiiiijijiji venga, seguir comentando.

Puntuación 0
#4
Mortimer
A Favor
En Contra

Seria conveniente que los mariscadores vayan saliendo porque esta subiendo la marea.

Puntuación 9
#5
Elmer
A Favor
En Contra

Es aquí la feria del pardiyooo???

Puntuación 1
#6
Elmer
A Favor
En Contra

Es aquí la feria del pardiyooo???

Puntuación 0
#7
JUAN
A Favor
En Contra

PUES, PARECE QUE SI.

Puntuación 0
#8
Andrea
A Favor
En Contra

es verdad que si compro una acción de iag me dan un avión para que lo mantenga y con una acción del bbva me toca prejubilar a un director de sucursal?

Puntuación 6
#9
Andrea
A Favor
En Contra

es que ya he prejubilao a tres enchufaos de telefónica por comprar acciones con los ahorros de mi pensión de jubilación a los 65. ven la ironía? jubilada a los 65 con una pensión mísera y pagando prejubilaciones por todo lo alto con mis ahorros.

si ahora por comprar papelitos de iag voy a tener que prejubilar a un piloto ya ni te cuento.

Puntuación 3
#10
Andrea
A Favor
En Contra

Ahí que ver que pringados semos los acsionistas, nos dan dividendo descontado del valor de la acsion para que pagemos ah hacienda por plusvalías mientras que arrastramos perdidas latientes de aquí te aspero. La acsion es un producto de estafa legal a las clases medias para que paguen con sus ahorros los despiporres y las quiebras con secuentes. A en cualquier ora. Y ahora bienen los impagos a la banca por la pandemia. No pido un préstamo por si no puedo pagarlo y tengo que hacer frente a impagos ajenos con mi inversión de ahorrador. Me jubilo cuando me corresponde por que sino me queda ni para vivir y tengo que hacer frente a prejubilaciones a tutipleni con mi inversión. No viajo por no gastar y ahora me suben los impuestos al gasoil de mi auto movil de treinta años porque contamina. Con diezmil quilometros que tiene echos habrá contaminado menos que en fabricar un auto movil electrico pero ahí que desangrar al ahorrador. El quien compra un electrico a plazos no le queda para pagar impuestos y a mi que lo pagué a to cateja si que me pueden clavar. Por eso algunos solo tienen deudas y disfrutan todo por adelantado y que les quiten lo bailao.

Puntuación 6
#11