Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox reduce con VDM Metals a la mitad la caída del beneficio frente al sector en 2020

  • Su ebitda caerá un 14% este año, la mitad del 29% previsto para el sector
  • La previsión es que la filial alemana aporte hasta una cuarta parte del ebitda
  • VDM es líder por cuota de mercado a nivel mundial en aleaciones especiales
Acerinox. REUTERS

La aportación crucial que tendrá para Acerinox la adquisición -cerrada en marzo- de VDM Metals se hará notar ya este ejercicio y será mucho más destacada cuando la economía vuelva a la normalidad post-pandemia. La acerera presidida por Rafael Miranda ha revisado al alza sus cifras sobre la compra de este fabricante alemán de aleaciones especiales, primero por cuota de mercado en el mundo, ya que esperan unos 22 millones de euros en sinergias (de 2020 a 2023) y que pueda aportar entre un 20% y un 25% del beneficio normalizado del grupo una vez se recupere la calma en el mercado del acero. Fuentes próximas a la compañía no descartan volver a revisar estas cifras al alza. "No descartamos que sea más y continuamos trabajando en las posibles sinergias", sostienen estas mismas fuentes.

El resultado sobre las estimaciones que elabora el consenso de mercado es que el beneficio bruto de Acerinox se contraerá un 14% en 2020, hasta los 312 millones de euros. Es la mitad que la caída esperada, de media, para los diez mayores comparables de Acerinox en Europa, que se espera alcance el 29%. Además, la firma española logrará ya en 2021 un ebitda de 447 millones de euros, lo que supone un 23% más que a cierre de 2019 -cuando cerró en 364 millones-, frente al crecimiento del 14% medio del sector.

VDM Metals será el gran catalizador para Acerinox los próximos ejercicios, teniendo en cuenta el valor añadido que suponen las aleaciones especiales de níquel, que es a lo que se dedica la filial alemana. Fabrica materiales que se utilizan, por ejemplo, en el tren de aterrizaje de un avión, en coches de última generación o en las líneas de última generación entre torres de telecomunicaciones. Se trata de un nicho de mercado donde ostenta el primer puesto por cuota de mercado a nivel mundial. "La aportación al Ebitda por tonelada de acero inoxidable es de unos 200 euros, pero llega a 2.000 euros por tonelada en esta nueva empresa", reconoció el director de Relación con inversores de Acerinox, Carlos Lora-Tamayo, en unas jornadas organizadas por elEconomista.

"Esperamos un fuerte deterioro de la actividad en 2020, aunque más suavizado por la adquisición de VDM Metals", apuntan desde Renta 4. "Acerinox entra en un nicho de alto valor añadido, diversificando su negocio y le da acceso a una cartera de clientes de prestigio", continúan los analistas. Ahora bien, "la alta exposición de VDM al sector petrolero (un 20% de sus ingresos) y aeroespacial [principal partida, con el 30%] le hace atravesar actualmente momentos complicados", concluyen.

VDM Metals servirá también para que Acerinox rebalancee su mix de ingresos, a partes iguales entre EEUU y Europa, con un 40% sobre cada región sobre el total; y para compensar los deterioros de la valoración de los activos de Bahru (otros 43 millones solo en el segundo trimestre), su filial en Malasia, de la que podrían deshacerse en un futuro, según apuntan desde Deutsche Bank. "VDM podría ser solo el primer paso de una transformación de la compañía. Además de esta adquisición, el recorte de costes y la mejora de ingresos gracias a iniciativas de Acerinox implican un potencial de crecimiento para su ebitda de entre un 50% y el 100%, unos 400 a 450 millones de euros de euros a medio plazo", afirman los expertos.

"La aportación al ebitda fue de 23 millones de euros en el segundo trimestre [primero computable dentro del grupo] frente a los 18 esperados", comentan desde Citi. Acerinox presentará resultados el día 26. El consenso de Bloomberg espera un ebitda de 83 millones en el tercer trimestre, frente a 85 del primero y 80 del segundo (el más complicado por la parálisis económica) y el primero en el que se contabilizó VDM Metals. Este jueves celebrará su junta general de accionistas para dar vía libre al dividendo de 0,5 euros por acción, pagadero el 2 y 3 de diciembre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin