Bolsa, mercados y cotizaciones

Opcionalidad y un balance sólido: la receta para sortear la crisis

  • X edición del foro "Empresas que crean valor al accionista"

Tras el temor inicial por la crisis del Covid-19, el planteamiento de los inversores ha cambiado radicalmente. De pensar en quién tendría capacidad para aguantar el embiste de la pandemia, ahora los interrogantes del mercado se centran en quién será capaz de aprovechar las oportunidades que van a aparecer.

Durante la X edición del foro "Empresas que crean valor al accionista" organizada por elEconomista, celebrado en la Bolsa de Madrid,  con el patrocinio de Ferrovial e Ibercaja, los directores de Relaciones con Inversores de Cellnex, Ferrovial, PharmaMar, Acerinox y Prosegur coinciden en la importancia que han dado los inversores a tener un balance sólido y una opcionalidad que permita presentar una propuesta de crecimiento en un momento de gran debilidad económica.

Y si algo tienen en común es que tienen en su mano las palancas necesarias para hacerlo. La historia de Cellnex en bolsa gira en torno a las operaciones corporativas, pero el 5G y la compartición de torres le permitirá crecer de forma orgánica. Mientras, Ferrovial espera una oportunidad muy importante en Estados Unidos para las empresas de infraestructuras gane quien gane las elecciones. 

PharmaMar es la empresa de moda en el Ibex 35 y los resultados de los ensayos sobre la aplidina -que puede servir de tratamiento para el Covid-19- tienen en vilo a los inversores, ya que si fuesen positivos se convertiría en una compañía de otra dimensión. Para Acerinox su historia de crecimiento se basa en la adquisición de VDM Metals y también podría salir ganando de un plan de infraestructuras en EEUU. Finalmente, la oportunidad de Prosegur subyace en que el auge de los pagos digitales está provocando una externalización de la gestión del efectivo de la que la firma se verá beneficiada.

Cellnex: "Creamos un nuevo sector y esto acaba de empezar"

Desde que Cellnex aprobó su primera ampliación de capital a finales de febrero de 2019, sus títulos se han revalorizado en bolsa más de un 180% al tiempo que levantaba 7.700 millones de euros de capital con una demanda que rozaba los 300.000 millones de euros. Con el apoyo del mercado, la compañía se dispone a replicar lo que ya hizo el año pasado. 

"Hemos hecho una valoración de oportunidades en la que nos salen 11.000 millones. La ampliación de 4.000 millones nos da flexibilidad financiera para capturar estas oportunidades y la financiación sería parecida, con una mezcla entre deuda y capital muy similar. El foco sigue estando en consolidarnos en los mercados en los que ya estamos aunque analizamos potenciales oportunidades en nuevos países en Europa. Lo que ha cambiado es que quizás las operaciones que estudiamos ahora puedan ser más complejas", apunta Juan José Gaitán, director de Relaciones con Inversores. 

Con un valor bursátil superior a los 25.000 millones se ha convertido en la segunda teleco de la eurozona, pero desde la empresa creen que todavía queda mucho camino por delante. "Al salir a bolsa prometimos la creación de un nuevo sector en Europa. Y parece que el mercado está satisfecho con nuestra trayectoria (...), pero aún pensamos que esto todavía está empezando. La oportunidad en cuanto a la externalización de infraestructuras en Europa es muy grande", indica Gaitán.

Más allá de la enorme oportunidad de crecimiento inorgánico que el mercado parece haber puesto ya en precio, desde la teleco destacan la oportunidad que puede suponer el  5G y la capacidad que tiene la empresa de crecer de manera orgánica ofreciendo nuevos servicios a sus clientes. "El sector de las telecomunicaciones móviles lleva muchos años operando en Europa. Hemos tenido diferentes generaciones de comunicación. Ahora todo el mundo habla del 5G. Y la pregunta es cómo se monetiza, cómo se va a plantear, quién va a pagar por ello, si merece la pena redefinir el modelo... Y en ese proceso creo que tenemos un papel que jugar y que podemos ser un socio tecnológico muy importante", recalca  

Otro de los puntos clave para el incremento del negocio y de los márgenes de la empresa está en el número de clientes por torre. En Cellnex esta ratio se sitúa en 1,44 clientes, frente a los 2,2-2,4 que alcanza en EEUU. "Podemos llegar a esos niveles", señala Gaitán. Según explica, el mayor consumo de datos congestiona las redes e incentiva a las telecos a poner más antenas y hacerlo en una torre de un operador independiente como Cellnex supone una inversión menor.  

Ferrovial: "En EEUU habrá oportunidades gane quien gane"

Desde los máximos históricos que marcó por encima de 30 euros en febrero, la acción de Ferrovial ha perdido casi un tercio de su valor, afectada por la evidente caída del tráfico tanto en autopistas como en aeropuertos. Sin embargo, en la empresa consideran que llega una época de oportunidades en el sector de las infraestructuras y que Ferrovial tiene la solidez necesaria para aprovecharlas.

"Cuando empezó el Covid en marzo la práctica totalidad de las preguntas de los inversores se referían a la fortaleza del balance de los activos y del grupo en sí para sobrellevar un periodo de incertidumbre. Una vez tranquilizado, el mercado se pregunta quién va a ser el que va a poder enfrentarse a las oportunidades de inversión que sin duda van a surgir", asegura Begoña Morenés, directora de Relaciones con Inversores de Ferrovial. En opinión de la directiva, las oportunidades que aparezcan dependerán de cada geografía. Con una parte de su negocio muy importante en Estados Unidos, el foco de la compañía está allí -sus activos más valorados por el mercado se encuentran allí- y Morenés cree que se producirán importantes inversiones en el sector. "Independientemente del ganador de las elecciones el programa electoral contiene un importante plan en infraestructuras", resalta. En el caso de Estados Unidos, las decisiones finales sobre este tema las toman los propios estados y Morenés resalta que con el Covid las conversaciones con los mismos "se están acelerando". En este sentido, considera que las empresas pueden ayudar en un momento en el que estos tienen que realizar importantes inversiones en temas sociales a través de la financiación, eliminando "la presión sobre el balance de los estados".

Con una rentabilidad por dividendo estimada con cargo a este ejercicio del 2,7% y del 3,1% de cara a 2021, la compañía nunca ha dado un plan de retribución a varios años. "Nosotros pagamos en scrip, pero lo amortizamos. Se da la opción de elegir la forma de retribución, pero en paralelo hay un proceso de recompra de acciones que se amortizan a fin de año. No hay política plurianual de dividendos, ya que la obsesión es la creación de valor para el accionista. El consejo quiere tener la suficiente flexibilidad para responder a los movimientos tanto de oportunidades como de falta de las mismas que haya en el mercado y lograr crear valor para el accionista bien sea a través de los dividendos o de las oportunidades industriales. En el pasado los pagos no han caído o han crecido, pero no se fija una política porque limitaría esa flexibilidad", indica. 

PharmaMar: "Todavía no se refleja lo que supondría la aplidina"

Con una revalorización superior al 770% desde el inicio del pasado año y cercana al 170% en este 2020, PharmaMar ha vuelto al Ibex 15 años después, con una capitalización que supera los 2.100 millones de euros. José Luis Moreno, director de Relación con Inversores y Mercado de Capitales de la empresa, señala que los últimos 18 meses han sido "transformacionales para la empresa". 

"Hemos tenido eventos y noticias transformacionales. Tenemos la aprobación de un medicamento en EEUU para el cáncer de pulmón y la firma de un contrato muy importante con Jazz Pharmaceutical por valor de 1.000 millones de dólares", explica. En este último caso la empresa ya ha ingresado 300 millones de dólares, a partir de ahora podrá cobrar royalties por las ventas que se produzcan, puede ingresar otros 550 millones por hitos comerciales. Además, una vez que consiga el full approval -hasta ahora solo tiene la aprobación acelerada- para el medicamento puede ingresar otros 150 millones de dólares. La compañía acabó 2019 con 85 millones en ingresos y en el primer semestre de 2020 ya se han registrado 170 millones. "Esto lo que supone es entrar en una senda de ingresos crecientes en los próximos años y, además, tenemos un ensayo en fase 3 del que conoceremos resultados este años y puede ser con el que consigamos la aprobación para Europa", indica. 

PharmaMar: "Hemos tenido eventos y noticias transformacionales. Tenemos la aprobación de un medicamento en EEUU para el cáncer de pulmón y la firma de un contrato muy importante con Jazz Pharmaceutical por valor de 1.000 millones de dólares"

Más allá de esto, la atención del mercado la centra la aplidina, que podría servir como tratamiento para el Covid-19 y otros virus. "Es una opcionalidad y, potencialmente, muy importante. La compañía ha llegado a dónde está ahora [en bolsa] por los fundamentales y ahora surge esta oportunidad que es muy importante y que se añadiría a todo lo anterior. Surge de una molécula que tenía propiedades antivirales y tras realizar unas pruebas dieron unos resultados extraordinarios. Ahora estamos en un ensayo clínico y esperamos tener los resultados a lo largo de este mes de octubre y esperamos que se confirmen los resultados que obtuvimos en los ensayos in vitro", apunta Moreno.

Tras 12 años sin distribuir dividendo, la compañía ha aprobado el pago de 0,04 euros por título. Una rentabilidad simbólica -del 0,035%- pero que pretende ser una muestra del compromiso con el inversor. "Es una manera de transmitir la confianza en esos ingresos crecientes y en nuestros proyectos. También hemos finalizado un programa de recompra de acciones que amortizaremos en breve. Mostramos que tenemos unas palancas de creación de valor más allá del aumento de capitalización", reflexiona.

Acerinox: "Ni Trump ni Biden cambian nuestro liderazgo en EEUU"

Muchas empresas están pendientes de quién será el próximo presidente de EEUU. Las elecciones se celebrarán el próximo 3 de noviembre y las encuestas siguen dando como vencedor al demócrata Joe Biden, frente al actual presidente Donald Trump, teóricamente, el candidato más apetecible para los mercados. 

"Llevamos desde 1990 en EEUU, hemos coincidido con diferentes administraciones y con todas ellas el trato ha sido bueno y la situación para NAS (North American Stainless, su filial en el país) ha sido positiva", asegura Carlos Lora-Tamayo, director de Relación con Inversores de Acerinox. "Hemos invertido más de 2.000 millones de euros, de las mayores inversiones hechas por una empresa española en EEUU, precisamente porque allí se valora mucho el buy America, el producto local", reconoce el experto que descarta que una victoria demócrata pueda afectar a su actividad allí. "El plan de infraestructuras es muy importante para el acero inoxidable en caso de llevarse a cabo", ya que fue prometido por la Administración Trump hace cuatro años y aún no se ha aprobado. "El futuro para Acerinox está asegurado. Somos los líderes del mercado y no vemos que vaya a cambiar el escenario independientemente de quién gane las elecciones", sentencia Lora-Tamayo.

Entretanto, el dólar sigue debilitándose frente al euro y va camino de ser su peor año desde 2017. De momento, la revalorización de la moneda común es del 5% en el año hasta cambiarse por 1,18 dólares. "Preferimos un dólar más fuerte por la caja, en su mayoría, la tenemos en EEUU. Por otro lado, la materia prima que supone entre un 65% y un 70% de nuestro coste está denominada en dólares, con lo que, por ese lado, sí nos beneficia un dólar más débil", comenta el experto durante el Foro celebrado por elEconomista. 

Acerinox puede beneficiarse de la vuelta al gusto por ciclo de los gestores, que creen que es momento de comenzar a rotar cartera desde firmas defensivas a las más expuestas a una recuperación. Desde los mínimos del año, la acerera recupera un 26% en bolsa y está en máximos de agosto, por encima de los 7,3 euros. Además del ciclo, su gran palanca de crecimiento vendrá por la compra de VDM Metals, "una compañía alemana de aleaciones de alto rendimiento en níquel" que es "un nicho de mercado con "márgenes muy altos al ser un producto que se hace a medida", sostiene. "Hay que tener en cuenta que la aportación al Ebitda por tonelada del acero inoxidable es de unos 200 euros actualmente, pero llega hasta los 2.000 euros tonelada" en el caso de VDM Metals, lo que repercutirá en las cuentas los próximos años.

Prosegur: "El pago digital nos hará salir reforzados de la crisis"

Prosegur, en palabras de su director de Relación con Inversores, Antonio de Cárcer, es definida como una compañía "profundamente contraintuitiva" y eso justificaría su castigo en bolsa. En lo que va de año, sus títulos caen un 42% -también Cash, su filial, retrocede en un porcentaje similar- y si esto es así se debe a que la pandemia, explica, ha atenuado los miedos al fin del dinero en efectivo. Nada más lejos de la realidad. "¿Qué pensarían si les dijeran que durante la pandemia se han imprimido un 12% más de euros [el doble que su crecimiento anual normalizado]?", reflexiona De Cárcer. En Brasil, su primer mercado en América Latina, aunque la firma no discrimina por países, "no solo no hay menos dinero en circulación, sino que a raíz del Covid hemos visto cómo el Gobierno ha implementado un plan de subsidios que debe llegar a toda la población y que se pagan en efectivo. Mensualmente, Prosegur fleta 1.000 aviones en Brasil que, actualmente, han subido a 1.300 por la pandemia", sostiene. 

Otro factor que está penalizando la cotización de Prosegur en el año es la depreciación de divisas como el real brasileño, que va camino de firmar su peor año frente al euro desde 2002, con una caída del 31,6%. Pese a todo, De Cárcer reconoce que el impacto en cuenta se va compensando a lo largo de los años dada la ciclicidad de divisas como el real o el peso argentino y por su elevada inflación. "El tipo de interés en Argentina está al 45%. ¿Cuánto tiempo dejarías ese dinero parado en la cuenta? Estas subidas de inflación son trasladadas por el negocio  directamente a la cuenta de resultados y hace que la firma reciba más dinero", explica. 

De Cárcer apunta a tres palancas que harán que Prosegur salga reforzada de la crisis: en la parte de Cash, "el pago digital, la externalización" de la gestión de cajeros y las remesas (360.000 millones a nivel global, de los que 90.000 son entre Europa y Latinoamérica); en la parte de Seguridad, la tecnología; y en la de Alarmas, "el negocio incomprendido y es, en cambio, el que más valor puede generar al accionista". "Sólo el 9% de la población tiene alarma en casa", argumenta De Cárcer. Telefónica se hizo con el 50% de esta parte del negocio el año pasado por 300 millones de euros y hay que tener en cuenta solo aporta el 5,8% de los ingresos del grupo. Capitaliza 1.300 millones de euros. "Cumplimos con un inversor value puro. Una acción que hace dos años estaba tres veces por encima del precio de hoy es exactamente la misma empresa, además con crecimiento, pero vale tres veces menos", concluye.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mario
A Favor
En Contra

Y las defi de las cryptomonedas que estan dando un 4% anual.?

Y el bitcoin que lleva un 42% en un año. Y en 10 años solo 60 dias donde si hubieses comprado perderias un poco mientras en bolsa son 2 años.?

De eso nada porqué claro los bancos estan asustados y no vamos a decir nada en contra. Por cierto bancos que blanquean dinero a espuertas de narcos según noticias y luego machacan a las cryptomonedas con lo mismo. Señores 300 mil millones de capitalizacion y volumen diario de 4 mil millones y ni las nombran como alternativa de inversión. Penoso

Puntuación 3
#1
Josep
A Favor
En Contra

Si la banca blanquea, no veas las cryptomonedas, lavan más blanco.

Puntuación 0
#2