Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor debe esperar una caída del 3,8% en bolsa para lanzar la caña y un 7% para la tirar la red

  • El Ibex 35 acumula 4 semanas bajistas seguidas
  • Es la peor semana para Europa en los últimos 3 meses
Bolsa de Madrid. Foto: Getty
Madrid

Como en la fábula de Pedro y el lobo, el mercado está dando avisos claros de que viene otro latigazo bajista que, si bien no será tan doloroso como el de marzo, merece encararlo con cautela y no ignorarlo como ha venido pasando en los últimos meses. Esta semana, por lo pronto, ha sido la peor para las bolsas europeas de los últimos tres meses y en EEUU, aunque ha sido mejor, tampoco se han recuperado de las pérdidas de la semana anterior.

Con la llegada del otoño, el cielo está empezando a oscurecerse también en las bolsas, que están empezando a cotizar que la recuperación económica prevista no va a ser tan vigorosa como se esperaba y, prueba de ello, por ejemplo, han sido los últimos datos PMI de Europa, publicados este miércoles, apuntan a un estancamiento del sector Servicios y a una recuperación de dos velocidades, con Alemania a la cabeza y los países mediterráneos a la cola. "Dado el aumento de casos de coronavirus y que se va acercando la temporada más fría en el hemisferio norte, es comprensible que los mercados sigan nerviosos", opinan desde Allianz GI. "A ello se añaden, entre otras cosas, factores de incertidumbre política como las elecciones en Estados Unidos, la guerra comercial y la disputa entre la UE y el Reino Unido por el Brexit", añaden.

Así, la semana ha acabado con un descenso del 4,47% en el EuroStoxx 50, que ha firmado su peor semana de los últimos tres meses mientras que el Ibex, con una caída del 4,35%, acumula ya cuatro semanas consecutivas a la baja (en marzo fueron cinco, una más). El resto de índices saldaron los últimos cinco días con retrocesos del 4,93% para el Dax alemán, del 4,99% para el Cac y del 4,23% para el Ftse Mib.

De cara a la inversión, estas caídas han desequilibrado la balanza a favor de los bajistas para llevar a las bolsas de vuelta a buscar soportes en los mínimos de junio en el caso europeo y de abril y mayo en el español. "No nos sorprenden estas caídas toda vez que venimos insistiendo toda la semana de que eventuales rebotes tenían visos de ser vulnerables y previos a una continuidad bajista que podría llevar al EuroStoxx 50 a buscar la zona de soporte de los 3.000 enteros, hasta donde hay un riesgo de caída del 3,5%", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Es ahí y no antes el nivel al que hay que esperar para iniciar las compras en bolsa europea", arguye el experto.

"La cuestión será ver si el alcance de ese entorno contendrá la presión vendedora y desde ahí se retomarán las alzas. De hecho, no descartamos que Europa necesite ajustar algo más, como podría ser la mitad de toda la subida, antes de retomar su tendencia alcista", agrega Cabrero, lo que supondría ver al EuroStoxx en los 2.900 puntos, donde recomendaríamos comprar sí o sí, sin perjuicio de que en los 3.000 puntos ya se podrían iniciar las primeras compras", concluye.

Miedo a la segunda ola

Como contexto general, la semana ha estado, sobre todo, marcada por un repunte importante en las cifras de contagios en varios países de Europa, especialmente Reino Unido y España, trayendo a primer plano los fantasmas de un nuevo confinamiento que paralice la actividad. Precisamente, hubo datos preliminares de actividad el pasado miércoles, que fueron peores de lo esperado y que indican también una ruptura norte-sur en la recuperación de Europa. Además, el Brexit ha vuelto a preocupar a los inversores después del órdago de Boris Johnson a Bruselas, al avisar de que se guarda el derecho a no cumplir con lo pactado.

En el mercado de divisas vuelve a cumplirse el guion de la pandemia: el dinero se dirige al dólar a medida que aumenta la incertidumbre global. El euro se deprecia un 2,5% desde que el 2 de septiembre alcanzó máximos no vistos desde mayo de 2018, en los 1,20 dólares, ante la renovada fortaleza del billete verde, al que los inversores habían dado la espalda en las últimas semanas. La incertidumbre sobre la carrera electoral y las crecientes tensiones entre la primera potencia global y China que prometían una prolongada debilidad del dólar pasan a un segundo plano ante el nuevo golpe que podrían recibir el resto de áreas económicas.

También regresó el dinero a la deuda, con marcado apetito por los bonos soberanos que todavía ofrecen algo de rentabilidad, llevando el interés que se exige a la deuda de Italia a 10 años a mínimos históricos, por debajo del 0,9%, y el del papel a español a un suelo no visto desde marzo, en el 0,25%.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

John Durrell
A Favor
En Contra

La noticia ya pasada en bolsa no sirve ya que la inversión es a futuro.

El hecho es que el Ibex35 está bajo y cuando subirá solo es cuestión del coronavirus y del tiempo.

Puntuación 11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Salir de la bolsa española por la izquierda más casposa para invertir en un país con alguien peor todavía, que puede salir mal????

Puntuación 0
#2
Alex
A Favor
En Contra

Bueno una caída del 3.7 o del 5.8.

SEGÚN están las cosas vete a saber donde caerá el IBEX

Mientras siga este gobierno me temo lo pedor

Puntuación 9
#3
Robert Sandler
A Favor
En Contra

In my opinion and understanding I do not rely much on the analysis and predictions of how the Spanish Stock Exchange is going to behave because till now it has not shown any signs of resilience or have been able to attract and bring confidence among investors. But then again, regardless of the situation it is unfortunate to witness that the Spanish Stock Exchange is standing just a little above 6600 where it should have been placed somewhere between 8000-8500 points by now. It is extremely unfortunate and quite miserable to see how the market performed despite having listed some of the most prestigious, respected and affluent companies. Majority of the Stock Exchanges around the world either recovered or have proved their strength but it so far haven't happened in Spain. I do not want to talk about confinements, lock-downs, rate of infections, vaccine delays and even economic crash because almost everyone have gone through this and situation is still in a limbo. The most important thing is to manage this situation with prudence and handle with care. It should be also remembered that if people properly follow the guidelines and stay careful then this won't have greater and bigger negative consequences, and it's impact may also start to weaken.

I think it won't fall below the 6300 points mark and it has to surpass 7300 points where it's strength and reliability can be then taken under consideration. I have faith and confidence in Spain, they have abundant resources and attributes to manage themselves to recover and stand strong from this economic mess. I also hope that the Spanish Stock Exchange will overcome the 8000 points mark soon.

Puntuación -4
#4
A Favor
En Contra

Lo dicho, en España no caben más tontos.

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

#4 Esta claro que nuestra bolsa de valores debería estar recuperada como en el resto de países, pero que puedes esperar de un gobierno incompetente que desprecia a las empresas. La bolsa de valores es un reflejo de las políticas del gobierno. No subestimes nunca la incompetencia del socialismo. España es un gran país con unos necios al cargo del país. un saludo

It is clear that our stock market should be recovered as in the rest of the countries, but what can you expect from an incompetent government that despises companies. The stock market is a reflection of government policies. Never underestimate the incompetence of socialism. Spain is a great country with some fools in charge of the country. Greetings

Puntuación 6
#6
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Robert Sandler, it´s not a financial issue: it is political. Most investors won´t risk a dime in a country suddenly faced with a communist regime, with policies like Venezuela or Argentina. Big deposits have already flown to countries that can guarantee a minimum of legal certainty, despite coronavirus.

Puntuación -4
#7
Trueno
A Favor
En Contra

Hay que invertir ya , más no va a bajar y CD suba ya no se va a poder, hay que ser realista

Puntuación -6
#8
Cueva de trolls
A Favor
En Contra

Hacía tiempo que no entraba en esta web y veo que sigue igual. Los comentarios no valen para nada y los artículos más de lo mismo. Pobre del que se le ocurra tomar una decisión de inversión basándose en cualquiera de las dos. No fallan nunca... El troll de extrema derecha que vincula política con bolsa. Ignorante él. Con Rajoy el mercado español se comió un gap comparativo brutal en comparación con otros mercados. Es más, el poco crecimiento que vimos en el ibex y la renta fija estaba basado simplemente en la intervención del BCE.

En cuanto al artículo? A que apuestan, a un doble suelo? No hay más alternativas? Lo normal no sería una segunda pata bajista tras el rebote de la primera que rebase considerablemente los mínimos de marzo?

En fin. No tiene ningún sentido fundamental ni técnico. Sólo te habla de los soportes más cercanos, 6400 y los mínimos de marzo. Soportes muy comprometidos visto el comportamiento relativo del índice español y la previsible corrección del mercado americano dadas las elecciones, la burbuja tecnológica, los rebrotes a nivel mundial y la previsión de resultados empresariales.

Ahora, debajo de este comentario podéis seguir los comunity managers y tontos de pueblo con vuestra diarrea verbal.

Que pena de panfleto. Lo que fue y en lo que se ha convertido. El foro coches de la prensa económica.

Puntuación 6
#9
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Pues yo me huelo un desplome de un 15% de aquí al viernes. Si pierdo, le pondré un positivo a la Carmen, aún despues de haber leido uno de sus comentarios lobotomizadores.

Puntuación -1
#10
cueva de trolls
A Favor
En Contra

y que conste que para leerme hay que poner énfasis.

no vale leer con acento castellano.

para leerme bien hay que leer en euskera. que soy de bildu joder.

Puntuación -7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

Que nadie caiga en la trampa: el cueva de trolls del comentario nº 11 no es el mismo Cueva de trolls del comentario nº 9, fijaros en la primera C, mayúscula en en caso del verdadero y minúscula en el del falso, asqueroso comentarista.

Puntuación 3
#12
D Villamil
A Favor
En Contra

LLevan aletas en el chalano?

Olvídense de la caña .. recen a la Virgen del Carmen...^^ .pónganselas y salten de la barca... el agua está fría, hay tiburones y la costa está lejos... pero es lo que hay.

Puntuación 0
#13