
Los fondos de bolsa española no atraviesan su mejor momento, ni en captación de flujos netos ni en volumen patrimonial. La caída del 27% que ya acumula el Ibex hasta ahora ha forzado que el patrimonio de esta categoría de fondos haya experimentado una pérdida del 41,4% desde comienzos de año, según los datos adelantados de agosto de Inverco, situándose en 2.969 millones de euros.
Gran parte de esta caída se ha debido lógicamente a la mala evolución de los mercados, que deja al selectivo español como el de peor comportamiento entre sus pares europeos. Pero también ha contribuido la salida neta de 839 millones de euros, que deja a esta categoría de fondos como la tercera que más reembolsos netos está sufriendo en lo que va de año, por detrás de los fondos de retorno absoluto y globales, que ya han visto salir 1.248 millones y 1.021 millones de euros, respectivamente.
Y probablemente esta tendencia continuará en los próximos meses, porque los fondos de bolsa española sufren la mayor pérdida de rentabilidad de todas las clases de fondos, con un lacerante 25,4%.
Recuperación
Pese a la mala racha de esta categoría, el saldo de los fondos en su conjunto se recupera paulatinamente de la debacle de los mercados de marzo. Aunque en agosto se produjeron reembolsos netos por valor de 50 millones de euros, el cómputo del trimestre es positivo por el momento, con 841 millones de euros en suscripciones netas. Y esta cifra reduce las pérdidas experimentadas durante los tres primeros meses del año (ver gráfico) a 880 millones de euros.
El mayor flujo de dinero se ha dirigido otra vez a las categorías más conservadoras: fondos de renta fija, con 112 millones de euros, con una preferencia por la duración en las carteras. Según Inverco, los productos de largo plazo han visto entrar más de 170 millones, pero los fondos de corto plazo han sufrido salidas de 70 millones. Fondos pasivos y monetarios son las siguientes categorías por captaciones, con 38,6 y 37,7 millones, respectivamente.