Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de 'small caps' de Bankia y Unicaja aguantan mejor las caídas

  • Muchos otros fondos también se están beneficiando de esta tendencia
Los fondos de 'small caps' aguantan mejor las ca?das.
Madrid

Los meses de verano han servido para corroborar el liderazgo del fondo de renta variable española de Caja de Ingenieros en la Liga española de la Gestión Activa, elaborada por elEconomista y de la que forman parte 33 fondos, descorrelacionados en más de un 65% del Ibex. Caja Ingenieros Iberian Equity, gestionado por Didac Pérez, es el vehiculo de inversión que mejor rendimiento está experimentando en lo que va de año, con una caída de solo el 13,78%, algo menos de la mitad de lo que pierde el selectivo de la bolsa española. Le siguen Gesconsult Renta Variable y Metavalor, que se dejan un 14,94% y un 15,92%, respectivamente, en el año, y que hasta ahora se disputaban el trono de los fondos activos más rentables de bolsa española.

Pero si algo está demostrando la clasificación de la Liga española es el mejor comportamiento que están teniendo los fondos centrados en 'small caps', en línea con la mejor evolución en el mercado de este tipo de compañías. De esta forma, entre los diez primeros puestos del ranking de los productos más activos figuran Bankia Small & Mid Caps España, Unifondo Small & Mid Caps (de Unicaja) y Santander Small Caps España, gestionado por Lola Solana, que solo se anotan pérdidas por valor de 17,26%, 17,36% y del 21%, respectivamente, en una Liga que sufre una caída media del 26%.

Estos resultados están en consonancia con la evolución del mejor comportamiento que están teniendo en bolsa las empresas de mediana y pequeña capitalización. Mientras que el Ibex se está dejando en el año un 25,6%, el Ibex Small Caps Index tan solo pierde cerca de un 4%. De hecho, muchos otros fondos también se están beneficiando de esta tendencia, al invertir mucho más en empresas fuera del índice general.

En el caso del Caja Ingenieros Iberian Equity, tres valores concentraban casi un cuarto de la cartera a finales de julio, según los datos de Morningstar. Inditex, con un peso del 8,33%, Grifols, con un 7,57%, y Cellnex, con un 7%, acaparaban las principales posiciones de este fondo, que también tenía a empresas portuguesas como Corticeira y EDP Renovaveis entre sus favoritas, además de la brasileña dedicada al comercio online Mercadolibre, al poder invertir una parte de la cartera fuera de Iberia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin