Bolsa, mercados y cotizaciones

Un 37% de los fondos de 'La Liga' bate al Ibex en 2020

  • 'Gesconsult Renta Variable' es el fondo que menos pierde en el año
  • 'Abante GF Spanish Opportunities' es el que peor lo hace en 2020
De media los fondos españoles no baten al índice en 2020
Madrid

A 16 de junio el Ibex 35 con dividendos perdía un 20,35% en el ejercicio, una rentabilidad que sólo 12 fondos de los 32 que conforman 'La Liga de la Gestión Activa' de bolsa española consiguen batir. Gesconsult Renta Variable ha arrebatado la primera posición al fondo Metavalor

El mal año que está teniendo lugar en bolsa española no está siendo aprovechado, en general, por los gestores activos para justificar el valor añadido de su gestión.

En 2020 el Ibex 35 con dividendos perdía un 20,35% a fecha del 16 de junio, una rentabilidad que sólo 12 fondos de los 32 que conforman la clasificación lograban batir, quedándose casi 2 de cada 3 productos por debajo del índice de referencia. De media, los 32 fondos de La Liga pierden un 22,84% en el año, 2,5 puntos por debajo de lo que ha hecho el índice con dividendos.

Esta semana el fondo Gesconsult Renta Variable A, que gestiona Gonzalo Sánchez, ha adelantado a Metavalor y se ha posicionado como el producto más rentable de La Liga en lo que va de año, con una caída del 13,4% en el ejercicio, frente a las pérdidas del 14,9% que acumula Metavalor, que hasta la semana pasada mantenía el primer puesto en la clasificación de 2020.

La fuerte exposición que tiene el fondo de Gesconsult a utilities y a empresas industriales, con un 22% y 14% de peso de la cartera en estos sectores a cierre de marzo, está dando buenos resultados a los partícipes. Iberdrola e Inditex son sus dos grandes apuestas, con más del 9% y 6%.

En la parte más baja de la tabla se encuentran ahora los dos fondos gestionados por José Ramón Iturriaga, Abante GF Spanish Opportunities Fund B y Okavango Delta, dos productos que acumulan pérdidas del 39,8% y 39%, respectivamente.

El mal año que está volviendo a atravesar el sector bancario están pasando factura a los productos de Iturriaga, que tienen una fuerte exposición al sector en sus carteras. La liquidación del fondo Mirabaud Equities Spain A de Gemma Hurtado ha dejado a los dos fondos de Abante a la cola de La Liga por rentabilidad en 2020.

Tras los dos vehículos de Abante, Cobas Iberia, gestionado por Francisco G. Paramés, es el fondo que peor lo está haciendo en el año, con una caída acumulada del 29,55%.

La cartera concentrada de Paramés, con 33 valores a cierre del primer trimestre, no está dando buenos resultados. En ese momento las cuatro mayores posiciones del fondo, Elecnor, Semapa, Vocento y Técnicas Reunidas suponían más de un 35% del peso de toda la estrategia, según los datos de Morningstar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin