Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa quieren enmendar su falta de vigor

Europa abre la puerta a un alza del 5% tras alejarse un 3% de soportes
Madrid

Las bolsas de Europa pusieron de manifiesto ayer -una vez más- la falta de vigor y fortaleza de la que están haciendo gala en las últimas semanas. Las esperanzas truncadas de los alcistas tuvieron fiel reflejo en las líneas de vela que desplegaron las principales bolsas europeas en la sesión de ayer, que son conocidas en el argot técnico oriental como estrella fugaz.

Esta figura técnica no hace sino evidenciar "las dificultades que está encontrando el EuroStoxx 50 para sostener el contraataque alcista que ha formado tras alcanzar el viernes el soporte tan importante de los 3.220 puntos, que es la base de la cuña que viene acotando la fase lateral alcista de los últimos meses", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ni la dinámica de progreso constante en lo referente a los tratamientos y vacunas para curar los síntomas del Covid-19, ni las menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en las últimas horas, ni los datos macro mejores de lo esperado que publicó la locomotora de Europa, Alemania, fueron suficientes para sostener las ganancias de comienzo de la sesión en las principales selectivos europeos que acabaron cerrando en niveles similares a los del lunes por la tarde.

"Mientras no se pierda el soporte de los 3.220 puntos en el EuroStoxx 50, se mantendrán las posibilidades de que en próximas semanas podamos asistir a una subida que podría llevar al índice europeo a alcanzar la zona de resistencia clave de los 3.500-3.520 puntos, donde se encuentra el techo de esa potencial cuña (con implicaciones bajistas), que es la que tiene que batir para que podamos favorecer un rally en busca de los altos del techo del Covid-19", señala Cabrero.

En este contexto, la ecuación rentabilidad/riesgo queda más equilibrada que a comienzos de semana y ofrece una potencial revalorización a corto plazo del 5% hasta los citados 3.500/3.520 enteros, mientras que el peligro para los alcistas es que se vea un descenso cercano al 3,3% hasta el primer nivel de soporte que encuentra el selectivo europeo en los 3.220 puntos, cuya cesión sí que alertaría de una caída mayor hacia los mínimos del año, en los 3.000-3.050 puntos.

Hoy el mercado continental tendrá una nueva oportunidad de dar un renovado impulso al apetito por el riesgo siguiendo la estela dejada ayer por un Wall Street que sigue de máximo en máximo. Y es que, ayer el S&P 500 y el Nasdaq 100 batieron otro récord y el Dow Jones ya está a un 1% de ponerse en positivo.

Después de que el S&P 500 haya conseguido romper finalmente la zona de resistencia de los 3.400 puntos, que eran el techo del Covid-19, ahora todas las miradas están puestas en el Dow Jones Industrial, que es el que falta que haga lo propio, para lo cual debe batir los máximos del año en los 29.568 puntos, para volver a tener a Wall Street en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, matiza el experto técnico.

Conoce tu perfil inversor:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin