Bolsa, mercados y cotizaciones

El S&P 500 se resiste a superar máximos y el Ibex recupera casi un 3% en la semana

  • La bolsa americana se frena en zona de resistencias
Bolsa de Madrid. Foto: Efe.
Madrid

Con las playas llenas de sombrillas, se han quedado semivacíos los parqués de las bolsas, que habitualmente durante esta época del año sufren caídas importantes del volumen negociado. Tampoco ayuda a animar el mercado el hecho de haya sido una semana sin datos importantes a nivel macro y que más allá de algunas presentaciones de resultados, la atención de los inversores ha estado en la evolución de la pandemia, las conversaciones entre EEUU y China y en el S&P 500, que ha jugueteado con superar sus máximos históricos durante varias sesiones sin conseguirlo -hasta media jornada del viernes-.

En la última sesión de la semana, las bolsas corrigieron con contundencia las fuertes subidas que acumulaban desde el lunes, algo que no impidió al Ibex firmar su mejor semana desde la primera de julio, anotándose casi un 3% y liderando así las bolsas del Viejo Continente. Por su parte, el Dax se anotó un 1,8% y el Cac un 1,5% en las últimas cinco sesiones. El EuroStoxx 50, la referencia continental, dejó los ascensos en el 1,6%. "Ha presionado la importante resistencia que presenta en los 3.371 puntos, que separa un escenario más o menos positivo para la renta variable en próximas semanas", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "ya que alejaría la posibilidad de ver una consolidación más amplia hasta los mínimos de junio, en los 3.055 enteros", añade. "Superando ese nivel, que de momento se resiste, se estaría ante una clara señal de fortaleza que plantearía un contexto más alcista", arguye Cabrero.

Más interesante ha sido la semana al otro lado del Atlántico ya que, pese a que en Wall Street apenas han avanzado desde el lunes un 0,6%, el S&P 500 ha tanteado en varias ocasiones sus máximos históricos, que datan precisamente del 19 de febrero, junto antes de la gran corrección bursátil desatada por la expansión del coronavirus. "La superación de la resistencia teórica que el S&P 500 encuentra en los 3.400 puntos, que son el techo del Covid-19, es algo que no nos sorprendería si atendemos a que el Dow Jones Industrial todavía se encuentra a un 5% de distancias análogas", afirma Cabrero y concluye que "su ruptura volvería a situar al S&P 500 en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe". Este clima de tensa tranquilidad ha dejado un escenario de menor volatilidad, cuyo índice Vix se sitúa en zona de mínimos desde el 24 de febrero (primer día de la corrección) en el entorno de los 22 puntos básicos.

Otro punto de tensión importante en los últimos días ha estado, de nuevo, en los roces diplomáticos entre Pekín y Washington después de que Trump haya anunciado la prohibición del uso de la red social TikTok y la app de mensajería WeChat mientras sean de propiedad china. Y esto, con el caldo de cultivo previo que ya había tras los cierres de los consulados y las tensiones en Hong Kong. Por eso, este sábado es importante el encuentro que van a tener el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer y el vicepresidente de China, Liu He, para evaluar y revisar el desarrollo de la fase 1 del acuerdo comercial que firmaron en enero.

Gamesa, la más alcista de la semana

La semana ha cerrado con casi todos los valores del Ibex 35 en positivo salvo Merlin, BBVA, Almirall y Grifols. La socimi ha corregido las fuertes ganancias de la semana pasada, cuando se destaparon los rumores de una posible opa, mientras que BBVA está pagando la caída de la lira turca por su filial Garanti.

En el lado positivo, las subidas han estado lideradas por Siemens Gamesa, que ha alcanzado máximos de 2008 y se anota cerca de un 10% en la semana. El fabricante de turbinas se está viendo beneficiado por el mayor interés en impulsar las energías renovables y la fabricación de una nueva turbina que le da ventaja frente a la competencia. Sabadell, CIE Automotive, Ence e Inditex también se han colado entre las compañías más alcistas desde el lunes.

En el resto de los mercados, lo más destacado ha sido la continuidad de la subida del euro, que ya se intercambia por 1,183 dólares, acercándose a los máximos del año. Por otro lado, el oro ha corregido parte de su reciente repunte, más de un 3% esta semana y se queda por debajo de los 1.950 dólares por onza. El petróleo, por su parte, se ha anotado algo menos de un 1% y se mantiene en zona de máximos, cerca de los 45 dólares por barril de Brent. Por último, ha habido ventas generalizadas de deuda, con el bono español ascendiendo al 0,36% de rentabilidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin