Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa rompe en julio la racha de 3 meses de alzas: se queda a un 4% de soportes

  • Viscofan y Siemens fueron los ganadores de la semana e IAG, la gran perdedora
  • El euro, en máximos del año, firmó su mejor mes desde septiembre de 2010
  • El precio del oro marcó nuevos máximos anuales en los 1.980 dólares por onza y gana un 30% en 2020
La bolsa alemana fue la única que cerró el mes de julio en tablas

La preocupación por los rebrotes, los resultados empresariales y las caídas históricas del PIB acaban con una racha de tres meses al alza en el Viejo Continente, que pierde un 2% en julio frente al 5% que repunta Wall Street. El euro, por su parte, firmó su mejor mes de los últimos 10 años frente al dólar y el oro renovó nuevos máximos históricos

Después de tres meses de rebote tras la corrección de marzo, la recuperación se ha frenado en seco en Europa, con caídas del 2% desde que empezó julio en el caso del EuroStoxx 50 y del 5% en el Ibex, el selectivo más bajista de las plazas europeas. La única que escapó a los números rojos fue la bolsa alemana, que acabó el mes en tablas. Bien distinta ha sido la situación al otro lado del Atlántico, con alzas del 5% en el Nasdaq y el S&P 500 y del 1%en el Dow Jones en este periodo.

Este movimiento a la baja en el Viejo Continente se ha producido en las dos últimas semanas después de que los líderes de la Unión Europea consiguieran cerrar el ansiado acuerdo para el Fondo de Recuperación y los inversores, satisfechos, optaran por recoger beneficios. Pero la puntilla en los últimos cinco días la dieron una vez más los rebrotes, los decepcionantes datos de desempleo o la confianza de los consumidores, así como los desplomes de PIB que se conocieron a lo largo de la semana: en la Eurozona la contracción entre abril y junio fue del 12,1% y en España, que entró en recesión técnica tras hundirse el 18,5% en el segundo trimestre.  

De esta forma, el Ibex, lastrado por el aluvión de resultados de la banca, firmó las mayores pérdidas semanales entre sus comparables, un 6%, frente al 5% del Mib italiano y el 4% del Dax y el EuroStoxx 50. Por el contrario, en EEUU, donde el PIB reportado el jueves sufrió una contracción sin precedentes del 32,9%, despedía el viernes –con datos a media sesión– con la tecnología repuntando un 3% desde el lunes, y el S&P 500, un 1%. 

¿Qué cabe esperar de este escenario por análisis técnico? Después de que el selectivo alemán cediese este miércoles el soporte que presentaba en los 12.800 ahora la puerta está abierta a que el resto de bolsas pueda desarrollar una consolidación más amplia que las devuelva hacia los mínimos de junio.  

"Se trata de niveles hasta los que hay un margen de caída del 4% en el caso del EuroStoxx 50 hasta los 3.055-3.100 puntos y en los que el índice tendrá que decidir si opta por una corrección en toda regla o todo se queda en una consolidación", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien destaca que la ecuación rentabilidad/riesgo a estas alturas es más atractiva. Con los niveles de soporte en los mínimos de junio, el inversor europeo que opte ahora por entrar en bolsa hace frente a unas ganancias potenciales del 8% con un riesgo de caída del 4%. 

Ganadores y perdedores del Ibex

De vuelta al parqué español, la semana deja a Viscofan y Siemens Gamesa como los claros ganadores, con avances del 7% y del 4%, respectivamente. De hecho, el fabricante de aerogeneradores también fue el más alcista de julio, con un rebote del 26% que acerca su cotización a los máximos que alcanzó en mayo de 2017 en los 20,8 euros. 

Por el contrario, IAG es la firma más bajista en todos los registros: cedió un 16% en la semana, un 25% en el mes, y en el balance anual, más de un 73%. El holding de aerolíneas, que presentó ayer sus cuentas, cerró el primer semestre de 2020 con unos números rojos históricos de 3.806 millones de euros y no espera recuperar la normalidad hasta 2023 "como pronto". En los últimos cinco días también presentaron los bancos, que despidieron la semana con pérdidas del 15% en el caso de BBVA y Santander, un 14% CaixaBank, y un 11% Sabadell.

El mes más alcista del euro en 10 años

Tras una semana en la que la Fed mantuvo los tipos entre el 0% y el 0,25% y se aferra a su política ultra acomodaticia, el euro cogió impulso y se anotó un 1,5% en la semana frente al billete verde hasta el entorno de los 1,1836 dólares, máximos de 2020. En julio sumó un 5%, arrojando el mejor saldo mensual de la década.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años llegó a bajar el jueves hasta al 0,31%, aunque a cierre de sesión del viernes repuntó hasta el 0,34%. A pesar de ello, con la rentabilidad del bund alemán en el -0,524%, la prima de riesgo se mantiene sin cambios en el entorno de los 86 puntos básicos.   

El apetito por los activos refugio también se reflejó una semana más en el precio del oro, que volvió a marcar el viernes nuevos máximos de todos los tiempos en los 1.980 dólares por onza. El metal se revaloriza un 9% en el mes y cerca de un 30% en 2020. 

En cuanto al petróleo, el Brent europeo cerró la semana con una caída del 0,5%, hasta los 43,11 dólares por barril, aunque en el balance de julio rebotó alrededor de un 5%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.