Economía

Sánchez anuncia que él mismo dirigirá el fondo de recuperación de la UE junto a una Comisión Interministerial

  • El presidente hace el anuncio en la Conferencia de Presidentes con las CCAA
  • Su gabinete, encabezado por Redondo, realizará el seguimiento del fondo
  • Un grupo "de alto nivel" se ocupará de la "colaboración público-privada"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en la Conferencia de Presidentes en La Rioja.. Foto: EFE

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a los presidentes autonómicos que será él mismo el encargado de liderar la gestión del fondo de recuperación de la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de una nueva Comisión Interministerial que creará para este fin, y que también habrá un grupo "de alto nivel" para ocuparse de la "colaboración público-privada".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja, según han informado fuentes del Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación que se creará tras el acuerdo alcanzando en el Consejo Europeo, y que lo hará a través de una Comisión interministerial que presidirá él mismo. Asimismo, ha anunciado al creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa, encabezado por Iván Redondo.

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.

Fuentes autonómicas han explicado que Sánchez ha prometido a los presidentes que trabajarán "pronto y coordinados" en la gestión de este fondo por el que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad son en ayudas directas y el resto en créditos.

El presidente ha prometido a los mandatarios autonómicos su participación en esta gobernanza, al apuntar que la colaboración para la gestión y el reparto del fondo será "multinivel" en distintos foros, empezando por una Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, se introducirá el fondo de recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes. El presidente del Gobierno ha asegurado que en el proceso de gobernanza participarán también las entidades locales.

Dinero para la primavera de 2021

Sánchez ha informado también de que en la primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea. Asimismo, ha avanzado que el sistema de reparto de esos fondos entre las Comunidades, en concreto los correspondientes al instrumento de "facilidad de recuperación y resilencia", funcionará "por proyectos alineados" con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

En concreto, Sánchez ha explicado que "se evaluarán los proyectos que puedan ser tractores y propongan las CCAA, los departamentos Ministeriales y la sociedad civil". "Es decir, el reparto no seguirá los criterios clásicos. Este es un Fondo diferente, nuevo", ha remarcado.

"Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las líneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión territorial es un principio irrenunciable (de hecho, es uno de los ejes transformadores). Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados", ha enfatizado.

Sobre los plazos, Sánchez ha recordado que los planes de reformas e inversiones, que deberán abarcar el periodo de 2021-2023", se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2021, y se podrán empezar a enviar desde el 15 de octubre de 2020. Además, ha señalado que la Comisión Europea está disponible desde este momento para iniciar el diálogo bilateral con los Estados miembros para preparar los proyectos de planes.

Según ha informado Sánchez, las conclusiones del Consejo Europeo establecen que habrá una prefinanciación del 10%, de la contribución financiera a cada Estado Miembro, que podría efectuarse tras la aprobación del plan y la adopción del compromiso jurídico por parte de la Comisión.

El PP pedía un Alto Comisionado

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado esta semana a Sánchez que nombre un Alto Comisionado, como han hecho otros países europeos, para debatir los fondos europeos y evitar "el peronismo, el clientelismo y esos planes E verdes y digitales" que el Gobierno ya empieza a esbozar.

"Si usted quiere que hablemos de verdad de los fondos de reconstrucción desde un punto de vista independiente y profesional, nombre un Alto Comisionado como han hecho otros países", demandó Casado al presidente en el Pleno del Congreso que debatió los fondos de recuperación aprobados en el Consejo Europeo el pasado miércoles.

Reacciones de las CCAA

En la cumbre autonómica de este viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el primero en avisar al jefe del Ejecutivo de que no permitirá "ni un agravio territorial en ninguna materia" en lo que atañe a la distribución de los fondos europeos o al reparto del déficit.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que respeta que el Gobierno de España decida que los fondos de la UE se apliquen en función de los proyectos, pero ha considerado que sería positivo que el 50% de los mismos pudieran destinarse a las autonomías para invertir directamente en servicios sanitarios, en reforzar la Atención Primaria o la Educación "en un momento de tanta incertidumbre".

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ha acaparado todos los titulares al apuntarse a última hora a la cumbre, ha deseado que la Comisión Interministerial no sirva para que se entienda que "todo va a ser dirigido desde el Gobierno español" y ha confiado en que haya coparticipación de las CCAA. Además, ha admitido que el calendario "aprieta" en Euskadi por las recientes elecciones, pero trabajará en agosto para presentar proyectos a los fondos europeos.

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por un modelo de "cogestión" entre comunidades autónomas y Gobierno central de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia que sea similar al de los 'lander' alemanes.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), considera que varios proyectos en la comunidad autónoma, como la descarbonización de Solvay, la ampliación de Repsol de la central de Aguayo, proyectos eólicos, o, incluso, los trenes de alta velocidad podrían ser susceptibles de recibir fondos europeos y espera las directrices del Gobierno central.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha celebrado que el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas se haga por proyectos y no por cuotas.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k+
A Favor
En Contra

Mentira

Puntuación 47
#1
Tronero
A Favor
En Contra

Via libre para continuar el mal uso del dinero público

Puntuación 97
#2
A quien van a dirigir va a ser a él, pero ya.
A Favor
En Contra

Según interpreto,entre líneas, el titular, viene a decir que él mismo se pulirá el fondo de recuperación de la UE junto a su camarilla.Vamos, lo que ha venido haciendo hasta ahora con el dinero público de los españoles que trabajan y cotizan; que aunque alguna indigente mental digiera que el dinero público no es de nadie, sí que tiene dueño y señor. Lo que está claro es que el dinero de la UE, que pagaremos bien pagado la mayoría, le va a durar dos telediarios a estos manirrotos y el resto a pasar hambre.

Puntuación 94
#3
Se acabó, el fin, the end, finito
A Favor
En Contra

¡Estoy haciendo cruces!.

La que va a montar...¿tipo gestión sanitaria de pandemia?.

No le salen las cuentas con los muertos.

Y lógicamente, no le saldrán las cuentas de los dineros del fondo de recuperación.

Siendo economista (creo), que mal contable que es.

Puntuación 78
#4
Uffffff
A Favor
En Contra

Noooo, por favor . Si este no sabe ni cuál es el PIB de España.

Puntuación 81
#5
Financiero
A Favor
En Contra

Este funcionario creo que se va a llevar merecidamente el premio al peor Presidente del Gobierno de la historia de España, dejando en el segundo puesto a Zapatero, que ya había dejado el listón bien alto...

Puntuación 86
#6
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Este es el anuncio preparado hace tiempo por el PDOE y Robemos: El fin de España. Adiós.

Puntuación 70
#7
Carlos
A Favor
En Contra

En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo....

Puntuación 56
#8
pep
A Favor
En Contra

Uf, esto empieza no pintando nada bien a tenor de quién lo va a pilotar.

Esta vez no ha montado un "no" comité de expertos. Esta vez va a hacer un grupo colaborador público-privado, donde el público será Sánchez y el privado será Iglesias.

Españoles, demos otro aplauso a nuestro presidente y su gobierno por batir el record en caída de PIB de entre todos los países del mundo:

"Plas...Plas...Plas..."

Y vayan preparando sus palmas para lo que nos va a traer en los próximos meses.

Puntuación 70
#9
raul
A Favor
En Contra

vamos, que hara lo que le salga del rabo con el dinero, si es que se lo concende la UE, que está por ver, ya que los fondos no son para pagar ayudas ni tapar el agujero de las cuentas públicas, es para impuolsar proyectos viables económicamente, y de eso, Pedro y sus ministros, creo que sabe más bien poco.

Puntuación 71
#10
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Que el lo va a dirigir......traducido, los Españoles no verán ni un sólo euro.

Puntuación 70
#11
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

"El" en primera persona..."Yo"... El mejor, el único, el imprescindible, el mascarón de proa, el que mas.... el mas.....el excepcional, el principal, lo mejor de lo mejor !!!

Total.... El chaval no es nada ¡¡ NARCISISTA !!

Y la verdad, es que "EL" es el problema de España.

Puntuación 75
#12
marisa
A Favor
En Contra

El Viruelo se va de vacaciones a Doñana y a la vuelta tiene el CIS de Tezanos para ponerle a la cabeza de los preferidos de los españoles (nacionalizados que serán millones). ¡Que Dios os ampare imbéciles votantes!

Puntuación 61
#13
Carmen33
A Favor
En Contra

Que el mismo dirigirá el que?.... QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS QUE RUINA EL PSICÓPATA DIRIGIENDO LA MOTO....

Puntuación 63
#14
in
A Favor
En Contra

Madre mía, y no hay otro para dirigir que por lo menos sepa leer y escribir...

Puntuación 62
#15
Engañabobos
A Favor
En Contra

Él mismo, qué más da, o el Pachi López que solo tiene el bachillerato, o el ama de casa que pasaba por ahí y que seguramente lo haría mucho mejor...

Puntuación 54
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Españoles....como argentino que revise en Argentina y descendiente de gallego y vallisoletana........por dos...nos entreguen ese finde de rescate a los payasos properonistas llamado podemos....por dios....son pro delito, pro compra de almas, pro decadencia......hanndetruido la.que fue 6ta potencia económica del mundo, la república Argentina.

No le.den el dinero a.los zurdos decadentes proselitismo.

Viva españa

Puntuación 53
#17
A Favor
En Contra

El pastor cuidando su rebaño y sus pastos, para los demás ajo y agua. En Europa, no viendo oposición dentro, para que la van a hacer ellos desde fuera, aquí la gente contenta y feliz, ellos nada tienen que decir, el control del Fondo es una pantomima, por poner algo al acuerdo, pero el descontrol seguirá existiendo y cada vez más gordo. Alguien a visto, alguna manifestación contra el Cumfraude&SIAS ¿?¿? Todo en orden Camarada, seguimos cabalgando, que aunque ladren, ellos son pocos y mal avenidos.

Puntuación 30
#18
Muy bien
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez lo ha hecho muy bien en la Unión Europea.

Gracias a él tenemos a una persona que nos representa, y siempre ha luchado por ayudar a España y los españoles.

Mi reconocimiento, desde aquí.

Puntuación -74
#19
incierto
A Favor
En Contra

ETE AQUÍ AL

¡¡¡¡¡¡ CHULO !!!!!!

"AQUÍ NO HAY MAS CO JONES QUE LOS MÍOS"

¿ ALGUIEN LO DUDA ?

Puntuación 31
#20
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

Sánchez :

Eres el "SER MAS ABOMINABLE JAMAS CONOCIDO".

No vales absolutamente pa nada, "SALVO PA DESTRUIR Y ARRUINAR TODO LO QUE TOCAS".

Aquí hay que acuñar la contrapartida de su compa del alma, la.........DELGADO, AQUELLO DE: "INFORMACION VAGINAL= EXITO ASEGURADO". EN ESTE CASO VA A SER (COMO SIEMPRE CON ESTE "MALNACIDO"): "EL FRACASO MAS ABSOLUTO ASEGURADO".

Pedimos constantemente: "QUE EL KARMA SE EMPLEE A FONDO".

Puntuación 28
#21
Vacilón
A Favor
En Contra

Para esto ha organizado un picnic, con asistencia del preparado, untando la mantequilla de las tostadas, toda la coral autonómica, con aurreskulari de comparsa y lavado de imagen real. No hace falta tanto para demostrar lo poco que valen todos.

Puntuación 27
#22
Carmen
A Favor
En Contra

No te van a dar ni un Euro si vas con los comunistas, no vas a cumplir las condiciones así hagas el pino de coronilla, NO !!.

Puntuación 38
#23
El Yo
A Favor
En Contra

Mas viernes sociales, en los que se ha pulido 20.000 millones y que ahora hubieran servido para algo.

Puntuación 36
#24
FELIX
A Favor
En Contra

Comité de Seguimiento o Comité de Sometimiento?. Si alguno se toma la molestia de mirar la situación económica de España en Mayo de 2018, previa a la moción de censura que dio el Gobierno a Sánchez, y hace un seguimiento, da igual por trimestres, semestres o anualizados, verá que hay un deterioro de las cuentas públicas ininterrumpido. Se pueden hacer diferentes interpretaciones y dar múltiples justificaciones, no olvidemos que el papel lo aguanta todo, pero la evidencia al margen del Covid19 es que la gestión no ha sido buena.

Ahora el mismo patrón y la misma tripulación asumen la nueva singladura con un barco nuevo (140.000 millones de euros) y nos quieren hacer creer que lo harán fetén; y una M!, la ideología, el amiguismo, el sometimiento a los lemas, la ineptitud disfrazada de servilismo, la propaganda por encima de las evidencias y la corrupción en la gestión nos llevarán a una dilapidación de los recursos, aumentará la dependencia del subsidio oficial y nos llevará en espiral a una situación depresiva endogámica y funesta, SEGURO.

Puntuación 35
#25