Bolsa, mercados y cotizaciones

BME cancela el primer dividendo previsto bajo el control de Six

  • No aclara si abonará el dividendo previsto en diciembre
  • Su beneficio cae un 7% en el semestre por gastos de la opa
  • Dijsselhof será nombrado nuevo presidente del consejo en el lugar de Zoido
Jos Dijsselhof, consejero delegado de Six.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) cancela la distribución del dividendo previsto para el próximo 11 de septiembre, estimado en 0,40 euros brutos por acción, y que iba a ser el primero a cuenta de los resultados de 2020 y también el primer abono bajo el control del Grupo Six tras la resolución de la opa en junio, que ya anunció su intención de rebajar el payout actual de la compañía (que está sobre el 96%) hasta cerca del 60%. No obstante, BME justifica esta decisión ante la "situación económica" derivada del Covid-19. Este jueves presenta sus resultados semestrales y también celebrará una Junta Extraordinaria de Accionistas. En la presentación que utilizarán ante sus inversores BME ya se autodefine como "una compañía de Six [a Six company]".

Es la primera vez desde 2008 en el que BME no abonará tres dividendos anuales -por aquel entonces, entre 2007 y 2008 prescindió del pago extraordinario- y la primera vez en su historia como cotizada (desde el año 2006) en el que cancela el primero de sus pagos.

"Ante la actual situación económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, BME ha acordado revisar la propuesta de distribución de dividendos a cuenta de los resultados del ejercicio. En consecuencia, y con la finalidad de fortalecer las reservas voluntarias de la sociedad, el Consejo de Administración de BME ha decidido no distribuir el primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020, previsto para el día 11 de septiembre", sentencia el hecho relevante enviado esta tarde por el gestor nacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este documento, BME se refiere al anuncio que realizó la compañía en diciembre del año pasado en el que se comunicaban las fechas de los primeros pagos previstos con cargo a 2020, el del 11 de septiembre y el pago de diciembre, que Bloomberg todavía prevé en 0,60 euros brutos por acción. 

"Con independencia de la adopción de esta medida, BME analizará y valorará con mayor profundidad el posible impacto económico en la compañía de la actual situación para el ejercicio completo 2020", continúa el documento.

Zoido abandona la presidencia

Este jueves BME ha celebrado la primera Junta de Accionistas bajo el control del Grupo Six, mismo día en el que ha publicado sus cuentas semestrales, sobre las que el consenso de mercado no esperaba sorpresas, teniendo en cuenta, además, que la volatilidad favorece la contratación en bolsa y, por ende, los ingresos de los gestores europeos. En la junta extraordinaria BME ha confirmado la reducción del consejo de administración, de nueve a seis miembros, con el nombramiento (ya anunciado) de Marion Leslie -por parte de Six- y de Belén Romana, como consejeras dominical e independiente, respectivamente. Se ratificó también como miembro del consejo de Jos Dijsselhof, CEO de Six, de Daniel Schmucki -por parte de los suizos-, Javier Hernani y David Jiménez-Blanco por el plazo de cuatro años.

A propuesta de Six, el nuevo presidente del consejo de administración será Jos Dijsselhof "como paso final para completar la reorganización del consejo de BME y marca el comienzo de una nueva etapa para la filial española", sentencia el grupo suizo en una nota remitida a los medios hoy. La junta de hoy ha sido la última, por tanto, presidida por Antonio Zoido, hasta hoy presidente del consejo. En marzo del año pasado ya abandonó la presidencia ejecutiva y todo el poder recayó en Javier Hernani como consejero delegado después de 18 años al frente del gestor nacional. 

BME ha dado a conocer un beneficio de 59 millones de euros correspondiente al primer semestre del año, lo que implica una caída del 7% con respecto al mismo periodo de 2019, que se debe a gastos extraordinarios derivados de la opa. Según explica la firma, estos costes ascendieron a 12,4 millones de euros, de los que solo un millón correspondería a la donación de guantes y mascarillas que BME realizó en el marco de  la Operación Balmis. Los otros 11,4 millones "están asociados a la adquisición, a través de la opa, del 100 por 100 del capital social de BME por parte de SIX Group, así como al devengo anticipado de los Planes de retribución variable plurianual en acciones con motivo de la mencionada oferta pública de adquisición", apunta la compañía.

Excluidos estos gastos, su beneficio hubiera crecido en el semestre un 13% -hasta los 71,6 millones de euros-, respecto al año pasado. 

La mayor firma paneuropea, EuroNext, publicó sus cuentas trimestrales este miércoles en las que recoge un crecimiento del 53,7% del beneficio neto, hasta los 82 millones de euros de marzo a de junio y un crecimiento de los ingresos por trading del 19% en términos comparables.

Un mes para vender acciones

Six controla actualmente el 93,16% -de manera oficial- del capital de BME-, aunque aspira a tener el 100% antes del 5 de septiembre. Hasta ese día los accionistas que así lo decidan, y que no hayan acudido a la opa, podrá exigir la compra forzosa de sus acciones al gestor suizo (sell out) por el mismo precio de la oferta, 32,98 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.