Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankinter da un potencial al Ibex con dividendos del 6% para este año

  • Su previsión es que cierre 2020 en los 7.457 puntos
Caída de las bolsas.

Los mercados han protagonizado "un fuerte impacto" ante las consecuencias de la pandemia por Covid-19, aunque los analistas de Bankinter descartan que se trate de "un cambio de ciclo". En su opinión, "el pesimismo es exagerado", pese a que para la renta variable prevén un segundo semestre de "consolidación", con bolsas más laterales, y, sobre todo, se decantan por EEUU frente a la bolsa europea y, en último término, la española.

"Los beneficios 2021 de las compañías americanas serán ya algo superiores a los de 2019, pero no así los de las europeas. Por eso, entre otras razones, Wall Street no está sobrevalorado. Y por eso nuestra estrategia sigue centrada en el mercado americano. La capacidad para generar beneficios lo es casi todo en una valoración. Pero avanzará mucho más despacio en el segundo semestre. Las incertidumbres clave son el virus y las elecciones americanas del 3 de noviembre", aseguran los expertos del banco naranja.

Sobre los niveles actuales de cotización, el Departamento de Análisis de Bankinter considera que el S&P 500 podría finalizar el año un 13% por encima de donde está ahora, en los 3.449 puntos para el S&P 500, con la posibilidad, además, de "estímulos fiscales", anunciado por Donald Trump cuando ganó en las elecciones de 2016 y que se han quedado aparcados en un cajón desde entonces. Esperan "un crecimiento de BPAs (beneficio por acción) medio del 6,5%" de 2021 a 2019. "Tenemos una segunda parte del año con potenciales moderados, aunque en el siglo XXI un potencial del 15% sigue siendo atractivo para la bolsa americana en un contexto de tipos 0%", apunta Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter.

La bolsa europea se coloca un escalón por debajo. Su potencial, actualmente del 7%, le llevaría a cerrar 2020 sobre los 3.462 puntos de EuroStoxx. "El Banco Central Europeo va a seguir siendo un soporte y el fondo de recuperación europeo, un factor añadido", asegura Aránzazu Cortina, analista de la entidad. "La revisión de las valoraciones viene claramente explicada por las previsiones de BPA de cara a 2021", explican.

De ahí que la bolsa europea se coloque por detrás de la estadounidense. Esperan que el beneficio por acción de las firmas del EuroStoxx 50 esté todavía un 7,5% por debajo del cierre de 2019. Similar a la estimación "preliminar" que calculan para el Ibex 35, también del -7,5%. "El Ibex 35 es el único índice en el que las estimaciones del consenso están claramente por debajo de las nuestras: -21,6% sobre 2019 ajustado (excluyendo extraordinarios)", destacan los analistas. A cierre de diciembre el selectivo español debería cotizar en los 7.457 enteros, un 2,5% por encima de sus niveles actuales. En el rebote de las bolsas de finales de mayo/comienzos de junio, el Ibex llegó a estar en los 7.900 puntos. A este potencial habría que sumar el 3,5% de rentabilidad por dividendo que prevén para este ejercicio, lo que en total aportaría un 6% de retorno para el accionista desde los niveles actuales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin