Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se juega este martes el peor semestre de su historia

  • A cierre del lunes se deja un 23,78% en el año...
  • ...caída superior a la del semestre que vio hundirse a Lehman Brothers
Imagen: Dreamstime.

La sesión de este martes será clave, ya que podría marcar (para mal) un hito para el Ibex 35, un índice que, a cierre del lunes 29, ha firmado el peor semestre de su historia. Ha sido por poco: se desploma, a falta de una sesión para acabar el mes, un 23,78% (hasta los 7.278,10 puntos), y hasta ahora el peor registro semestral correspondía a la segunda mitad de 2008, en pleno batacazo por la crisis de Lehman Brothers, cuando el indicador cedió un 23,66%.

Por eso lo que haga este martes el selectivo será, en este sentido, decisivo. En cualquier caso, el que se clausura sí será, a no ser que asistamos a una buena remontada, el peor semestre desde, al menos, 2008.

En estos seis meses, los valores que con más fuerza han tirado al alza del Ibex han sido Cellnex (que se revaloriza un 41,6% en el año), Viscofan (un 23,8%), MásMóvil (un 11,9%) e Iberdrola (un 10,9%). Los que han lastrado al indicador han sido Sabadell (que se hunde más de un 69%), IAG (que retrocede más de un 65%), Meliá (un 51% en negativo) o Bankia (un 48% en rojo).

Distinta es la situación del europeo EuroStoxx 50, que, a cierre del lunes, sufre una caída notablemente inferior, del 13,7% en el año, su peor registro semestral desde 2011. El Ibex continúa cayendo mucho más que los principales índices del Viejo Continente: el Cac francés y el Ftse Mib italiano empatan en el descenso, al dejarse exactamente un 17,27%, mientras que el alemán Dax retrocede un 7,7%. Al otro lado del Atlántico, a media sesión el Dow Jones se deja un 11% en 2020 y el S&P 500 algo menos de un 6%, mientras que el Nasdaq 100 sube un 13,7%. 

Al alza experimentada el lunes por el Ibex 35, del 1,4%, ha contribuido precisamente que las bolsas estadounidenses arrancasen en verde la semana. En lo relativo al análisis técnico, se mantiene elevado el riesgo de vivir una corrección hacia los mínimos de mayo. La evolución de la pandemia del Covid-19 (y su impacto en la economía global) continúa siendo clave en los mercados.

Más allá de que el dato semestral del Ibex haga historia o no, esta primera mitad de 2020 siempre se recordará por la extrema volatilidad vivida en las bolsas. El índice español se desplomó un 39,4% en menos de un mes, en el periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 16 de marzo.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, si he vuelto después de haber hecho ya mi compra del IBEP con P cuando estaba en sus mí­nimos, y ahora solo que subir y subir y yo a forrarme como siempre.

157 saludos,

Pd: lo se sigo siendo el mejor

Puntuación -4
#1
Ulora Palomino
A Favor
En Contra

Vamos friki! Cuéntanos el origen del primer murciano

Puntuación -2
#2
A Favor
En Contra

Estimada Ulora,

te escribo esta misiva para exponer brevemente el origen del primer murciano y espero que cuando leas el contenido de esta misiva se resuelvan las dudas de tu pregunta.

En el año 713, sólo dos años después de la invasión árabe de la pení­nsula ibérica, el emir Abd al-Aziz ocupó el sureste de la misma. El conde Teodomiro, que era gobernador visigodo de Orihuela, pactó una capitulación favorable, consiguiendo una cierta autonomí­a a través del llamado pacto de Teodomiro, que incluí­a el pago de un tributo por parte de la población hispanogoda, la promesa de no colaborar con sus enemigos y la obligación de entregar siete ciudades. A este territorio semi-autónomo se le comenzó a denominar como Tudmir (arabización de Teodomiro), pasando a ser una cora del emirato.

La inestabilidad del emirato de Córdoba (entre 754 y 929) y los numerosos conflictos sociales entre clanes árabes y entre estos y las élites hispanogodas paulatinamente islamizadas provocaron la intervención del emir de al-índalus Abderramán II en la Cora de Tudmir, quien en junio del 825 ordenó la destrucción de la ciudad de Eio y la fundación de una nueva capital administrativa (Múrsiya, la actual Murcia), para afianzar la autoridad cordobesa en la zona.

Durante el califato de Córdoba, entre 929 y 1031, la ciudad de Murcia creció y prosperó, consiguiendo importancia dentro del estado andalusí­.

Proveniente de Orihuela el oficial eslavo Jairán se apoderó de Murcia hacia el año 1012-1013 conquistando al año siguiente Almerí­a, donde trasladó la Corte, dejando como gobernador en Murcia a Zuhaí­r. A la muerte de Jairán en el año 1028, Zuhaí­r se trasladó a Almerí­a dejando a su vez a otro gobernantes, en especial a la familia Ban? T?hir dependiendo de la Taifa de Almerí­a.

Y de ahí­ vienen los gitanos.

Puntuación 2
#3
el leñador enano
A Favor
En Contra

Menosmal ke no seguí­ al patán del Ramos, no hace sino perder y perder. Ke imbécil el tí­o jojo

Puntuación 0
#4
Usuario validado en Google+
Alfonso So
A Favor
En Contra

Hola a todos y a todas.

Me siento feliz, la felicidad no es sinónimo de desgracia ajena que, por cierto no tiene nada que ver con las fiestas ruines de jóvenes menospreciando a este virus maléfico sin mascarilla y luego esos jóvenes verán que han sido contagiados y harán que sus seres queridos mueran por haberles contagiado el virus chino, sobre todo a sus mayores.

Entonces esos jóvenes se tirarán de los pelos y se meterán en una habitación con sí­ndrome de depresión, por haber hecho caso omiso a l virus chino.

Estoy viendo los indicadores mundiales, los usa no bajan mucho, los chinos también, el oro se mantiene en niveles actuales, el petróleo baja aunque no sustancialmente y las divisas andan sin movimientos importantes, los que más se atreven hacer movimientos más importantes son los europeos, creo que todo se estabilizara.

Hay mucho desconcierto, pero la economí­a mundial volverá a su cauce por encima de agoreros, bajistas y otros comentarios de este foro, jejejejejej

Sigo en mis trece, voy a construir un psiquiátrico para ayudar a comentaristas de este foro y de otros, los enfermos mentales necesitan mi ayuda, jajajajajajaja

A esta hora anglosajona, ya llevo tiempo despues del almuerzo bebiendo brandy y posteriormente whisky, sólo eso me anima a ver con esperanza como la raza humana se destruye así­ misma y a su tierra, globo, o como querrais llamarla.

Desde Escocia, y deseando que los í­ndices suban y poniendo un granito de arena en ello, me despido con un saludo a la que siempre es Ariadna y su belleza intelectual, la fí­sica por desgracia no la conozco, deduzco que será una bella mujer.

Byeeeee

Puntuación -1
#5
Ulora Palomino
A Favor
En Contra

Existe la probabilidad de que 1.900 puntos simplemente no existan. Así­ que, antes de abril ———> 4mil

Puntuación 0
#6
Algaoceanica y su Castillo en escocia, para ariadna y desterrar a un impostor Alfonso so jajajajajaj, un nick espeluznante jajajajajaj
A Favor
En Contra

Vamos caminando, el monte se vuelve inospito, las ruinas de los castillos quedan lejos, como tambien quedan lejos las batallas por una Escocia libre, los soldados, están cansados, vací­os, faltos de estí­mulos, la vida queda fuera de toda duda, es una ruina medieval, sangrante, es horrible.

Sólo nos queda una causa, luchar por la libertad, los tiempos venideros nos pondrán en el pedestal que nos merecemos, somos lo mejor de este tiempo horrible y falto de todo cariño.

LUEGO VINIERON TIEMPOS MEJORES, LOS POLíTICOS CAMPARON A SUS ANCHAS EN EL RESTO DEL MUNDO JJAJAJAJAJAJAJA Y DEJARON A LA TIERRA SECA, SIN ALIENTO Y VACIA DE SENTIMIENTOS, POR ESO EN EL SIGLO 21 TODO SIGUE IGUAL, NADA CAMBIA.

POR UNA ESCOCIA MEJOR.

Byeeee

Puntuación 2
#7
El justiciero
A Favor
En Contra

Recuerdo cuando era joven y fumaba camel corto o algún chester corto eso era tabaco no habí­a nada como eso y si no que se lo pregunten a las estrellas de la pantalla de entonces,humphrey bogart, por ejemplo, cada bocanada nos transportaba al universo conocido, eso era tabaco, ahora no es ni la sombra de lo que era, mi habitación en la Universidad era como entrar en una chocolateria, eso era tabaco, todo se ha ido a la mierda, lo mismo que la bolsa, ahora no sabes que hacer porque los ordenadores y robots hacen estragos millones de apuestas por minuto, todo es una mierda.

Y como en todo tienes que hacerte partí­cipe de la nueva realidad y crear un mundo igual al que vives, eso sí­ que es no perder oportunidades, o te haces o mueres en el intento.

El Ibex resurgira de sus cenizas.

España es lo más grande, si no lo crees date una vuelta por Londres, o Berlí­n o Viena, da igual, nos envidian, somos los españoles los más.

SÑLO NECESITAMOS QUE LOS DOS PARTIDOS MíS VOTADOS SE UNAN,, VIVA ESPAÑA.

DESDE ESCOCIA CON AMOR HACIA ESPAÑA

BYEEEEEE

Puntuación 0
#8