Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street empieza junio con una subida ligera del 0,4% y cada vez más cerca de máximos

  • China ha paralizado compras de productos agrícolas a EEUU, según 'Bloomberg'
  • El rebote sigue en vigor, pero hay riesgos bajistas por la sobrecompra
  • Desde Goldman Sachs, ven cercano el fin del rebote

Los principales índices de la bolsa estadounidense suben alrededor de un 0,4% en la primera sesión de la semana. Una cifra modesta, pero que muestra todavía un camino al alza en la renta variable americana. El Dow Jones avanza un 0,36% con respecto al viernes, hasta los 25.475,02 puntos; el S&P 500 sube un 0,38%, hasta situarse en las 3.055,73 unidades, y el Nasdaq 100 repunta un 0,45%, hasta alcanzar los 9.598,89 puntos. Sólo un 1,5% le separa de sus máximos históricos.

Hace un año se hablaba de poner fecha a la reunión de reuniones, el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping que pusiera algo de cordura a las relaciones comerciales y políticas entre ambos países. Ese primer acuerdo llegó más cerca del otoño, y ahora el temor es que se vuelva al punto de partida. Ya se decía entonces que no habría acuerdo hasta pasar las elecciones presidenciales americanas, y va camino de ser verdad.

En las últimas semanas, se han acelerado los acontecimientos. De puertas para adentro, las protestas en Estados Unidos arrecian, con el racismo sistemático en el foco, y de puertas hacia fuera está la cuestión china.

La renta variable de EEUU se anotó ganancias del 6% el mes pasado. Pero el 'fantasma' de la guerra comercial entre Pekín y Washington revive en el arranque de junio.

Aun así, el Nasdaq 100 está a un 1,5% de sus máximos históricos, en la que es la menor distancia desde que comenzó el rebote con los 9.718 puntos; y el S&P 500 está a menos de un 5,5% de ponerse en positivo en lo que va de año (y a un 10% de máximos). Más que una catástrofe en bolsa, lo que se ve por ahora es, quizá, un mal año. No obstante, el Dow Jones sigue a un 13% de sus máximos.

Pero, ¿hay más recorrido por delante? Según apuntan desde Goldman Sachs, no. Consideran que las subidas han sido "formidables", pero ven el fin pronto, por los "numerosos riesgos económicos, políticos y médicos que salpican el paisaje inversor".

El rebote sigue vivo (y ya va por un 36%)

Ante este escenario negativo, la incertidumbre se deja notar en el parqué y Wall Street se anota débiles subidas que no suponen ningún cambio analítico.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista, asegura que el rebote que nació en la bolsa de Nueva York a finales de marzo sigue "del todo vivo". Y eso no cambiará mientras sus índices se mantengan sobre los soportes.

¿Dónde se encuentran? Según el experto, en los 24.465 puntos del Dow Jones, en los 2.955 enteros del S&P 500 y en los 9.150 del Nasdaq 100.

No obstante, el analista técnico alerta un día más de que "la sobrecompra comienza a ser ya elevada" en la bolsa estadounidense, "algo que amenaza con que en el momento menos esperado se forme un potente contraataque bajista".

Pekín amenaza el acuerdo comercial

Uno de los 'puntos fuertes' de dicho pacto era el enorme aumento de las compras de China de productos agrícolas a EEUU a lo largo de los dos próximos años. Sin embargo, según informa Bloomberg, el Gobierno del gigante asiático ha ordenado detener algunas de estas adquisiciones mientras evalúa la escalada de tensión actual.

El Ejecutivo chino toma esta decisión tres días después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara que llevará a cabo las medidas necesarias para retirar el estatus especial a la ciudad de Hong Kong, que le convierte en el mayor centro financiero de la región. Aunque el mandatario no dio detalles.

Y a ello se suman los nervios que provocan los disturbios en diferentes ciudades de EEUU. Como explican los analistas de Renta 4 en su informe diario, las actuales "tensiones raciales que han derivado en violentas protestas" pueden producir un "mayor número de contagios" de covid-19, lo que implicaría una desescalada más lenta en el país y, por tanto, "dificultar la recuperación económica".

Ello en un momento económico precisamente muy delicado. Se espera que la tasa de paro en EEUU haya crecido hasta el 20% en mayo como consecuencia de la crisis del coronavirus, unos niveles no vistos desde la Gran Recesión de los años 30. El dato oficial se conocerá el viernes.

Hoy se ha sabido que la actividad manufacturera en Estados Unido mejoró el mes pasado respecto a abril, pero continúa en niveles de contracción.

El petróleo 'Brent' roza los 40 dólares

Ha sido una de las sorpresas de la jornada. El precio del petróleo Brent se ha disparado un 9%, hasta alcanzar la zona de los 38,5 dólares por barril hacia el término de la sesión en Wall Street. Desde que tocó los mínimos del año en los 19,33 dólares por barril allá por el 21 de abril, el crudo de referencia en Europa ha duplicado el precio y reduce las pérdidas desde enero al 41%.

Lo mismo que ha caído el precio de los futuros del West Texas desde enero, si bien el crudo estadounidense ha registrado un ascenso más moderado este lunes, tan sólo del 0,5%. Así, se sitúa en el entorno de los 35,6 dólares por barril.

"La OPEP+ [la organización de países exportadores de petróleo y sus aliados] debatirán sobre una extensión breve de sus recortes de producción en una reunión que, al parecer, tendrá lugar antes de lo planeado", apuntan desde Bloomberg.

El encuentro será virtual y se estudiará la propuesta saudí de alargar tres meses los recortes acordados por todas las partes. Se espera para principios de junio, pero aún no hay una fecha cerrada.

"La tentación de comenzar a aumentar la producción es demasiado seductora, pero la recuperación de los precios del petróleo no debe tomarse como una licencia para abrir los grifos, especialmente porque está siendo ayudada por los esfuerzos extracurriculares de algunos miembros del grupo", escirbe el analista Julian Lee en Bloomberg.

"Aun así, algunos miembros del grupo de la OPEP+,
principalmente Rusia, están ansiosos por cumplir con el acuerdo al que llegaron en abril y comenzar a reabrir los grifos a principios de julio", expone Lee. Pero advierte: "Si lo hacen, eso podría desencadenar un
rápido retorno de entre 2 millones y casi 4 millones de barriles diarios de oferta de petróleo".

Segundo día del euro sobre los 1,11 dólares

El euro ha pegado un estirón, se podría decir. En las últimas semanas, ha pasado de coquetear con los 1,08 dólares, cerca de los mínimos del año, a acelerar y reducir su desequilibrio con el dólar.

El viernes pasado recuperó los 1,11 dólares, algo que no ocurría desde el 27 de marzo, y hoy lo ha vuelto a hacer. La divisa europea sube en torno a un 0,3% con respecto al viernes y alcanza los 1,113 dólares. Se trata de su quinto día consecutivo al alza. En lo que va de año, se deprecia un 0,7% frente al billete estadounidense.

Por su parte, el oro cotiza sin cambios con respecto al viernes y se sitúa en los 1.737,4 dólares por onza. Esto supone una rentabilidad en el año del 14%.

"El lingote de oro está cerca de máximos de siete años, ya que las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China conlleva el riesgo de poner la Fase 1 del acuerdo comercial en peligro", señalan desde Bloomberg.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin