Bolsa, mercados y cotizaciones

Las aerolíneas aún caen un 45% en bolsa pese a rebotar un 24% desde mínimos

  • Norwegian se desploma en un día un 45% tras anunciar la conversión deuda en capital
Norwegian se hundió este martes un 45% hasta mínimos históricos

El sector del turismo en general, y las aerolíneas en particular, están siendo algunas de las compañías más afectadas en el parqué por los efectos de la pandemia mundial. El conjunto de las grandes firmas europeas –aquellas con una capitalización bursátil de más de 2.000 millones de euros– han visto evaporarse 25.445 millones de euros de su valor en bolsa desde que empezaron las caídas a finales de febrero.

Si bien desde sus respectivos mínimos anuales que firmaron en marzo han logrado remontar, de media, un 24%, aún se anotan pérdidas del 45% en el conjunto del ejercicio.En concreto, las aerolíneas que más terreno recuperan en este periodo son las británicas Easyjet, un 40%, WizzAir, que suma un 33% y el holding angloespañol IAG, que rebota un 31%.

Quien no levanta la cabeza, sino todo lo contrario, es la compañía de bajo coste Norwegian, que se hundió este martes un 45% hasta nuevos mínimos históricos –llegó a perder más de un 62% en la sesión– después del anuncio del plan de conversión de deuda en capital para asegurar su rescate que adelantó la semana pasada. Con esta caída, las pérdidas en el año rozan el 90%. Pese al desplome de la noruega, el resto de aerolíneas cedió, sólo, entre un 1% y un 4,6%.

¿Qué es lo que no ha gustado al mercado de la propuesta? Las conversiones de deuda así como el nuevo capital "aseguran", en palabras del consejero delegado de Norwegian "que la compañía pueda sostener la actual situación de crisis provocada por el coronavirus y prepararse para que se reabran gradualmente las redes de rutas".

Sin embargo, aunque la conversión daría acceso al paquete de ayuda de 3.000 millones de coronas que propone el Gobierno, "la compañía sólo puede tener suficiente dinero en efectivo para cubrir sus costos fijos durante unos seis meses, suponiendo que la mayoría de sus aviones permanezcan en tierra debido a la pandemia de coronavirus", explica Rob Barnett, analista de la industria en Bloomberg, lo que explica que el mercado esté viendo como una solución que no arregla el problema a largo plazo.

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