
Desde los mínimos que tocaron en marzo, las bolsas europeas ya han repuntado más de un 20%, al igual que Wall Street, pero, desde el punto de vista del análisis técnico, ya les queda muy poco recorrido.
De hecho, el EuroStoxx 50 está a menos de un alza del 0,3% de tocar la resistencia que daría por finalizado por el rebote. El director de estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero, indica que este repunte podría alargarse un poco más, "hasta niveles de recuperación del 50%, como hemos visto en Wall Street, y que consumiría más tiempo antes de agotarse. En cualquier caso, no alejaría los riesgos bajistas y seguimos viéndolo como una segunda pata dentro de un rebote que ya está muy próximo a concluir". Hasta ahora, el mercado europeo ha recuperado el 38,20% de Fibonacci de toda la caída.
En una jornada en la que Europa permanecerá cerrada por la festividad del Lunes de Pascua, Estados Unidos abrirá con la resaca que dejaron la OPEP+ y la Reserva Federal. En este sentido, tras la reunión mantenida el pasado jueves, este domingo los principales productores de petróleo han rematado un acuerdo histórico para recortar la producción global de crudo, terminando así con la guerra de precios. Así, los miembros de la OPEP+ (grupo integrado por la OPEP y sus aliados) han acordado recortar la producción en 9,7 millones de barriles diarios, por debajo de los 10 millones de los que se habló inicialmente.
Por su parte, la Reserva Federal anunció el jueves los detalles sobre su programa de préstamos comerciales a lo que se conoce como Main Street, es decir, a la economía de a pie, que incluye a pequeñas y medianas empresas, además de otras iniciativas para paliar la debacle económica provocada por la pandemia. En total 2,5 billones de dólares de estímulos económicos.
Y es que el número de estadounidenses que pidió subsidios por desempleo en las últimas tres semanas superó los 15 millones, después de que las solicitudes iniciales superaran los 6 millones por segunda semana consecutiva.
"Todavía nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global será claramente negativo en 2020. De hecho, anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión", indicó la semana pasada la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Esta semana se conocerá cómo le ha ido a China en el primer trimestre con la publicación de su PIB. Las estimaciones apuntan a que su economía habrá experimentado una contracción del 6% en los tres primeros meses del año, frente al crecimiento del 6,4% que experimentó en el primer trimestre del año anterior. Habrá que esperar al viernes para conocer como le ha ido finalmente al gigante asiático.
Holanda sigue sin dar su brazo a torcer
Mientras, en Europa, Holanda sigue siendo la nota discordante. El país se sigue oponiendo a que los créditos blandos que otorgue el MEDE, el mecanismo de rescate europeo, tan solo tengan una condicionalidad "light". Todos los demás miembros del Eurogrupo están a favor. Pero Holanda exige que los países más golpeados por el virus también hagan reformas para acceder a la ayuda europea.