Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed revela los detalles de sus ayudas a Main Street por valor de 2,3 billones de dólares

Nueva York

La Reserva Federal de Estados Unidos ha presentado este jueves los detalles sobre su programa de préstamos comerciales a lo que se conoce como Main Street, es decir, a la economía de a pie, que incluye a pequeñas y medianas empresas, además de otras iniciativas para paliar la debacle económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado el banco central de EEUU, sus préstamos se orientarán a empresas con hasta 10.000 empleados y que hayan contado con hasta 2.500 millones de dólares en ingresos en 2019. Estos programas alcanzarán un total de 2,3 billones e incluirán, entre otras medidas, el Programa de Protección de Nóminas.

"La máxima prioridad de nuestro país debe ser abordar esta crisis de salud pública, brindar atención a los enfermos y limitar la propagación del virus", destaca el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un comunicado. En el mismo pone de manifiesto como el papel de la Reserva Federal es "proporcionar el mayor alivio y estabilidad que podamos durante este período de actividad económica restringida, y nuestras acciones de hoy ayudarán a garantizar que la recuperación final sea lo más vigorosa posible".

Los préstamos a Main Street tendrán un mínimo de un millón de dólares y un máximo de 25 millones de dólares. La cantidad total en dólares destinada este programa es de 650.000 millones. Un vehículo de propósito especial que la Fed ha creado conjuntamente con el Departamento del Tesoro comprará el 95% del préstamo, mientras que la institución financiera tendrá el otro 5%.

La Fed también ha dicho que expandirá los programas de préstamos corporativos anunciados previamente para incluir algunas clases de deuda de mayor riesgo que anteriormente había sido excluidas.

De esta forma, ahora aceptará tramos con calificación triple A de valores comerciales respaldados por hipotecas y obligaciones colaterales de préstamos recientemente emitidos. Bajo el Mecanismo de Préstamo de Valores Respaldado por Activos a Plazo (TALF, por sus siglas en inglés), ya instaurado durante la crisis de 2008, la Fed presta dinero a los inversores para comprar valores respaldados por préstamos con tarjeta de crédito y préstamos de consumo. La Reserva Federal ha destinado 100.000 millones de dólares para este programa.

El banco central también dijo que respaldaría parte de la deuda corporativa de mayor riesgo en dos vehículos ya establecidos mientras el Tesoro aumentó desde los 20.000 millones a los 75.000 millones de dólares la cantidad de dinero disponible para cubrir las pérdidas que la Fed podría sufrir como resultado.

Así uno de los vehículos respaldará la emisión de deuda de empresas altamente calificadas pero también incluirá a aquellas compañías que contaban con un grado de inversión a mediados de marzo, pero posteriormente su calificación crediticia se ha rebajado a un nivel de triple B a doble B . Un segundo vehículo permitirá la compra de una cantidad limitada de deuda sin grado de inversión en fondos negociados en bolsa.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Mirelys Florian Marte
A Favor
En Contra

Por mucho millones que metan estamos muertos economicamente.

Puntuación -2
#1
J. Cifuentes
A Favor
En Contra

con mas de 15 millones de peticiones de desempleo en 3 semanas, los manguerazos de la fed son necesarios, pero dudo que sean suficientes.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Conseguirán que el dinero valga 0 y así no hará falta expropiar ahorros para cubrir deudas. Trileros, dinero salido de la nada y que en nada se convertirá.

Puntuación 3
#3
Liron
A Favor
En Contra

Como se empiece a desconfiar del billete verde, la situación se volverá ingobernable.

Puntuación 5
#4
PROFESOR ORESTES
A Favor
En Contra

TODO ESTO SON CHORRADAS, LA MEJOR MANERA PARA REACTIVAR LA ECONOMIA ES QUE CADA UNO SE IMPRIMA EL DINERO EN CASA SEGUN LO NECESITE. SE ELIMINAN INTERMEDIARIOS, ES LO MEJOR, LA GENTE ES RESPONSABLE Y SOLO IMPRIMIRA LO QUE NECESITE.

Puntuación 0
#5
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

El problema q tiene haber estanfo regalando dinero a lps ricos durante años y años, inflando esta birbuja de locos tiene esto. Que te pilla una crisis como esta y solo queda la ultima bala, imprimir dinero a espuertas. Esto tiene que petar en breve deuda y mas deuda y ahora previsible depreciacion del dolar y todo por mantener empresas como google evasora de impuestos a mas de mil euros la accion

Puntuación 2
#6
John
A Favor
En Contra

Que gran espíritu, que listos. No dejar caer la gallina de los huevos de oro. Acudir en auxilio de la mano que te alimenta.

A mi me piden mi renta, mi patrimonio y un estudio de ¿viabilidad? para un caso extremo.

Ahí os quedáis malditos con vuestras miserias y vuestro parados.

Ahora venid a rogarme que no despida y que no cierre.

Puntuación 1
#7