Bolsa, mercados y cotizaciones

El Covid-19 deja a medio Ibex 35 fuera de la 'liga' de las compañías de gran capitalización

  • 16 de sus 35 integrantes valen en el parqué menos de 5.000 millones

El pasado 19 de febrero, las 35 del Ibex capitalizaban, en conjunto, cerca de 640.000 millones de euros. A día de hoy, la cifra es un 36 % inferior, de unos 412.000 millones. Y prácticamente la mitad del índice, 16 de sus 35 valores, cotiza en el parqué por menos de 5.000 millones de euros. No eran tantas las que valían tan poco desde junio de 2013.

Ocho compañías han perdido ese nivel durante el crash del coronavirus. Son Sabadell, Bankinter, Merlin Properties, Bankia, Colonial, Enagás, Mapfre e IAG. Todas ellas valían más de 5.000 millones antes de que el mercado se desplomase y ahora se sitúan por debajo de esa cifra.

De alguna forma, el quedarse por debajo de esa barrera las puede sacar del radar de algunos gestores. Aunque, en cualquier caso, Fernando Luque, editor senior de Morningstar, explica que el haber perdido los 5.000 millones "no es algo tan relevante como los rating en la renta fija; en ese caso, el hecho de bajar un escalón sí desata ventas forzadas, mientras que en renta variable no existe, generalmente, un límite a partir el cual salten las alarmas en los ordenadores de los gestores". 

En cualquier caso, buena parte de esos gestores sí invierte en base a determinados niveles de capitalización, y podrían sacar de su perímetro de acción a estas compañías tras el desplome de su cotización. Según los datos de Morningstar, hay un total de 5.966 fondos con clases en euros que invierten en large caps europeas, y el patrimonio que gestionan alcanza los 418.370 millones de euros. Y son 1.820 los fondos con clases en euro los que invierten en large caps globales, con un patrimonio de 538.300 millones de euros. Todavía son pocos, por el contrario, los fondos que cubren el segmento de small caps

Las más bajistas

Entre los valores que salen del radar encontramos a muchas de las compañías más bajistas de todo el Ibex en 2020. IAG, la que más se estrella de todas, se deja en torno a un 67% en el parqué; Sabadell un 57%, Bankinter y Bankia un 52% y un 49%, respectivamente; y Merlin un 45%, por poner algunos ejemplos.

El 27 de marzo, Bankia celebraba a distancia su Junta General de Accionistas y anunciaba que renunciará a pagar un dividendo extraordinario este año (además de anticipar un recorte del pago con cargo a 2020). El banco se había comprometido a repartir 2.500 millones en dividendos entre 2018 y 2022, un objetivo que el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que "tiene que ser revisado y queda condicionado al efecto que pueda tener esta crisis". Sí se mantuvo el dividendo de 2019, de 0,11576 euros, que se repartió este jueves, día 2. 

Sabadell, por su parte, ha perdido 2.500 millones de capitalización en mes y medio. La entidad, que en enero vendió su gestora a Amundi, ha llegado a un acuerdo para vender a BNP Paribas su negocio de depositaría institucional, que a cierre de 2019 incluía aproximadamente 22.000 millones de euros bajo depósito. Desde Renta 4 consideran que se trata de una "noticia positiva", ya que "Sabadell continúa con su estrategia de venta de activos no estratégicos y mejora del capital". 

Bankinter, que en plena crisis del Covid-19 ha dado el visto bueno a la salida a bolsa de su aseguradora, Línea Directa (prevé sacarla a finales de este año), ha visto cómo su valor en el parqué bajaba desde los 5.600 millones hasta los cerca de 2.800 en cuestión de semanas.

Se 'estrella' IAG

Brutal es el desplome de IAG, la más damnificada en el parqué por la pandemia, que ha anunciado que cancela el dividendo complementario para salvaguardar su liquidez. Antes del crash capitalizaba más de 15.000 millones, y hoy ronda los 4.500. El holding que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus anunció a mediados de marzo que reducirá un 75% la operativa de abril y mayo (meses en los que mueve el 16% de sus pasajeros anuales). También suspenderá empleos temporalmente.

El pasado 19 de marzo, en un remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Merlin Properties estimaba que el coronavirus "tendrá un impacto en las rentas brutas totales previstas para 2020 inferior al 10%". El grupo ha visto menguar su capitalización cerca de un 47% desde el 19 de febrero (hasta el entorno de los 3.300 millones de euros), más que Colonial, que la ha visto decrecer en un 36%, aproximadamente, hasta rondar los 4.100 millones.

En el club de las que pierden el 5.000 a causa de la pandemia encontramos también a Mapfre, cuya capitalización ha cedido un 34% desde el 19 de febrero. No lo ha impedido el rebote que experimentó en el parqué tras anunciar, a finales de marzo, que ha tomado medidas para ayudar a sus clientes: la aseguradora destinará 30 millones de euros a medidas de apoyo a las pymes y autónomos (tiene asegurados a más de 740.000 en España); les descontará la parte de las primas de seguros que cubran la actividad profesional correspondiente al periodo de estado de alarma.

Tampoco logra mantener los 5.000 Enagás, que ha visto ceder su valor bursátil un 30% en menos de dos meses. Acciona los conserva por poco; este jueves despidió la sesión en los 5.000,18 millones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nestor
A Favor
En Contra

Que poquita cosa somos. Nos creemos dioses en cuanto tenemos unos eurillos en el bolsillo, o millones da igual. Cuando la naturaleza se da un paseíllo para ver como va el corral nos barre como polvo en un vendaval.

Espero que algo aprendamos cuando esto pase y que lo veamos, ojo. Globalización, mercados, finanzas, etc. -poned lo que os de la gana, todo está incluido- ahora mismo sirven de poco y si esto se alarga mucho, de nada.

Una prioridad: La vida, lo demás es secundario.

Animo, juntos podremos con esto.

Puntuación 5
#1