Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV prohíbe las ventas a corto durante este viernes y tomará más medidas si son necesarias

  • Se trata de las acciones cuyo precio ha caído en más de un 10% el jueves
  • Italia prohíbe también las posiciones cortas sobre 85 firmas cotizadas
Foto: Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que durante la jornada de este viernes estarán prohibidas las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus. Fuentes del supervisor han asegurado a Efe que, si lo considera necesario, utilizará las herramientas que proporciona la legislación para evitar movimientos desordenados. Italia también prohíbe las posiciones cortas sobre 85 valores para impedir un viernes negro.

En concreto, el supervisor de los mercados ha informado a última hora de este jueves que esta decisión afectará a todas las acciones líquidas cuyo precio haya caído en más de un 10% durante la sesión de este jueves y todas las acciones ilíquidas que hayan registrado una caída superior al 20%.

Esta prohibición se ha acordado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el Covid-19, que han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas (-14,06% en el Ibex 35) con numerosos valores superando los porcentajes de variación que se recogen en el mencionado Reglamento (UE) 236/2012 y su normativa de desarrollo.

Igualmente, para la adopción de la misma se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español.

El acuerdo adoptado ha entrado en vigor con efectos inmediatos desde su publicación en la página web de la CNMV. La decisión se ha tomado de conformidad con el artículo 23 del Reglamento (UE) 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, que faculta a las autoridades nacionales competentes para restringir temporalmente las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio.

Por ventas en corto se entienden las definidas en el artículo 2.1.b del citado Reglamento (UE) 236/2012 y quedan exentas de la prohibición las actividades de creación de mercado, tal y como se definen en el artículo 2.1.k del mismo Reglamento. Se ha dado traslado de este acuerdo a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), de acuerdo con el artículo 23 antes citado.

El acuerdo adoptado ha entrado en vigor con efectos inmediatos desde su publicación en la página web de la CNMV.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adicto al Corto
A Favor
En Contra

Mecachis!

Puntuación -5
#1
El real
A Favor
En Contra

Lo adecuado es cerrar la bolsa,

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

No me gusta desearle mal a nadie y por eso no voy a decir que ojalá lo atropelle tren porque temo que al tropezar con mierda tal pudiera descarrilar y causar víctimas por su culpa. Viernes solamente y las que hayan caído el jueves más de un diez por ciento so mierda las que acumulan un cincuenta en cuatro días y han caído un nueve no que mañana les toca un veinte.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Igual mañana el Ibex va a bajar un 8%

Puntuación 6
#4
EL íšLTIMO DINOSAURIO LO CAZA OTRO
A Favor
En Contra

JA JA JA DEMOS UN POCO DE CONFIANZA APARECIENDO PARA QUE NO SE NOS CRITIQUE Y EL LUNES A DESPLOMAR DE NUEVO JA JA

Puntuación 12
#5
luiggi
A Favor
En Contra

Sicarios semianalfabetos........esto hace 3 semanas. Descerebrados............

Puntuación 17
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

El mal ya esta hecho, ahora se pone un paño de agua caliente y a aliviar a los que han perdido parte de sus ahorros. Valiente cuadrilla de sinvergüenzas, el Bco de España, la C.N.M.V y el protector del inversor.

Puntuación 21
#7
Usuario validado en elEconomista.es
TELES
A Favor
En Contra

COMO SIEMPRE TARDE Y MAL, NO ES DE RECIBO QUE EN ESTADOS UNIDOS LOS CORTOS ESTEN PROHIBIDOS SIEMPRE Y LOS FONDOS BUITRE AMERICANOS VENGAN AQUI Y ARRUINEN NUESTRAS EMPRESAS Y A LOS PEQUEÑOS INVERSORES, MIENTRAS LA CNMV, MIRA A OTRO LADO,

LA PROHIBICION DE CORTOS DEBERIA SER PERMANENTE

Puntuación 17
#8
ADICTOS AL HUMO
A Favor
En Contra

SI, ESTA MUY BIEN PROHIBIR LSO CORTOS, PERO ESO NO IMPEDIRA QUE LOS MERCADOS DE VALORES QUE SON SOLO HUMO SE CONVIERTAN EN HUMO.

Puntuación 4
#9
LATIENDA ELCHINO
A Favor
En Contra

Lo que de verdad importa es la liquidez. PARECE MENTIRA PERO TODAVIA HAY GENTE COMPRANDO EN PESETAS.

Puntuación 0
#10
Kuanta
A Favor
En Contra

Chorradas, en Usa no se trabaja en corto y la bolsa va a seguir cayendo, incluso mas que aquí.

Puntuación 2
#11
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

Ya demasiado tarde jijiji

Puntuación 13
#12
Mienten
A Favor
En Contra

El Gobierno miente, hay coronavirus en Prisiones y lo están tapando. MADRASKA embustero compulsivo.

Puntuación 5
#13
CAC@CNBMV y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

¿ESTAN VENDIENDO TUS ACCIONES A CORTO SIN QUE LO SEPAS?



Cuando alguien quiere invertir a la baja por un valor, vende primero caro para luego comprar barato, y para eso necesita que le presten las acciones. La práctica de prestar títulos, mucho más extendida entre los brókers extranjeros que entre los españoles, es 'más fácil' para el bróker cuando trabaja con cuentas omnibus, que le otorgan la titularidad de las acciones. Eso sí, para que el bróker puede prestar tus títulos, previamente deberá estar autorizado para ello, y ahí es donde entra en juego, de nuevo, la letra pequeña de los contratos que firmamos. "El problema es que los contratos a lo mejor tienen 'cuatrocientas' cláusulas y que son contratos de adhesión", explica Sánchez Quiñones, por lo que no puedes pedir quitar una cláusula concreta si no te convence.



"El que quiera que se presten las acciones, tiene que recibir una contraprestación por ello. La gente no puede quedarse sólo con la idea de que las comisiones son bajas y no ir más allá", señala Gregorio Hernández



En España es complicado encontrar un bróker que preste acciones. El bróker de origen holandés Degiro, que opera aquí desde finales de 2013, sí lo hace. Degiro ofrece dos cuentas, la 'Basic' y la 'Custody', y si optas por la primera de ellas, el contrato recoge que le das al bróker la autorización para que preste tus acciones, mientras que la segunda opción no incluye el préstamo de acciones. La primera cuenta ofrece al cliente ventajas, como no cobrar por la tramitación de dividendos y cupones, que no ofrece la segunda y que la hacen más atractiva, pero Degiro confirma que no se retribuye directamente a los clientes por prestar sus acciones a presar de que los brókers reciben un 'alquiler', un tipo de interés, cuando lo hacen. "La contraprestación (por prestar las acciones) es la gratuidad en otros servicios", explican desde Degiro, que ha sido elegido mejor bróker online en 2016 por Financial Times y aparece constantemente como uno de los más baratos del mercado y que menos comisiones cobra.

https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/cuanto-cuesta-ponerse-bajista-en-el-mercado--2351908.html

Puntuación 7
#14
Sanjuanero
A Favor
En Contra

Una vez mas y al igual que este gobierno, la CNMV llega tarde dejando hundirse la bolsa de esa manera y dejar campar a sus anchas a ésta gentuza.

Puntuación 6
#15
Albella.cabezon.cornudo
A Favor
En Contra

¿Y se puede demandar a los brokers si están vendiendo tus acciones a corto para hundirlas? ¿Se puede hacer una demanda colectiva como con las cipotecas suelo, irph,..? Aunque después de las desplumadas continuas desde 2000 a ver cómo se demuestra.

¿Y por qué sólo 69 y hoy V13? Hay minoristas que han perdido un 50% como dicen, o su M de plan de pensiones ha caído un 30, empresas que pueden quebrar por la broma y estos idiotas actúan tarde, mal, y ¿previo acuerdo poniendo el cazo?

Puntuación 11
#16
siempre protegue al mismo
A Favor
En Contra

Como han mencionado alguna persona, como siempre

TARDE Y MAL

Puntuación 7
#17
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ostias que bueno, prohibirle a la gente que hacer con sus inversiones jajaja que bueno

Puntuación -3
#18
Jcfs
A Favor
En Contra

Vamos a ver, inverso o corto es ina herramienta legal y necesaria para dectectar desmadres especulativos y problemas estructurales. Es como el dolor que alerta que estas enfermo. Por tanto, quien se pone en corto corre mas riesgos. Los cobardes al matadero por no entender el mercado, es lo q hay

Puntuación 3
#19
Vic
A Favor
En Contra

Un solo día no sirve de nada. La semana que viene deberían de hacer lo mismo. Hay fondos en corto que van a arruinar a muchas personas que tienen sus ahorros en bolsa para una futura jubilación.

Puntuación 4
#20
Jcfs
A Favor
En Contra

Lo peor al hacer esto, la cnmv prohibir ventas a corto, manda un mensaje al mercado muy claro, PANICO los inversos tienen razon. Si efecto será el contrario ventas y los buitres llamados a acabar con el moribundo mercado

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

¿Y entonces quién gana si el mercado baja?

Puntuación -1
#22
Hurl
A Favor
En Contra

Estan paralizando todo: comercio, turismo, educacion... y la bolsa cae a plomo como es lógico. Entonces, hace días que deberían haber cerrado 1 mes las bolsas europeas.

Puntuación 4
#23
nicaso
A Favor
En Contra

Tienes razón " TELES ", los cortos deberían estar prohibidos porque es un arma especulativa y contraria al inversor bursátil. Prestar acciones para la especulación, que además no son suyas, debería estar penado ya que va en contra de los intereses del tenedor de las acciones. Como bien se comenta se actúa tarde. La Bolsa posiblemente debería ser suspendida hasta que se calmen los ánimos. Lo bajado en un par de semanas tardará meses o años en recuperarse y por el camino se llevará alguna empresa y fomentará el paro. ! La que ha organizado el bichito de marras !.

Puntuación 4
#24
A Favor
En Contra

Menudo libremercado de chichinabo

Puntuación -1
#25