Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mejores fondos de inversión, planes de pensiones y gestoras del mercado español

  • Morningstar quiso reconocer la labor de la industria con trece premios
Foto de equipo de todos los premiados en la XIII Edición de los Premios Morningstar

Los Óscar de la inversión se celebraron bajo otro escenario, el del Casino de Madrid, pero con el mismo espíritu de siempre: el de reconocer a los mejores fondos de invesión, gestoras y planes de pensiones en la que fue la XIII edición de los premios Morningstar (la undécima con la colaboración de elEconomista).

Al acto acudieron múltiples personalidades reconocidas en la industria de la inversión colectiva. Entre ellos Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, que recordó la necesidad de establecer, como país, varias palancas para incentivar un ahorro tan necesario como es el destinado a la jubilación como complemento a la pensión pública. "Habría que fortalecer no solo el segundo pilar [el de los planes de pensiones individuales], sino el tercero [el de los planes de empleo]", dijo, ya que, como explicó, aproximadamente el 60% de los trabajadores actuales no tendría acceso a un plan de empleo por la tipología de sus contratos (ya sea porque son temporales o autónomos). Fue el mismo día, por la mañana, cuando el Gobierno anunció que trasladará las ventajas de los planes pensiones individuales hacia los planes de empleo procedentes de la negociación colectiva.

España sigue por detrás de Europa en cuanto a ahorro en fondos y pensiones. En cinco países, los activos acumulados en fondos de pensiones superan el tamaño de su economía (Países Bajos, Islandia, Australia, Suiza y Reino Unido), en España, en cambio, apenas representan el 8,8% del PIB nacional, según datos de Inverco. Por eso, Aldama recordó también la necesidad de "seguir incentivando las figuras colectivas de ahorro y eliminar eñes para hacer a España más comparable con otros países. Se necesita un marco legal estable, y cambiar las reglas de juego lo menos posible". Algo que también atañe a las sicavs, por la escasa visibilidad que recae sobre el futuro de su fiscalidad desde hace años y que vuelve a estar en el punto de mira del Gobierno a pesar de ser la misma que la de los fondos. "Cualquier modificación en estos vehículos haría desaparecer solo a las sicavs españolas, no al resto", dijo.

El dinero se resiste a España

En 2019, además, se dio una peculiaridad más: fue un buen año de mercado pero el dinero se resistió a entrar en la industria de inversión colectiva en España pese a sus excepcionales rentabilidades. A nivel global, sin embargo, hubo suscripciones netas por valor de 1,6 billones de dólares, que se concentraron, sobretodo, en fondos de renta fija y monetarios, según datos de Morningstar. "Casi no hubo rastro de la renta variable", especificó Fernando Luque, editor senior de Morningstar, que describió que también fue un buen año para la gestión activa tras un "desastroso" 2018.

La situación en Europa no fue diferente, y el dinero también se canalizó hacia los productos más conservadores. En total, los inversores introdujeron 422.000 millones de euros el año pasado, aunque la cifra sigue por debajo de 2017. En cuanto al patrimonio se sitúa en máximos históricos, rozando los 10 billones de euros.

Bajo ese telón de fondo, Morningstar quiso reconocer la labor de la industria con trece premios: cinco a fondos de inversión, tres a gestoras y cinco a planes de pensiones. Son, a sus ojos, los productos con la mejor rentabilidad ajustada al riesgo dentro de sus respectivas Categorías Morningstar. ¡Enhorabuena a los premiados!

Premios Morningstar 2020: Las mejores gestoras

Premios Morningstar 2020: Los mejores fondos de inversión

Premios Morningstar 2020: Los mejores planes de pensiones

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin