Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo sufre el segundo mayor 'batacazo' anual

  • El crudo pierde en torno a un 15% en 2020, frente al rebote del oro
Unidad de bombeo de petróleo.

El temor a la caída del consumo de energía a raíz del brote de coronavirus en China y su propagación por el mundo hundió ayer de nuevo los precios del petróleo. Los futuros del Brent se desploman en torno a un 5% a media sesión, hasta retroceder a la zona de los 55,6 dólares por barril.

No obstante, a principios de febrero, el crudo de referencia en Europa todavía llegó a caer hasta los 53,3 dólares por barril y se dejó un 6,4% en una sola jornada. Así, en lo que va de ejercicio acumula unas pérdidas del 15%, pero si se tiene en cuenta lo que pierde desde los máximos del último año que marcó en abril de 2019 -cuando cotizaba en los 74 dólares-, la caída es del 25%.

Por su parte, los futuros del West Texas descienden alrededor de un 4,6% con respecto a la sesión del viernes anterior, y se sitúan en la zona de los 50,9 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo estadounidense pierde cerca de un 16%.

"La clave podría ser la emergencia de nuevos casos del virus en Corea del Sur, el tercer mayor importados de crudo de Asia Oriental tras China y Japón", destacan desde Bloomberg. Sin embargo, señalan que la expansión de la infección podría acercar las posturas encontradas de Rusia y Arabia Saudí.

El oro gana un 10% en el año

El metal precioso seguía este lunes su camino ascendente hacia los 1.700 dólares por onza y alcanzó la cota de los 1.668 dólares. Ha sido su octava jornada consecutiva al alza y permanece en niveles no vistos desde 2013. La rentabilidad del refugio está cerca del 9,5% en 2020.

Si los productores de oro se anotaron subidas notables, como el 4% de Barrick Gold, e incluso se plantean aumentar los dividendos, la mayoría de compañías mineras ha sufrido este lunes. AngloAmerican perdía cerca de un 8% en el ecuador de la jornada; Glencore y Rio Tinto, cerca de un 5%, y ArcerlorMittal se dejaba casi un 7% en su novena sesión consecutiva de caídas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0