Bolsa, mercados y cotizaciones

El rebote del Ibex 35 del 1,26% recupera soportes pero sin ahuyentar a los bajistas

  • Bankia ha llegado a caer cerca de un 4%: poco a poco encuentra la calma

IBEX 35

11:38:59
10.016,20
-0,67%
-67,40pts

Las bolsas europeas recuperan parte del terreno perdido ayer, cuando se dejaron un 2% por culpa de la propagación del coronavirus. El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 1,26% hasta los 9.484,2 puntos gracias al tirón de Telefónica. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.368 puntos y un máximo de 9.488 puntos. La teleco sube más de un 3,5% por la expectativa de venta de activos y entrada de inversores en sus negocios, en lo que es su mayor movimiento alcista en 14 meses. El sector financiero también secunda el rebote tras un inicio en negativo tras los resultados de Bankia. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.031 millones de euros en la jornada de hoy.

Las bolsas europeas salen de la UCI por el golpe en bolsa del coronavirus pero el estado del paciente sigue teniendo pronóstico reservado. El rebote de hoy, alrededor del 1% en sus principales índices (de más del 2% en el Mib italiano), permite al Eurostoxx y al Ibex 35 recuperar los soportes claves que perforaron ayer, que estaban situados en 3.706 puntos y 9.468 puntos, pero los expertos desconfían las caídas hayan desaparecido.

"Hay que tener en cuenta que el coronavirus ha surgido con unas bolsas en máximos históricos en EEUU y anuales en Europa, que cotizaban a unos múltiplos exigentes que infravaloraban cualquier riesgo, y por tanto no es de extrañar que cualquier factor disruptivo genere tomas de beneficios", señalan desde Renta 4.

"Las bolsas europeas han entrado en fase de corrección tras las subidas de los últimos meses y consideramos que hasta que no se corrija al menos un 38,20 o un 50% de ese movimiento alcista, para lo cual el Eurostoxx 50 debería alcanzar los 3.595-3.525 puntos, eventuales rebotes de corto plazo es probable que sean vulnerables y previos a mayores descensos", comenta Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

En el caso del Ibex 35 estos niveles se sitúan sobre la zona de los 9.225 puntos y probablemente hasta los 9.100 puntos. Supone una caída adicional del 5% para el índice europeo y del 4% para el español. Para anular el riesgo bajista y recuperar senda alcista del rally, el selectivo español debe superar los 9.562 puntos y el Dax los 13.576 puntos. El movimiento supondría cerrar el hueco que abrieron a comienzos de semana a la baja y batir sus resistencias. 

En el plano empresarial, los inversores cuentan con los resultados anuales de Bankia, que registró un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019, un 23% inferior al obtenido el año anterior. Sus acciones han llegado a caer más de un 3% en el Ibex 35. Al cierre subía un 0,75%.

Pero el protagonismo del día ha sido para Telefónica que ha registrado una subida del 3,76%, la mayor subida en algo más de un año. El blue chips ha dado soporte a las subidas de hoy a la bolsa española gracias a buenas recomendaciones de analistas y ciertos rumores. Le siguen Melia Hotels con avances del 2,9% y de ArcelorMittal con ascensos del 2,7%. 

El sector financiero también ha ofrecido apoyo con Santander subiendo un 2,1%. Mañana publica resultados. BBVA y Bankinter se anotan alzas del 1,5%. Apenas cinco valores cierran en negativo. Sabadell se deja un 0,68%, Grifols un 0,38% e Indra un 0,18%.

En la agenda del día, en España se han publicado los datos de desempleo. En particular, el paro bajó en 112.400 personas en 2019, lo que supone un 3,4% menos que en 2018, registrando su séptimo descenso anual consecutivo. No obstante, este retroceso es inferior a los experimentados en los cinco años anteriores, aunque superior al de 2013, cuando el desempleo bajó en 85.400 personas.

En el panorama internacional, las consecuencias del coronavirus sigue en el foco de preocupaciones del mercado. El virus -con más de 100 fallecidos, 4.459 contagiados, 50 millones de personas en cuarentena en China y 16 países implicados- acabará teniendo impacto el crecimiento económico chino. Con todo, los analistas de Renta 4 consideran que, en caso de no convertirse en una pandemia grave, debería tener un impacto limitado (aunque a estas alturas incierto) en el ciclo económico global, en línea con otros virus similares.

Asimismo los bancos centrales vuelven a escena. El mercado intenta sacar conclusiones de las palabras de Yves Mersch, miembro de la directiva del BCE, tras afirmar que la política ultralaxa de la institución podría estar alimentando burbujas de activos que deriven en crisis futuras.

Esto es sólo un aperitivo de lo que está por llegar. Este miércoles se reúne la Reserva Federal de EEUU (Fed), pero no se esperan cambios en los tipos, y el jueves, el Banco de Inglaterra (BoE), que sí que podría traer modificaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

yo ordeno que compremos mañana más Telefónica jiji pedimos préstamos jiji mañana nos llegan jiji

no hay nobleza en la pobreza jiji

dame 10 pavos, te enseño cómo ganar 1000€ jiji

Puntuación -5
#1
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas --- Napoleón Bonaparte jijiji



Vamos pa' la playa

Pa' curarte el alma

Cierra la pantalla

Abre la medalla

Todo el mar caribe

Viendo tu cintura

Tú le coqueteas

Tú eres buscabulla

Y me gusta

Lento y contento, cara al viento

Lento y contento, cara al viento

Puntuación -4
#2
Rafael
A Favor
En Contra

Esto va cuesta abajo y sin frenos y no hace falta saber nada de bolsa para verlo, ni tampoco hace falta que lo diga yo, que no sé nada de bolsa; tan sólo hace falta mirar el gráfico y ver que hace treinta años estaba mucho más arriba y eso sin tener en cuenta un 5% de inflación año con otro. Quien tenga Telefónicas, por decir una ruina como cualquier otra, desde hace treinta años las ha visto caer un 80%. Y a eso hay que sumarle gastos de tenencia e inflación y el coste de oportunidad pérdida, oportunidad de haber disfrutado el dinero en lugar de amargarse viendo como baja.

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Ayer era comprar, comprar y volver a comprar. Hoy es mantener, mantener y volver a mantener. No habéis oído de poner un STOP. La Bolsa no es un Plazo Fijo, con vencimiento a 10 años, para eso esta la Deuda a +0,28€. jajajajaja

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

buahhhhh....ya han soltao algún rumor de teleagonica para cazar incautos. pasao mañana a embalarse otra vez la cuesta abajo que ni fenanso alondo con el maclaren.

Puntuación 3
#5
Juan
A Favor
En Contra

un dia de rebote técnico, reparto de papel entre los pardillos y mañana para abajo otra vez....

Puntuación 5
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

hasta que no se aclare el asunto este de la gripe conviene andar con pies de plomo. Ya que un agravamiento tendría un efecto elevadísimo en la economía, ya que habría un colapso en los movimientos personales y económicos entre paises. Aunque los tiempos han cambiado no debe olvidarse que según la mayoría de fuentes los fallecidos por la pandemia de gripe de 1918 fueron 18 millones de personas. Bien es cierto que ahora la medicina esta mucho mejor preparada, pero no es menos cierto que la movilidad de las personas hace 100 años era la centesima parte que actualmente.

Puntuación 4
#7
Fernanso Alondo
A Favor
En Contra

borrachuzos

Puntuación -1
#8