Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas ven a Telefónica la cuarta del Ibex 35 y no la sexta por capitalización en bolsa

  • Valoran a la 'teleco' en 42.000 millones, por delante de BBVA y Amadeus
  • El precio de sus acciones está al filo de los 6 euros
Sede de Telefónica en Madrid. Autor: Juan Medina (Reuters).

Telefónica es uno de los grandes valores del Ibex 35, el principal índice bursátil de España, por su valor en bolsa o capitalización. Históricamente, ha estado en el 'top 5' del índice, e incluso a lo largo de 2010 ocupó el primer puesto. Pero la constante caída de sus acciones ha hecho que poco a poco la 'teleco' haya perdido posiciones.

Esta semana ha sido finalmente superada por Amadeus, quien, además, ayer se posicionó por delante de BBVA. Pero el consenso de mercado cree que Telefónica se reforzará en los próximos meses y no solo regresará al 'top 5', sino que incluso volverá a situarse en la cuarta plaza, al menos según las valoraciones que dan a cada una de las firmas del selectivo.

El año apenas lleva dos semanas de vida y ya está habiendo cambios en los pesos pesados (o blue chips) del Ibex 35. En el ranking por valor en bolsa, la gallega Inditex se mantiene en cabeza con cerca de 100.000 millones de euros. Pero Amadeus está protagonizando un gran rally

La tecnológica ha alcanzado un valor en bolsa de casi 32.500 millones de euros. Sus acciones se mueven sobre los 75,5 euros, niveles que no tocaba desde mediados de septiembre de 2018. Aquel mes llegó a batir incluso los 80 euros por acción. 

En cambio, los títulos de Telefónica se debilitan y se acercan a los 6 euros por acción. Hoy incluso han perdido por momentos ese nivel. Unos precios mínimos que no veía desde el pasado agosto, cuando llegó a descender hasta los 5,93 euros por acción.

Sin embargo, los expertos creen que la compañía de telecomunicaciones debería regresar al cuarto puesto del ranking de capitalizaciones del Ibex 35. En otras palabras: no solo ganaría la revancha a Amadeus, sino que volvería a superar a BBVA, con la que pelea constantemente en la parte alta de la tabla.

En concreto, el consenso de mercado de FactSet da un precio objetivo medio a doce meses de 8,09 euros por acción, o lo que es lo mismo, estima que tendrá un valor en bolsa superior a 42.000 millones de euros dentro de un año.

Dónde ven los analistas a cada gigante del Ibex 35

En cambio, Amadeus descendería al sexto puesto con 31.252 millones de euros de capitalización. El consenso de analistas le da un precio objetivo de 72,46 euros, es decir, considera que ya no tiene más potencial en el corto plazo, aunque persiguen a la cotización en los últimos meses. BBVA sería la quinta compañía con mayor valor en bolsa, estimándolo en más de 37.200 millones.  

El consenso de mercado de FactSet da un precio objetivo medio a doce meses de 8,09 euros por acción

Los puestos del podio se mantendrían igual dentro de un año, según FactSet, aunque la 'número uno', Inditex, reducirá su capitalización a 94.935 millones de euros (este consenso le otorga un precio objetivo a doce meses de 30,46 euros por acción, frente a los 31,5 euros en los que se mueve actualmente). Se alejará así de los mencionados 100.000 millones que logró volver a tocar hace apenas dos semanas, a finales de 2019.

Santander seguiría con la medalla de plata, con 73.784 millones, e Iberdrola aguantará el bronce con 59.485 millones.

Movimientos en el 'top 10'

Mientras, Repsol se acercará al 'top 5' al elevar su tamaño a 27.000 millones desde los 22.250 millones de euros que tiene actualmente. Así, según las predicciones de FactSet, la petrolera vivirá el mayor ascenso en el ranking al pasar de la décima a la séptima posición. 

Aena, en cambio, bajaría al noveno puesto con poco más de 24.800 millones de capitalización, frente a sus más de 26.100 millones actuales. La gasista Naturgy también bajará al perder más de 580 millones de valor bursátil y cerrará el 'top 10'.

Asimismo, los analistas prevén que Endesa se mantenga como la octava cotizada del Ibex 35 con mayor tamaño, elevando su peso a cerca de 25.600 millones de euros.  

A Cellnex no la ven más allá de 15.500 millones

Otra compañía que copa la atención de los inversores es Cellnex, cuyo precio en bolsa casi se duplicó en 2019. El consenso de analistas, sin embargo, no le da una valoración mayor a la actual.

Según sus cálculos, la 'teleco' debería tener una capitalización de poco más de 15.500  millones dentro de un año, frente a los actuales 16.100 millones de euros. Sus acciones cotizan cerca de los 42 euros por título, mientras FactSet le da un precio objetivo medio a doce meses de 40,34 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

asseituna
A Favor
En Contra

Los analistas no dan ni una.

Puntuación 5
#1
Pepe el cascado
A Favor
En Contra

Estudios conocidos: masters en ordeñar bolsillos ajenos.

Puntuación 2
#2
Blas
A Favor
En Contra

TIMOFONICA. Cada vez que sale una noticia baja la acción mas.

Puntuación -1
#3
Blas
A Favor
En Contra

Los ANALISTOS se podrían ir a donde yo se y no digo.

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Alguien ve a iberdrola segundona? No, nadie? Entonces bien

Puntuación -1
#5
Fermín
A Favor
En Contra

Sorprendido me quedo de la situación y no menos peor su mala fama que la persigue y no hace grandes logros para quitársela o más bien a algunos no les interesa. Aquí es la dominante aunque por tamaño las otras dos grandes se le han comido terreno y regulación le ha puesto lastre para que no coja posiciones pero ella da a las otras lo que no tienen y a alguien eso le interesa y la desprestigia. Ante tan mala situación debería cambiar la filosofía y estrategias.

Puntuación 1
#6
Alex
A Favor
En Contra

Incomprensible ser la más completa y que le piraten la tv, lo cachondo es que se lo hacen a ella y no a las otras..., no les interesará a las marcas de aparatos lis contenidos de las otras operadoras o es un reto, también saber que se lo haces a Movistar es un reto para echarselo en cara.

Puntuación 0
#7
Alex
A Favor
En Contra

Incomprensible ser la más completa y que le piraten la tv, lo cachondo es que se lo hacen a ella y no a las otras..., no les interesará a las marcas de aparatos lis contenidos de las otras operadoras o es un reto, también saber que se lo haces a Movistar es un reto para echarselo en cara.También es cierto que el que parece que está con Telefónica está siendo engañado, cosa que las otras no a ese nivel. Comienza por aprender algo de O2.

Puntuación 1
#8
telefònica va fuera del eurostock
A Favor
En Contra

con uns capitalización tan baja.



pronto fuera eurostock y venta masiva de fondos replica ntes eurostock.

Puntuación 0
#9