La cotización de Telefónica está perdiendo en el corto plazo soportes clave que encuentra en la zona de los 6,15 euros, que es la corrección de dos terceras partes de todo el último gran movimiento alcista que desarrolló la operadora desde los 5,69 hasta los 7,05 euros. La cesión de este soporte es de todo menos un signo de fortaleza y plantea a priori la posibilidad de que la caída de los últimos meses pueda profundizar hasta el origen de esa subida en los 5,69 euros, lo cual daría un margen de caída adicional del 6%.
Pero no está todo decidido toda vez estamos hablando de un soporte muy importante y de una zona de giro potencial muy relevante. Desde Ecotrader no descartamos que al cierre de la semana podamos ver incluso un reversal alcista que lleve a Telefónica a recuperar soportes de 6,15 euros cedidos a corto plazo. Si eso sucede podríamos estar ante lo que técnicamente se conoce como fallo bajista, lo cual suele ser muy alcista.
Esta posibilidad no la queremos descartar en la medida que el Ibex 35 no ha perdido todavía soportes clave de 9.400-9.468 puntos y sobre todo en la medida que el sectorial de telecomunicaciones europeo no ha marcado esta semana nuevos mínimos decrecientes y también mantiene soportes. Es por ello que no somos partidarios de vender Telefónica hasta al cierre de esta semana y veamos como de forma general se pierden soportes. De hecho, si hay un giro alcista de aquí al viernes estaríamos incluso ante una oportunidad de compra muy buena manejando un stop vinculado a los mínimos que se marquen esta semana, que definitivamente se pueden convertir en la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista hasta esos 5,69 euros.