Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas mantienen la presión a Enagás y aflojan sobre Red Eléctrica

  • La distribuidora eléctrica cae en bolsa un 10% frente al 4,5% que cede la gasista

La propuesta del nuevo marco regulatorio para la distribución de electricidad y gas para los próximos años ha condicionado la evolución en el parqué de Red Eléctrica y Enagás los últimos meses.

Aunque el castigo bursátil está siendo mayor para el grupo que preside Jordi Sevilla, con un descenso del 10% en el ejercicio –frente al 4,5% que se deja la gasista–, el consenso de mercado empieza a mostrarse algo más favorable sobre las perspectivas de la primera, como prueba la tímida mejora que está experimentando la recomendación que los analistas emiten sobre sus títulos.

Si bien ambas compañías siguen siendo un vender para los expertos, Enagás continúa cargando con el peor consejo del índice español, mientras que la valoración de Red Eléctrica ha escalado dos posiciones en el último mes, según La Liga Ibex de elEconomista, la clasificación que combina las recomendaciones de FactSet y Bloomberg, superando a Aena y Bankia.

A pesar de que el pasado 30 de noviembre el órgano regulador decidió someter a consulta pública una nueva propuesta de metodología para calcular la retribución de la actividad regulada de distribución de gas natural –tumbando la que estaba en trámite–, el mayor recorte continúa centrado en el gas. Y esta circunstancia, precisamente, es la que está pesando en las estimaciones de los expertos para determinar sus preferencias.

En concreto, Citi mejoró recientemente su recomendación sobre Red Eléctrica desde un mantener a comprar, e incrementó su precio objetivo hasta los 22,2 euros, lo que supone un recorrido alcista del 27%. Por el contrario, dejó a Enagás sin potencial al fijar su precio justo en los 20,4 euros, un 10% por debajo de su cotización actual y un consejo de deshacerse de sus títulos. Y no han sido los únicos analistas en trasladar sus recelos al riesgo regulatorio a sus valoraciones. Morgan Stanley y Banco Sabadell también han deteriorado su recomendación en el último mes, mientras que Barclays, BBVA, RBC Capital Markets y Exane BNP Paribas han reducido su precio objetivo por debajo de su cotización entre los 16,90 euros y los 21,80 euros.

Caída del bono

Por otra parte, cada subida de 10 puntos básicos del interés que el mercado exige a la deuda española de referencia –con vencimiento a 10 años– rebaja 19 céntimos la valoración en bolsa de Red Eléctrica y 17 la de Enagás, según calcula el equipo de analistas de Citi. La cotización de ambas firmas está inversamente correlacionada a la rentabilidad del bono por una razón: su dividendo pierde atractivo si aumenta el cupón de la renta fija soberana, con el que compite como activo seguro, y viceversa.

Esta es la teoría, pero desde que, en junio de 2015, el interés del bono español empezó a caer por el programa de compra de deuda del BCE, Enagás cae en bolsa un 9,5% y Red Eléctrica un 2,6%. En total, el recorte de la rentabilidad del papel a 10 años es de cerca 200 puntos básicos en este periodo, hasta el 0,4% actual. La clave está en que el bono también está ligado al negocio tanto de Enagás como de Red Eléctrica, debido a que el retorno financiero sobre su base de activos regulados –86,6 y 97,5% de sus ingresos totales, respectivamente– se calcula en base a la rentabilidad de la deuda de referencia.

Entonces, la primera consecuencia del contexto de tipos de interés en mínimos es que los dividendos de compañías que gestionan servicios públicos de electricidad y gas ganan atractivo, al ser negocios considerados estables. De esta manera, el 7,5% de rentabilidad que ofrecen los pagos de Enagás en 2020 o el 5,8% con el que retribuirá a sus accionistas Red Eléctrica el próximo año son niveles que atraen dinero conservador.

El dividendo de Enagás, de 1,74 a solo 1 euro

El equipo de análisis de Citi es especialmente severo respecto al dividendo de Enagás. "Declaró tras la presentación de resultados del tercer trimestre que mantiene el compromiso de crecimiento del dividendo por acción (DPA) hasta 2023, donde llegaría a 1,74 euros por cada título", explican los expertos del banco, que añaden que, "a partir de entonces se verá forzada a reducirlo de manera notable tras el recorte regulatorio", y concreta que "podrá distribuir un 1 euro por acción, lo que implica una rentabilidad por dividendo en el entorno del 5%". Por el contrario, concluye que "los activos de Red Eléctrica tienen una mayor vida útil que los de su competencia y eso le da al grupo un crecimiento potencial a largo plazo más rápido".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin