Empresas y finanzas

Red Eléctrica nombra a Jordi Sevilla como nuevo presidente

Jordi Sevilla coge el relevo a José Folgado

Ya es oficial. El Consejo de Administración de Red Eléctrica ha nombrado hoy al exministro de Administraciones Públicas (2004-2007), Jordi Sevilla, como nuevo presidente en sustitución de José Folgado, quien asumió el cargo en marzo de 2012.

"Es todo un reto asumir la presidencia de una gran empresa como Red Eléctrica, en un sector regulado en el que se debe compaginar la garantía de un buen servicio de suministro eléctrico con la asunción de los nuevos desafíos asociados a la digitalización y la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada. Confío en la profesionalidad de sus trabajadores y directivos para alinear nuestros esfuerzos con lo que ya es un gran objetivo nacional", ha declarado el nuevo presidente.

Sevilla ya coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez. Entre los asuntos pendientes a afrontar por Red Eléctrica, destaca la posible compra de la compañía de satélites Hispasat a Abertis.

Sevilla viene de ser vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca, es licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983. Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

A lo largo de su carrera profesional en la Administración ha sido jefe de la Sección de Asistencia Técnica en la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda (1983); subdirector territorial en la Dirección Territorial de Economía y Comercio (1983-1985), en Valencia; y jefe del Servicio de Productos Hortifrutícolas y Aceites en la Dirección General de Comercio Exterior (1985).

Entre 1985 y 1990 fue asesor económico del Gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993, cartera que entonces ocupaba Pedro Solbes, con quien también fue jefe de gabinete 1993 como ministro de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996. También fue asesor de economía de Joaquín Almunia durante la etapa en la que éste fue secretario general del PSOE (1997-1998).

Ha sido miembro del comité de redacción de la revista Debats (1984-1985), consejero de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) (1987-1988) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) (1988-1990).

Marcado en política por José Luis Rodríguez Zapatero

El 12 de marzo de 2000 fue elegido diputado por Castellón en la VII legislatura, en la que fue portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, vocal de la Diputación Permanente y miembro de la comisión de Infraestructuras.

Fue uno de los encargados de la redacción del programa electoral socialista para las elecciones del 14 de marzo de 2004, que ganó el PSOE y en las que volvió a ser elegido diputado por Castellón.

Tras la victoria socialista fue nombrado ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que abandonó en julio de 2007 y en el que fue sustituido por Elena Salgado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Si en dos tardes era capaz de explicarle a zapatero los vericuetos de la economía de un país, en un par de horas ya estará absolutamente enterado de cómo funciona esta empresa.

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
CLEVIMAR
A Favor
En Contra

Ufffff.....mejor que empieze a vender mis acciones de REE.....otro inepto politico al frente de la empresa....me recuerda al buen Alierta que pago 26.000 millones por O2 cuando en realidad valía 13.000......jajaja mejor empezarla huida ya.

Puntuación 13
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Antes que tenerlo de Ministro de economía, que lo tenga Red Eléctrica. Allí no le dejarán hacer tonterías, ya que a la más mínima pérdidas de cotización, reducción de beneficios, en fin, lo que ocurre en el mundo real.

Puntuación 6
#3
jesus
A Favor
En Contra

otra vergüenza mas,,, mas de lo mismo

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja Hulio

Puntuación 2
#5
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

Buena manera de pagar los favores personales de Pedro Sánchez a quien, prácticamente, le hizo la tesis doctoral. Otra buena puerta giratoria a cargo de los consumidores de electricidad, que somos todos.

Puntuación 8
#6
lopez
A Favor
En Contra

queda algún sucio socialista en ser colocado por este ilegitimo gobierno?

Puntuación 5
#7
marna
A Favor
En Contra

Esto en inglés se conoce como "revolving door". No entiendo por qué en la mayoría de los casos acaban en eléctricas, con el precio tan justo que pagamos por la luz...

Puntuación 1
#8