Bolsa, mercados y cotizaciones

El 41% de las gestoras espera que el dinero nuevo en planes de pensiones crezca en 2019

  • El 33% de las gestoras se agarra a las rentabilidades positivas en el año
Foto: iStock

Las gestoras prefieren ver el vaso medio lleno en cuanto a planes de pensiones se refiere, por eso de que las aportaciones a este tipo de productos suelen concentrarse en la última parte del año. Según una encuesta realizada por el Observatorio Inverco, el 41% de las gestoras consultadas prevé que el volumen de dinero nuevo a estos vehículos de ahorro a largo plazo aumentará a finales de año, mientras que otro 37% espera que se mantenga en niveles "muy similares" a los de 2018.

Para cumplir con las previsiones de ocho de cada diez gestoras, por tanto, las entradas de dinero nuevo deberían superar o igualar los 584 millones de euros que lograron captar los planes de pensiones individuales el año pasado. Pero lo cierto es que, hasta septiembre, estos productos acumulan reembolsos de 25 millones de euros en 2019. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que "más del 70% de los partícipes aportan exclusivamente en el último trimestre", apuntan las gestoras.

Entre los motivos que alegan para ser optimistas, el 33% de las gestoras se agarra a las rentabilidades positivas que logran estos productos en 2019, mientras que un 25% apunta a la bajada de comisiones que han experimentado estos productos después de que el Gobierno de Mariano Rajoy las limitase en febrero del año pasado.

Ahora que el Gobierno se ha mostrado abierto a revisar las ventajas fiscales de estos productos, las gestoras señalan que precisamente su fiscalidad es el atributo que más valoran los partícipes, por delante de la rentabilidad y la seguridad, aunque el 96% de las gestoras considera que el ahorro como complemento para la jubilación no está suficientemente incentivado en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

Para fomentarlo, un 55% considera fundamental promover un sistema cuasiobligatorio de planes de empresa, siguiendo el modelo de Reino Unido. En España, tan solo el 11% de los trabajadores tiene cobertura con un plan de empresa.

Un poco más de riesgo

Otra de las conclusiones que ofrece este Observatorio es que los partícipes de planes están dispuestos a asumir un peldaño más de riesgo, ya que el 33% de las gestoras señalaron que los planes de renta variable mixta fueron los segundos más demandados este año, frente al 10% de entidades que apuntaban esta opción un año atrás, aunque los de renta fija mixta siguen siendo la opción favorita.

¿Cuales son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir?:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.