Bolsa, mercados y cotizaciones

1&1 Drillisch se aprieta el cinturón ante la unión de las 'telecos' alemanas

  • Su apuesta por el 5G le pasa factura y reduce la previsión del ebitda
Logotipo de 1&1, una de las marcas de 1&1 Drillisch, filial de United Internet.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él, dice el refrán castellano, que encaja muy bien con ese otro sobre que la unión hace la fuerza. Sabiduría popular concentrada en dos frases que parecen haber puesto en práctica los tres grandes operadores de telecomunicaciones de Alemania -Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone-, que han decidido aunar esfuerzos para construir una red de torres inalámbricas por todo el país, en zonas rurales y a lo largo de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales, y al que han invitado a unirse a 1&1 Drillisch, valor del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Aunque los beneficios de la cooperación son indiscutibles, lo cierto es que la subasta por la compra de bandas de frecuencia para utilizar la tecnología 5G, que acabó en junio y alcanzó la cifra conjunta de 6.550 millones de euros, dejó muy tocadas a estas cuatro compañías.

Fue a raíz del impacto que tiene esta inversión en las cuentas de las telecos lo que llevó al Gobierno federal a aceptar una extensión en el pago de las cantidades a cambio de que el 5G se implante en cada rincón del país.

"Un acuerdo sólido entre 1&1 Drillisch y Telefónica podría crear un modelo de negocio viable a largo plazo"

1&1 Drillisch, de la que United Internet posee el 75% del capital, participó en la subasta con la intención de convertirse en el cuarto operador móvil alemán. Lo ha conseguido, pero tuvo que pegarle un buen tajo al dividendo de 2019 para financiar la operación y el precio de la acción se ha desplomado en torno a un 43% desde enero.

Sin embargo, este martes recibió el respaldo de los analistas de Citi, que recomiendan comprar los títulos bursátiles de 1&1 Drillisch ante la posibilidad de que alcance un acuerdo sólido con Telefónica Deutschland -el cual podría crear un "modelo de negocio viable a largo plazo con una mejor visibilidad y una rentabilidad aceptable"-.

Además, en palabras del experto del banco estadounidense Georgios Ierodiaconou, "es poco probable que 1&1 Drillisch decepcione en cualquiera de sus previsiones relevantes, al menos, hasta finales de marzo".

En esta misma línea se pronuncian desde UBS los analistas Polo Tang y Luis Sánchez-Lecaroz, quienes consideran que la inversión 5G en telefonía móvil podría desatar los gastos de inversión (capex) y ven con buenos ojos la consolidación del sector por medio de la unión de 1&1 Drillisch y Telefónica, que "eliminaría un elemento de incertidumbre sobre el conjunto del mercado alemán".

En la presentación de resultados de los primeros nueves meses del año, 1&1 Drillisch anunció una rebaja en las previsión del beneficio operativo (ebitda) para 2019. El consenso de analistas que sigue a la compañía estima que ganará 722 millones de euros este año, un 14% menos de lo que se esperaba en enero. Para el trienio 2018-2021, el ebitda crecerá un 9%, según FactSet, mientras que en enero se esperaba un aumento del 43%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.