Bolsa, mercados y cotizaciones

Los riesgos en Drillisch están sobrestimados, según Commerzbank, y el potencial para el inversor es del 50%

  • La 'teleco' alemana recibe una recomendación de compra estable
  • La posible construcción de su propia red le pasa factura en bolsa
  • Destaca por tener una de las mayores rentabilidades por dividendo
Evento en una tienda de YourPhone, marca de 1&1 Drillisch, en Alemania.

La acción de 1&1 Drillisch se dispara un 9,5% este miércoles y recupera así todo lo que perdió el lunes desplomarse alrededor de un 9%. Es la mayor subida diaria de la teleco alemana en bolsa desde el 29 de octubre de 2018 y logra escapar de la zona de mínimos de los últimos cinco años en la que se hallaba. La confianza de los analistas de Commerzbank en el valor ha sido decisiva para impulsar los títulos de la compañía en el parqué. | Todo sobre el índice Eco30: qué es y quién lo compone

El comportamiento errante de Drillisch en bolsa durante los primeros seis meses del año, lleno de altibajos, ha generado desconfianza en la comunidad inversora, al tiempo en que la firma de telecomunicaciones participaba en la subasta de frecuencias de tecnología de quinta generación (5G) y se convertía en el cuarto operador móvil de Alemania.

En lo que va de año, Drillisch pierde un 38% en bolsa y cotiza en el nivel de los 27,56 euros en la actualidad, tras dispararse más de un 9% este miércoles. Y es, precisamente, esta profunda caída en 2019 la que hace al valor más apetecible si cabe para el inversor: cuenta con un potencial alcista del 57%, según el consenso de analistas que recoge FactSet, lo que podría elevar el precio de la acción a los 43,33 euros en los próximos doce meses.

'Preocupaciones exageradas'

La subida vista este miércoles viene apadrinada porla confianza que han manifestado en el valor desde Commerzbank. "Los riesgos de ejecución de la compañía permanercen sobreestimados, las preocupaciones son exageradas y la pérdida de liquidez no será desorbitada", insiste el analista de la entidad alemana Heike Pauls.

"El valor está fijando precios en una batalla cuesta arriba para convertirse en un operador de red", continúa el experto, y "la falta de información financiera detallada está impidiendo que haya una mayor confianza del inversor".

Se refiere a los detalles de la subasta del 5G, en la que 1&1 Drillisch presentó ofertas por valor de 1.070 millones de euros y se adjudicó el 16,3% del espectro subastado en Alemania.

Además de Coomerzbank, Drillisch ha recibido otra recomendación de compra, esta vez de Independent Research, que ha empezado a cubrir a la compañía germana esta semana.

"Los riesgos de ejecución de la compañía permanercen sobreestimados, las preocupaciones son exageradas y la pérdida de liquidez no será desorbitada"

Una de las consecuencias positivas de haber participado en la subasta alemana es que "United Internet [la matriz de 1&1 Drillisch] ha aumentado su poder de negociación, particularmente frente a Telefónica Deutschland", según señala el analista Holger Schmidt, de Metzler Bank. No obstante, el experto ha rebajado el precio objetivo de 48 a 40 euros "para reflejar la construcción de su propia red".

Sin embargo, como contrapunto, los analistas de UBS decidieron recortar el lunes la valoración de la acción de United Internet por "la incertidumbre alrededor de los costes integrales de la división móvil y la incertidumbre sobre si construirá una cuarta red móvil", explicaba el analista Polo Tang. Aun así, elexperto añadió que "muchas noticias negativas ya han sido descontadas en el precio de la acción" y consideraba que el valor es todavía atractivo, con lo que mantiene el consejo de compra.

Drillisch ha conservado una clara recomendación de compra de manera ininterrumpida desde enero de 2018, hace casi un año y medio, según el consenso de mercado que recoge FactSet, y sólo se aproximó al consejo de mantener durante el pasado mes de abril.

Destaca por encima de sus competidores en PER y rentabilidad por dividendo

De hecho, Drillisch recibe el tercer consejo de compra más claro de entre las compañías de telecomunicaciones en Europa, entre aquellas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros, sólo por detrás de la griega Hellenic Telecommunications y la Infrastrutture Wireless Italiane. También recibe un mayor respaldo de los analistas que sus competidores alemanes: Deutsche Telekom y Telefónica Deutschland.

Pero destaca por mucho más en comparación con el resto del mercado de las telecomunicaciones. Por un lado, sus beneficios se compran con un descuento mayor que los de sus comparables. Con un PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de 9,9 veces previsto para 2019, es el sexto más bajo de todo el sector, por delante de las 13,5 veces de Orange, las 17 veces de Vodafone o la media de 19,7 veces de la industria.

Por otro lado, su retribución al accionista está entre las más generosas del sector. De entre las cuarenta compañías del sector en el mundo que valen más de 4.000 millones de euros en bolsa. Drillisch ofrece la tercera rentabilidad por dividendo más elevada, del 7,92%, según la previsión del consenso de analistas para este año, sólo por detrás del 10,83% de Telefónica Deutschland y del 9,67% de Century Link.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0