Bolsa, mercados y cotizaciones

Dia aspira a captar 186 millones de euros en su ampliación sin que LetterOne ponga un euro más

  • La operación arranca el próximo 30 de octubre y se cerrará a mediados de noviembre
  • El accionista que no acuda sufrirá una dilución cercana al 90%
Mikhail Fridman. Foto: Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este viernes la ampliación de capital propuesta por Dia por 605 millones de euros que arrancará el próximo 30 de octubre. La compañía espera haber finalizado la operación a mediados del mes de noviembre.

La operación será fuertemente dilutiva para el minoritario. Quien decida no acudir verá reducido su peso en el capital de la compañía cerca del 90%. Aunque fuentes próximas a la cadena de supermercados confían en que no será así, dado el interés recabado entre sus inversores. 

De los 605 millones de euros que se lanzarán al mercado en forma de 6.055 millones de nuevas acciones a 0,1 euros de valor nominal, 500 millones están garantizados por LetterOne, primer accionista de Dia, con el 69% del capital. Ahora bien, tal y como refleja el folleto de la ampliación, el objetivo del holding propiedad de Mikhail Fridman es cubrir la parte que le corresponde a su participación en la compañía, que es el equivalente a algo más de 418 millones de euros.

En búsqueda del interés del minoritario y de nuevos posibles accionistas, Dia busca levantar otros 105 millones de euros, aunque las fuentes consultadas sostienen que sería probable que los minoritarios, hoy con el 30% del capital en sus manos, decidieran acudir a la operación. De ser así, la ampliación lograría ser cubierta por LetterOne, con su parte de 418 millones, más otros 186 millones que desembolsarían los minoritarios sin que Fridman tuviera que poner un céntimo más sobre la mesa.

Un elevado interés

La ampliación de capital de 605 millones de euros arrancará el próximo miércoles, 30 de octubre, fecha a partir de la cual comenzarán a cotizar los derechos. Dia tiene previsto realizar varios roadshow con inversores, de manera presencial en Madrid, primero, y en Londres en los primeros días de noviembre. A priori, el interés parece elevado. Fuentes próximas a la operación aseguran que sería "improbable" que no se completara la suscripción. 

De hecho, estas mismas fuentes barajan la posibilidad de que algunos fondos value entren en el accionariado. Entre ellos, figura el nombre de azValor, gestora fundada por Álvaro Guzmán.

Accionistas significativos como la familia francesa Bontoux, con un 3% del capital en sus manos, o Amaral habrían mostrado su predisposición a acudir a la operación. 

Próximo plan estratégico

Dia podría presentar ante el mercado su nuevo plan estratégico a cinco años a comienzos del próximo año, aunque el compromiso con los bancos acreedores es que este nuevo guidance esté en sus manos antes de que finalice el año. 

La compañía, que levantó 270 millones de euros en la recapitalización de los últimos meses, podría llegar a embolsarse entre 375 millones, en el peor de los casos, y hasta 456 millones en el mejor, que estarán destinados a ejecutar su nueva hoja de ruta

A cierre del primer semestre del año, la deuda neta de Dia ascendía a más de 1.800 millones de euros, para una compañía con pérdidas de 424 millones de euros. Además, la cadena de supermercados enumera en el folleto de la ampliación de capital "los relevantes vencimientos de deuda" a los que debe hacer frente en los próximos años. Se refiere a 378 millones en 2021, 300 millones de los cuales corresponden a una emisión de bonos a mercado; y a 988,2 millones que se concentrarán entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. Otros 300 millones también responden a bonos cotizados. 

Riesgos de la ampliación

Como en todo folleto, Dia ha incluido los riesgos que supondrán para la firma el supuesto de que la ampliación de capital no salga adelante. Entre ellos, la compañía reconoce que podría tener que "transferir algunas subsidiarias que indirectamente pertenecen a la compañía, como todos sus bienes inmobiliarios, algunos activos comerciales, como tiendas (...) así como algunas subsidiarias de sus filiales de Brasil, Argentina y Portugal".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

No
A Favor
En Contra

Nadie va a meter dinero nuevo en este asunto de fridman, ya encausado por la fiscalía; Albella también tiene que responder ante los jueces.

Puntuación 5
#1
Interior arruinado
A Favor
En Contra

Se tiene que investigar bien todo esto.. Por que comprar acciones a un elevado precio por encima de 6 creo y hacer un congrato con Goldman y pacta comprar mas a bajo? Porque se a permitido una opa ridicula a 0,67 si tendria que haber sido a 3,63?

Puntuación 3
#2