Bolsa, mercados y cotizaciones

Sólo el dividendo de Inditex y BBVA es más rentable hoy que en la última década de entre las 'grandes' del Ibex 35

  • Iberdrola, en máximos históricos, pagará la última: el próximo 27 de enero

El próximo 15 de octubre BBVA dará el pistoletazo de salida a los dividendos de las blue chips del mercado. La entidad que preside Carlos Torres será la primera en retribuir a sus accionistas de entre las cinco grandes del Ibex 35. Banco Santander lo hará ya el primero de noviembre, seguida de Inditex, Telefónica en diciembre e Iberdrola, para comenzar el año. Pero, ¿qué queda de aquello que fueron?

Si se compara la rentabilidad media que han ofrecido sus pagos durante la última década, tan sólo el atractivo del dividendo de BBVA y el de Inditex está hoy por encima. La entidad ofrece un retorno en su retribución del 5,6% a doce meses vista -más de 100 puntos básicos por encima del Banco Santander-, frente al 5,09 que, en promedio, ha venido rentando su dividendo desde 2009. Aunque hay una razón para ello: sus títulos cotizan en zona de mínimos de 1997. BBVA abonará el próximo martes 10 céntimos por título, que rentan un 2,2% a los precios actuales -en 4,7 euros-, aunque el último día para acceder a él fue el pasado viernes. Consulte el calendario de los próximos dividendos

La textil gallega, en cambio, sitúa el retorno de su dividendo en el 2,9% a día de hoy, frente al 2,20% que, de media, ha rentado en la última década, según Bloomberg. La diferencia con respecto a BBVA es que su retribución es estable y, sobre todo, creciente en el tiempo, además de que la acción está a un paso de volver a hacer máximos anuales -por encima de los 28,3 euros-. Pagará sólo tres días después de que lo haga Banco Santander y será el próximo 4 de noviembre. Ese día repartirá 0,44 euros brutos por acción, entre los 22 céntimos de dividendo ordinario y otros 22 céntimos de extraordinario, y lo hará como segundo y último de los pagos con cargo a las cuentas de 2018.

Dividendo Banco Santander

Clásicos por debajo de la 'media'

Banco Santader es la blue chip que, históricamente, ha ofrecido una mayor rentabilidad por dividendo en la última década. De media, sus pagos han rentado un 7,4%, según la media que recoge Bloomberg -el cálculo se ajusta a cada ampliación de capital que ha realizado la entidad estos años-. Sus títulos, en mínimos de 2016 sobre los 3,79 euros, rentan un 4,5% actualmente a doce meses vista. El 1 de noviembre la entidad abonará 10 céntimos por acción, el primer pago con cargo a los resultados de 2019, de los dos a los que ha reducido su retribución la entidad este año.

El 19 de diciembre será el turno de Telefónica. La entidad, que reparte 0,40 euros brutos cada año desde hace tres, repartirá entre sus accionistas 0,20 euros por título. A doce meses vista, el retorno de los pagos de la teleoperadora, el clásico del mercado español, roza el 5,8%, frente al 7,26 que han dado de media en la década.

Iberdrola es el último gigante en discordia. Sus accionistas tendrán que comerse primero las uvas para cobrar, el 27 de enero, los 16 céntimos que prevé el consenso. La utility, en máximos históricos, ofrece un retorno por sus pagos del 3,8%. La media histórica es del 5,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0