Bolsa, mercados y cotizaciones

EEUU aumenta las dudas sobre la salud de la economía: el sector servicios cae en septiembre al nivel más bajo en tres años

  • El índice registra el peor dato de empleo desde 2014
  • Mañana se publicará el informe de empleo de septiembre en EEUU
  • Esta mañana se ha confirmado el contagio de la industria en Europa

El ISM de servicios en EEUU, que recoge el sector servicios, se desploma en septiembre 3,8 puntos hasta los 52,6 puntos, el nivel más bajo en tres años. Los mercados mundiales reaccionan a la baja con nuevas caídas tras conocerse el dato.

Crece el miedo a una recesión al mercado, tras un mal dato económico. Después de dos días de fuertes caídas que fueron desatadas por las cifras del sector industrial, el pasado martes; hoy se ha unido el sector servicios, el más grande de la economía en EEUU y el que sostiene, principalmente, el mercado de trabajo. La actividad, medida por el índice ISM de servicios, cayó al nivel más más bajo en tres años.

Las bolsas han reaccionado a la baja con caídas del 1% en Wall Street y con los índices europeos agudizando las pérdidas. Ya irían tres días de fuertes descensos para la renta variable occidental. El euro también ha girado. De ir cayendo ligeramente frente al dólar, ha comenzado a subir un 0,3%.

Los malos datos económicos se van sucediendo uno tras otro con la guerra comercial de fondo. Esta mañana en Europa también se ha publicado datos del sector servicios cumpliéndose los peores augurios. Los expertos temían que la crisis que atraviesa la industria por el parón del comercio internacional termine contagiando al sector servicios, y ya se está empezando a cumplir. La situación revela que el consumo interno, que estaba manteniendo en pie a las economías occidentales, está comenzando a fallar.

Y todo ello cuando se recrudece la guerra comercial con la imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU a productos de la Unión Europea. El dato también deja un mal dato de empleo en servicios al registrarse el peor dato desde 2014. Mañana se publicará las cifras de desempleo en septiembre. La referencia debería inclinar la balanza del mercado hacia el simple frenazo económico o la próxima recesión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0