Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street recupera subidas de hasta un 1% por el impulso de la tecnología

  • La zona de compra está a un 5% de caída desde los niveles actuales
  • EEUU podrá poner aranceles por 7.500 millones de dólares a la UE

Tras los descensos vistos el miércoles, Wall Street recupera las subidas, que han llegado a ser hasta del 1,16% en el caso del Nasdaq 100, hasta los 7.638,39 enteros. En el resto de índices han sido algo inferiores, como el 0,47% que repuntaba el Dow Jones, hasta alcanzar los 26.201,04 puntos, y el 0,80% que avanza el S&P 500. El índice se sitúa así en las 2.910,63 unidades.

Día uno en la corrección de Wall Street. Las pérdidas se imponían en la primera media hora de la sesión por la  caída del sector servicios en Estados Unidos. Una decepción que se sumaba a la ya provocada hace dos días por el indicador manufacturero. Sin embargo, los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos han acabado la sesión en positivo.

Entre los rumores que circularon entre los inversores durante la jornada está la posibilidad de que la Reserva Federal vuelva a rebajar los tipos de interés en octubre con el fin de apuntalar una economía que comienza a mostrar señales de debilidad.

Ante las ya habituales decepciones por los datos macro que se van conociendo día a día, los inversores parecen optar por refugiarse en aquellos productos considerados 'seguros', como la renta fija.

En EEUU, el interés del 'papel' a diez años (Treasury) baja al 1,53% y el de dos años, al 1,39%. Asimismo, las fuertes caídas (en torno a un 2%) de los precios del petróleo también pueden interpretarse como otro indicio de precaución de los inversores.

Un rebote a priori vulnerable

"La línea de vela que desplegaron [el miércoles] los principales índices norteamericanos sugiere la posibilidad de ver a corto un rebote que a priori vemos como altamente vulnerable y previo a una caída que aún podría buscar los mínimos de agosto y no descartamos que busque la zona de mínimos de marzo y junio, que es la que en principio esperamos para comprar renta variable estadounidense", aconseja Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. 

No obstante, el analista señala en los 2.940 puntos del S&P 500 el nivel que se habría de superar para que se aleje el riesgo de que un rebote sea vulnerable. 

"Los mínimos de junio en Wall Street serían análogos a los mínimos de agosto en Europa y podríamos ver caídas también del orden del 5% hasta la zona de los 2.720 de S&P 500", explica el experto. "Esta corrección es la que insistentemente venimos recomendando esperar antes de volver a comprar bolsa de un modo contundente", insiste. 

Para concluir, Cabrero indica que "mientras no se pierda la zona de los 2.600 puntos del S&P 500, entendemos que estamos ante una buena oportunidad para aumentar exposición cuando detectemos signos de agotamiento vendedor".

El petróleo 'Brent' frena las caídas, pero termina en negativo

Los futuros del petróleo Brent descienden a la zona de los 57,6 dólares por barril, en la que es su quinta sesión consecutiva en negativo, aunque la de este jueves ha sido prácticamente plana. En lo que va de ejercicio,el crudo de referencia en Europa recorta sus ganancias acumuladas en el año al 7,1%.

En la misma línea se comportan los futuros del West Texas, que caen por octava jornada consecutiva y pierden un 0,5% con respecto al miércoles, hasta la zona de los 52,4 dólares por barril. La rentabilidad del petróleo estadounidense es de poco más del 15% a fecha de hoy.

El crudo está cerca de su precio más bajo en dos meses, al tiempo que las reservas estadounidenses de petróleo han crecido tanto como hicieron en mayo y se extiende el pesimismo sobre la demanda.

El ataque a varias instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí elevó el precio del Brent por encima de los 69 dólares y del West Texas, de los 66 dólares, pero han vuelto a caer por debajo de los 60, en parte porque Saudi Aramco ha reanudado la producción bien rápido, pero también por el debilitamiento de la economía mundial y los temores a la recesión combinados con la ola de petróleo de esquisto (shale) estadounidense, según informan desde Bloomberg.

El euro intenta escapar de los mínimos del año

La divisa europea repunta por tercera sesión consecutiva, aunque este jueves lo hace con timidez, y alcanza la zona de cambio de 1,097 dólares, todavía cerca de mínimos, pero siguiendo un camino ascendente. En lo que va de ejercicio, el euro se deprecia aún un 4,3% con respecto al billete estadounidense o, lo que es lo mismo, el dólar se aprecia un 4,5% sobre el euro.

Por su parte, la libra esterlina repunta un ligero 0,3% con respecto al miércoles, hasta los 1,125 euros, y se aprecia en torno a un 1,1% frente al euro en 2019.

El oro recupera su papel de refugio y, tras las caídas en bolsa, rebota por tercer día consesuctivo, hasta alcanzar la cota de los 1.506 dólares por onza y se queda a un 3% de los máximos anuales que registró recientemente en los 1.554 dólares. El metal acumula una rentabilidad cercana al 18% desde enero.

Los mejores y los peores de la sesión

Algunos valores tecnológicos del sector de los semiconductores han estado entre los más alcistas de la jornada, como Nvidia, que sube más de un 4% y Micron Technology, que se queda ligeramente por encima del 3%.

Las acciones de Tesla se desploman por encima del 4% después de que la compañía no haya cumplido las expectativas de los analistas, pese a su cifra récord de entregas de vehículos en el tercer trimestre.

Entre los más bajistas también estaba de nuevo Delta Airlines, que cede alrededor de un 3%, y Constellation Brands, que se deja un 5%. La compañía, que se dedica a la producción y la distribución de cerveza, vino y licores, se lleva un buen batacazo tras presentar resultados del segundo trimestre del año. Ha admitido que espera unas pérdidas de 484 millones de dólares por su inversión en el productor canadiense de marihuana Canopy Growth.

Aranceles a la Unión Europea

El mercado ya cotiza hoy los nuevos aranceles que Estados Unidos podrá imponer a la UE por 7.500 millones de dólares a partir del próximo día 18.

Estas barreras fueron permitidas ayer finalmente por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 'represalia' al bloque comunitario por las ayudas a la aeronáutica Airbus. Por tanto, eran relativamente previsibles. Productos como las aceitunas españolas, el vino francés y el whisky escocés e irlandés se verán afectados.

Pese al carácter negativo de la noticia, el mercado no ha hecho una mala lectura de la misma, ya que los aranceles no han sido tan severos como podrían llegar a ser, lo que supone cierto alivio. Los inversores agradecen que EEUU no haya aprovechado la situación para sacar toda la artillería contra Europa en un momento en el que mantiene una cruenta batalla comercial con China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0