Bolsa, mercados y cotizaciones

La contienda que libran las tecnológicas: ¿quién ganará la batalla entre las FAANG estadounidenses y las BAT chinas en plena guerra comercial?

  • En un ejército están Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google...
  • ...que se enfrentan a las chinas Baidu, Alibaba y Tencent
Imagen: Dreamstime.

La lucha por la hegemonía económica mundial pasa por el liderazgo de la industria tecnológica y las máximas exponentes son las conocidas como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) en Estados Unidos y las chinas BAT (Baidu, Alibaba y Tencent), a las que se suman la red social Weibo y China Mobile.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se libra en más de un frente. Sin duda, uno de los principales está en la tecnología. Esto quedó explícito después de que el gigante asiático declarase que para 2025 pretendía pasar de ser una potencia comercial de producto manufacturado a convertirse en líder en innovación y producción de tecnológica. Ante esta amenaza a su posición, Estados Unidos decidió este año atacar a Huawei y prohibió a sus empresas mantener negocios con ella. De este modo el actual conflicto está lejos de ser solo comercial y se proyecta al futuro liderazgo económico mundial, donde la industria de innovación tecnológica es una herramienta clave.

Por ello, en todo este conflicto las tecnológicas de ambos países se han visto fuertemente afectadas. Este año las caídas han tenido dos puntos de acentuación, en el segundo trimestre tras las sanciones a Huawei y las subidas de aranceles, y a principios de agosto con la devaluación del yuan.

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pospuesto de manera indefinida el permiso para la reanudación de las tecnológicas estadounidenses de mantener negocios con Huawei. Mientras tanto, algunos fabricantes de componentes han solicitado una concesión de licencias para volver a poner en marcha sus negocios y han presentado informes de los efectos negativos de estas medidas.

Todos estos hechos han afectado con mayor fuerza a las cotizaciones de las empresas chinas, aunque las estadounidenses se han visto afectadas en la rebaja de sus estimaciones de beneficio. Las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) caen de media un 8,5% si tomamos de referencia las declaraciones de Trump del 5 de mayo. Por otro lado, las BAT (Baidu, alibaba y Tencent), junto con Weibo (el Facebook chino) y China Mobile, se hunden de media un 26,8%.

La devaluación del yuan también provocó un nuevo desplome. Las FAANG han caído un 6,9% y las chinas un 9,9% desde entonces. Con respecto a este año las que presentan mayores caídas son Baidu y Weibo del 37 y 38% respectivamente, aunque sus descensos se deben poner en contexto con la reducción de ingresos dentro del país, la mayoría provenientes del sector publicitario.

En el caso de las FAANG, este año lo que se está viendo más afectado son las previsiones de beneficio. Comparado con lo esperado a principios de 2019, las predicciones de beneficios netos se reducen para Netflix un 19,6%; para Facebook un 14,6, pese a ser la que más ha subido en bolsa (un 40% en el transcurso del año); Apple un 10% y Amazon otro 9%. La única que presenta datos positivos es Alphabet con una mejora del 3,9%.

Comparado con lo estimado para 2019, las previsiones de beneficios generados para 2021 prometen buenos resultados y colocan en cabeza a Netflix casi triplicando sus cifras de este año, le sigue Amazon con una subida del 113,8% y en tercer lugar Facebook con el 79,9. En el último puesto Apple, con una expectativa de tan solo el 8%.

Apple, en fuego cruzado

En toda esta contienda Apple se encuentra en territorio de nadie y se ve afectada por doble. Sus ingresos por ventas en China están alrededor del 20% del total, por lo que la subida de aranceles y la devaluación del yuan le esta afectando considerablemente en sus ingresos. Además de esto, el hecho de que China sea una economía en crecimiento y el mercado local altamente competitivo, hace que Apple esté perdiendo terreno frente a empresas como Huawei, quien en el segundo trimestre de 2019 ha vendido más móviles en China que Apple en todo el mundo. Frente a la amenaza de perder el uso de Android, Huawei presentó este viernes su nuevo sistema operativo HarmonyOS, con un sistema modular que se adapta a cualquier dispositivo y capaz de leer aplicaciones de otros sistemas operativos, adelantando así a Apple en su proyecto Marzipan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky