Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 0,54% en una jornada marcada por la volatilidad y los nuevos ataques de Trump a la Fed

  • La volatilidad ha dominado una jornada que comenzó con cierta tranquilidad
  • Las rentabilidades de los bonos, entre ellos el español, siguen en caída libre

El Ibex 35 ha suavizado las ganancias (que han llegado a ser de más de un punto porcentual) tras un mensaje agresivo de Donald Trump, presidente de EEUU, atacando las políticas de la Fed y pidiendo más recortes de tipos. Los inversores han buscado protegerse y se han refugiado en la deuda y en el oro, que ha superado los 1.500 dólares por onza. Mientras, el selectivo español ha terminado con alzas del 0,54% hasta los 8.746 puntos con los inversores moviendo 1.359 millones de euros. La presión del Ejecutivo sobre el banco central estadounidense está hundiendo la rentabilidad de los bonos ante las perspectivas de más recortes de tipos a la par que la deuda soberana parece estar actuando como activo refugio. El mensaje de Trump también ha tocado al dólar, que ha pasado de registrar ciertas ganancias contra euro a caer más de un 0,2%. Ahora mismo el euro cae a los 1,1226 dólares. Por su parte, Wall Street no ha sido menos y ha iniciado la sesión con caídas superiores al punto porcentual.

El presidente de EEUU, Donald Trump, no da respiro a los mercados. Después de sacudir las bolsas el jueves con su anuncio de una nueva ronda de aranceles a China, el magnate hundió a los mercados con su enésimo encontronazo con la Reserva Federal, a la que acusó de "incompetente" en Twitter. Sin embargo, las bolsas europeos han logrado recuperar una parte de las ganancias y cerrar en territorio positivo.

En su tirada matutina de este miércoles, el presidente acusó a la Fed de ser "demasiado orgullosa para admitir su error" de haber subido los tipos "demasiado rápido (¡yo tenía razón!)". A continuación, exigió al banco central estadounidense que "baje los tipos más rápido y más fuerte" y frene su "contracción cuantitativa ¡AHORA!". Y dijo que la "incompetencia" de la Fed es "dura de ver". "La Fed debe entender, lo que no hace, que estamos compitiendo contra otros países, a los que le va bien a nuestra costa", concluyó.

Las bolsas, activo de riesgo, ha sufrido toda esta incertidumbre (con gran volatilidad y caídas en EEUU), junto a otros activos como el petróleo, que también se desploma en esta jornada. El selectivo español se las prometía muy felices esta mañana hasta la aparición del mandatario estadounidense que borró gran parte de las ganancias. "La pérdida ayer de los 8.730 puntos, mucho nos tememos que abre la puerta a un contexto potencialmente bajista que podría llevar al selectivo español a borrar las ganancias del año y a volver a poner a prueba los mínimos de Navidad", explica Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader.

La mañana había sido relativamente estable porque los principales índices orientales habían cerrado con ligeros descensos, a pesar de una nueva caída del yuan. El Banco de China ha vuelto a elevar el rango de intercambio, pero dentro de la lógica para estabilizar la divisa.

El capítulo del yuan ha dejado claro para los inversores que agosto no será tranquilo. Los expertos todavía debate si la devaluación de la moneda china ha sido un acto hostil hacia EEUU por la subida de aranceles o un movimiento obligado por la presión bajista hacia el yuan. En cualquier caso, lo que deja claro es que no va a haber resolución pacífica de la guerra comercial. Ni mucho menos se espera un acuerdo para septiembre.

No obstante, "a corto plazo la sobreventa está siendo elevada y podríamos asistir a un contraataque alcista, pero mucho nos tememos que sería vulnerable", señala Almarza. Hasta que el selectivo español no se aproxime hasta los 9.000 puntos no se podrá hablar de fortaleza, indica el experto. En concreto, sitúa la resistencia clave en los 9.040 puntos.

El mercado ya descuenta nuevas medidas por parte de la Administración Trump, pese a que Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, apunta a nuevas negociaciones, esperando una nueva reunión en septiembre. Lo cierto es que a las dos partes le interesa llegar a 2020 para solucionar el enfrentamiento. Tal como defiende Trump, China quiere alargar las negociaciones hasta las elecciones a la espera de una victoria demócrata. Pero al mismo Trump, le interesa mantener vivo al enemigo exterior mientras la economía estadounidense se desacelera.

Los problemas para el mercado han reaparecido de golpe con China. El Brexit caótico gana enteros y el miedo a que el frenazo de las economías occidentales termine en recesión aumenta con la inestabilidad financiera.

Alemania ofrece por enésima vez una alerta sobre su precaria economía. La producción industrial cayó un 1,5% en junio ahondando en la crisis del sector y condena a la economía en su conjunto a una contracción para el segundo trimestre del año.

No es la única mala noticia que cotiza hoy en el mercado. El segundo banco más importante del país, Commerzbank, ha publicado resultados semestrales. Las acciones caen más de un 3% al anunciar que no alcanzarán sus objetivos anuales de beneficios por el contexto económico. Otra importante entidad financiera europea también ha recortado sus previsiones de ingresos. Unicredit cae otro 4% en bolsa.

Malas noticias para el sector bancario. Ya no solo sufre por los bajos tipos de interés, si no empiezan a notar en sus cuentas las consecuencias de un parón económico. Contra pronóstico los resultados de la entidades extranjeras están teniendo escaso impacto en los bancos cotizados españoles.

Las turbulencias han dejado unos movimientos extremos en los valores. Por el lado de las subidas han destacado Melia, con alzas del 3,81%, Ferrovial, con subidas del 2,54%, y Mediaset, que ha rebotado un 2,11%. Por el lado de las caídas ha sobresalido Repsol, que se ha dejado un 1,83% ante las fuertes caídas del precio de un petróleo que ha entrado en un mercado bajista.

Volviendo al terreno 'macro', los países emergentes se comienzan a mover contra el último latigazo del yuan y la desaceleración global. India, Nueva Zelanda y Tailandia han rebajado tipos cogiendo por sorpresa al mercado.

Y la alta tensión se corta en la renta fija. El bund registra nuevos mínimos históricos acercándose a los -0,6%, pero las mayores caídas de los intereses se está dando en la deuda periférica. Por primera vez, uno de los países rescatados en la crisis de deuda ofrece intereses negativos en bonos a diez años. El bono de Irlanda cotiza a -0,02%. En el caso de la deuda española a diez años se sitúa en el mínimo histórico del 0,16%. La prima de riesgo de los países periféricos lleva tiempo alterada por la política monetaria de tipos cero del BCE. Los inversores están buscando rentabilidades positivas asumiendo mayores riesgos en países donde su curva todavía ofrece rendimientos al alza.

Por su parte, el euro ha rebasado los 1,12 dólares tras el rally de los últimos días. La apreciación de la moneda europea sería uno de los efectos de segunda ronda no deseados del enfrentamiento de las dos potencias que podría llevar a la zona euro a la recesión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Gumersindio
A Favor
En Contra

Bos días

Teño algúns aforros en investir e non sei en onde investir. Oín dicir que saben tirar os aforros aquí e quero que me digan como o fan.

Quero contarche algo que me pasou hai uns días. Xa ves, eu durmía tranquilo, coa boca aberta, coma sempre durmín, e cando a pechaba sentín unha forte dor na lingua. Fun ver e tiña un pouco inchado, na zona onde doía, con dúas pequenas marcas na liña que medían uns seis milímetros en total. A dor durou unhas dúas horas pero foi intensa. A marca durou uns días. O malo é que volveu a pasar esta noite noutra parte da miña lingua. E o caso é que as arañas que non vin na casa agás unha bastante gorda hai moito tempo.

Aínda non sei que facer cos aforros.

Puntuación -8
#1
alados
A Favor
En Contra

subidas con poco volumen para pillar incautos

Puntuación 3
#2
nosenose
A Favor
En Contra

tengo una duda, no será un rebote de gato muerto?

Puntuación 6
#3
se buscan pardillos desesperadamente
A Favor
En Contra

se me cuela constantemente una publicidad engañosa indicándome que me ha tocado por mi fidelidad a una empresa del Ibex......me ha tocado un teléfono de alta gama.....y que lo reclame rapido, que solo pagare 1,5 euros,estos elementos sin duda son memos si gastan su tiempo en meterme esa publicidad viral, pero memos memos.....y no entiendo como la citada empresa no inicia inmediatamente acciones legales contra esa gente que se ampara en su imagen.

Puntuación 1
#4
PROF. KARBONILLAS
A Favor
En Contra

HOY UN DIA DE TRANSICCION DENTRO DE ESA ESPIRAL LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA EN LA QUE ESTAMOS METIDOS. LO TRISTE ES VER COMO ALGUN PARDILLO TODAVIA PICA EN ESTOS REBOTES QUE SON MERO HUMO...AYER EN PASAPALABRA ME ENTERE QUE EN LA ROMA ANTIGUA, QUE NO AHORA QUE ES CAN PICHA, A LOS VENDEDORES D EHUMO, LOS SENTENCIABAN A MUERTE AHUMANDOLOS.....MIENTRAS LES DECIAN, VENDISTE HUMO, PUES MUERE POR EL HUMO.

Puntuación 1
#5
opino mientras planto un pino
A Favor
En Contra

En mi opinión esto después de las tres se desinflara como un soufle y terminara con una subida anecdótica de alrededor el 0,5%

Puntuación 6
#6
Juan
A Favor
En Contra

me gustaría, por curiosidad ver la cara del tontolahaba que ha votado negativo al -4- porque es que.....bueno a lo mejor es el que pone el anuncio....asi nos va y nos va a ir en el país del buenismo de la grua y del ladrillo, y del garrulismo

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Si dicen que cellnex puede subir un 15%,porque no sube mas hoy ! hay cosas que no comprendo de Los mercados o estan manipulados o algo passa !

Puntuación 3
#8
maqui
A Favor
En Contra

D. Trump, sus testaferros y amiguetes se están forrando. Saben que sus declaraciones sirven para subir o bajar las Bolsas. Estarán actuando en todas las grandes Bolsas mundiales

Puntuación 5
#9
Draghi melon sube tipos
A Favor
En Contra

En Europa con las políticas del inútil de Draghi por mantener tipos al 0% tenemos una burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades del copon !!! Como no hay nada que de un interés aceptable ni en bolsa ni en renta fija todos los fondos de inversión y especuladores se están lanzando a comprar ORO o invertir en pisos. Los fondos extranjeros compran terrenos para construir pisos y venderlos a precio de ORO o alquilarlos a precio de ORO. Estos fondos extrangeror están acaparando terrenos en las ciudades no dejando a sus habitantes vivir en la ciudad. Pisos de alquiler a 1000 euros, jóvenes con necesidad de una vivienda condenados a vivir con sus padres o en una habitación de alquiler. Por primera vez en la historia los hijos vivirán peor que sus padres por el acaparamiento de los bienes de primera necesidad para especular con ellos. Todo esto lo esta generando la política de intereses 0% que tanto le gusta al inútil de Draghi. Europa se esta Japonizando... en Japón hay muchos ancianos que se mueren sin vender sus pisos vacios y sobra stock pero no se pueden comprar hasta que estos ancianos mueren y los pisos son donados a los jóvenes.

Puntuación 8
#10
Antoine
A Favor
En Contra

muy bien opino mientras planto un pino -6- lo has clavado. eso hace falta aquí foreros de nivel y no mindunguis y saltatapias alados.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Soy un perdedor, pero a diferencia de nadal Yo se sacar una bola a 2oo kmsh y meterla en el campo contrario y sin tocarme los calzoncillos de atras ni tocarme la cara ojos etc antes de sacar. Soy el mas grande agradezco que por mis comentarios de ayer me regalaran un tv en blanco y negro para debajo de mi puente, ESTOY BUSCANDO A MI AMIGO QUE LE DEJE DIEZ MIL EUROS PARA SU CIRUGIA ESTETICA Y AHORA NO LO CONOZCO, TAMBIEN AGRADEZCO LA SIMPATIA DE GENTE AMIGA QUE ME HAN REGALADO UN DESTORNILLADOR Y ALICATES PARA QUE PONGA EN ORDEN MI CEREBRITO. GRACIAS

Puntuación 1
#12
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

este es un comentario que he hecho en páginas y chats: Una noticia para que sepamos lo que es coger a pardillos. El diario neoliberal y corrupto eleconomista alaba la subida del ibex35 hoy. Esta subida está provocada para que haya pardillos que compren pensando que la bolsa “se recupera”, y esos pardillos perderán su dinero. Los bancos corruptos se están hundiendo y hacen lo que pueden para seguir engañando y robando. Lo pongo como ejemplo para que se den cuenta de que no podemos ser ignorantes, los ignorantes no son personas libres porque ni siquiera llegan a ser personas. Cuidado con la información interesada.

A propósito, el tal sevillo que aconsejaba invertir en bolsa y que parecía querer mofarse de los demás, ya ha desaparecido?? jua, jua. Creo que era sólo un personaje ficticio creado por este diario neoliberal. Pero ya no engañáis a nadie, jua, jua.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10030460/08/19/Al-tercer-dia-las-bolsas-europeas-rebotan-el-Ibex-abre-con-una-subida-del-05-y-recupera-los-8700-puntos.html

Puntuación 0
#13
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

por cierto, el 10 es un especulador más en la bolsa, pero en esta ocasión ha acertado por un interés personal y ha dicho la verdad. lean su comentario, porque es certero.

Puntuación 0
#14
Para los lameculos de Donald trump
A Favor
En Contra

hola nuevamente amigos tenemos dos opciones dadas las circunstancias o no entráis y esperáis o tenéis 1500 millones para sacarle un 40% de beneficio



ya sé que es muy triste no tener esos millones pero la vida es así

El rico cada vez más rico y el pobre ahí va con sus altos y bajos

me voy con mis musas y mis empleados esquizofrénicos

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

he tenido tantos beneficios este año que me he puesto en contacto, bueno más bien mis secretarios y secretarias con la India y sus jefes para comprarles el Taj Mahal, quiero poner un mausoleo a mi gran amor de esta página @@ pero de momento no,lo guardaré ahí esperando porque ella está muy vivita y coleando,jajajaja

Puntuación 3
#16
El sirviente
A Favor
En Contra

Tenía 22 años y empecé a trabajar en un grupo asegurador, por aquel entonces racorde algo que me dijo mi padre, se tu mismo y nunca retroceder, ahora mirando hacia atrás me recuerda a el armador Aristóteles Onassis, el también tuvo mis mismas vivencias, y a demás tuve la suerte de hablar con el , fue en Italia en una ópera de las de María callas, yo era muy joven pero ya tenía los atributos de un tiburón de las finanzas, conseguir millones para mis inversiones en aquellos momentos no fue fácil, pero tenía mi cerebro y una visión de futuro que me ha hecho llegar donde estoy en este momento.

JOVEN SI TIENES ALGO VE HACIA DELANTE Y NO TE PARES, EL MUNDO SERA TUYO.

Puntuación 2
#17
@
A Favor
En Contra

Mañana compraré jamón para celebrar que sobre todo mi demo va divina de la muerte jaja.

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

Demo ???? @@@

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Que bromista que eres tesoro jijijiji

Demo?????hufff jijijijijiji

Puntuación 0
#20